PUBLICIDAD

Tías organiza unas jornadas con expertos para ayudar a las familias a prevenir tecnoadicciones en niños y jóvenes

Cartel de las Jornadas de Tecnoadicciones en el salón El Fondeadero.

Las jornadas formativas tendrán lugar hoy jueves en los salones de El Fondeadero, en La Tiñosa, Puerto del Carmen

Las tecnoadicciones se están convirtiendo en una amenaza para menores y adolescentes. El Ayuntamiento de Tías ha invitado a la isla de Lanzarote a dos psicólogos destacados expertos para impartir unas jornadas formativas a las familias, sus padres y madres, y a los docentes y agentes que trabajen con adolescentes.

 

La concejal de Educación y Bienestar Social y la Familia del Ayuntamiento de Tías, Aroa Pérez, ha resaltado que estudios recientes revelan que " uno de cada cinco jóvenes y niños de nuestro país es un considerado enfermo digital. Concretamente, el 21,3% de los adolescentes españoles de 17 años reproduce características propias de una Conducta Adictiva a las Nuevas Tecnologías. El 70% reconoce que utiliza Internet hasta el punto de descuidar otras actividades, no tiene ningún control de horario en el uso del ordenador y de los dispositivos móviles y admite que se conecta por las noches, quitándole horas al sueño".

Ante esta situación, más peculiar en un municipio como Tías donde existen más de 70 nacionalidades diferentes en su población y cerca del 50 por ciento de sus vecinos residentes han nacido fuera de España, en su mayoría en países de de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Tías ha considerado de interés promover las jornadas sobre las Tecnoadicciones en Niños y Jóvenes orientadas a padres y madres, y a los docentes.

La sala del centro cívico El Fondeadero acogerá este jueves, día 22 de febrero, a partir de las 10 horas, las charlas de los expertos psicólogos Óscar Lorenzo Lorenzo, coordinador del Proyecto Adsis Canarias, y Yurena Tejera Rivero, psicóloga y psicoterapeuta experta en adicciones comportanentales y miembro del equipo del Centro Aluesa. Estas charlas, en horario matinal, estarán enfocadas a docentes y profesionales que tengan un trato directo con los niños y adolescentes. Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local también estarán presentes entre los asistentes.

Por la tarde, también en El Fondeadero en horario de 17 a 19 horas, las charlas estarán enfocadas de manera más directa para los padres y madres sensibilizados con estas adicciones que tienen los soportes informáticos su origen. La asistencia a estas jornadas son gratuitas y se recomienda que las personas que acudan vayan provistas de dispositivos móviles o tablet para interactuar con los ponentes. Los ponentes ofrecerán pautas para prevenir en las familias detectar cuando el uso de la tecnología se convierte en un problema. Los asistentes recibirán pautas de prevención para padres: códigos PEGI, controles parentales, privatización de redes sociales y otras conductas alternativas al ocio tecnológico.

El Ayuntamiento de Tías cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Adsis en la realización y organización de estas jornadas técnicas para detectar e intervención inicial en adicciones sin sustancias hacia las ludopatías y tecnoadicciones.

Comments are now closed for this entry