Logo

Teguise presenta la programación anual de la Casa-Museo del Timple

El espacio museístico abrirá la temporada este viernes, 2 de febrero, a las 21 horas, con el concierto Horizontes

El único museo del mundo dedicado al instrumento canario por excelencia, la Casa-Museo del Timple de La Villa de Teguise, cumple este año su séptimo aniversario como "museo vivo y dinámico, y como espacio que rezuma karma por todos lados". Así lo describió este jueves durante la presentación, su comisario Benito Cabrera, que agradeció al Ayuntamiento de Teguise "su insistencia en mantener vivo un elemento cultural como este espacio camerístico que suena de maravilla, y que nos permite traer a jóvenes talentosos, dignos de los mejores escenarios del mundo". "Este pequeño timple suena cada vez más afinado y esta emblemática casa es sede de su historia menuda, que exporta nuestra forma de ser al mundo", afirmó Cabrera.

 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeció la labor de Cabrera como uno de los máximos representantes de la cultura canaria, "por su visión y cariño", así como al área de Cultura de Teguise y a todas las empresas colaboradoras. "Felicidades por mantener el nivel durante los años de escasa bonanza económica y por convertir el museo en referente de gestión cultural en Canarias, lo que sin duda, repercute de forma positiva en la sociedad y en la actividad económica del municipio".

La responsable de Cultura, Olivia Duque, agradeció el esfuerzo "al departamento que coordina, así como a Benito Cabrera por su trabajo y predisposición, al Cabildo de Lanzarote, al Gobierno de Canarias, a Binter Canarias, CICAR, Club Santa Rosa y Multitrack", y destacó el Carnaval tradicional "como evento que hemos posicionado en los últimos años en Teguise y que reunirá tradiciones de Canarias, de España, y en esta edición como novedad, de Portugal".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó a Teguise como  ejemplo para toda Canarias en el ámbito cultural, "puesto que consigue generar un valor añadido para los que nos visitan y lo hace además con alto valor identitario". "Este tipo de expresiones culturales nos hace únicos, pero también nos conecta con el resto del mundo", añadió Castellano.

El pito herreño, protagonista este viernes

Como otros años, la programación cultural de la Casa-Museo carga el acento sobre las propuestas de pequeño formato, protagonizadas en su mayoría por músicos canarios, como es el caso del espectáculo "Horizontes", en el que por primera vez el pito herreño, -en manos del flautista tinerfeño Pablo Díaz-, saldrá a la palestra como instrumento solista, arropado por una banda moderna integrada por los músicos Danny González (guitarra, cuatro venezolano), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Siddhartha Dorta (batería).

Este viernes, 2 de febrero, a las 21 horas, compartirá protagonismo en el escenario de la Casa-Museo con el joven timplista herreño Juanma Benítez, que con las notas de su timple acompañará al pito en esta aventura hacia la natural evolución del instrumento de viento más importante de Canarias, un camino que ya emprendiera el timple hace más de tres décadas.

El repertorio que abordarán se compone de canciones de diverso géneros y estilos (folk, celta, flamenco, choro, joropo...), y a través de él estos dos instrumentos se darán la mano para demostrar sus posibilidades sonoras y buscar juntos nuevos horizontes.

El precio de las entradas, a 10 euros, puede adquirirse con antelación en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, así como en el propio Museo. El concierto, organizado por el Departamento de Cultura, cuenta con el patrocinio de Binter Canarias, CICAR, Gobierno de Canarias, Apartamentos Santa Rosa y Multitrack.

elperiodicodelanzarote.com