PUBLICIDAD

Haría organiza las ‘I Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias’

Se desarrollarán los días 2 y 3 de marzo en el CSC La Tegala y la sala de exposiciones El Aljibe, con entrada libre

El Ayuntamiento de Haría, en colaboración con la asociación cultural Pueblo Maho, organiza las ‘I Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias’, que se celebrarán los días 2 y 3 de marzo, en el Centro Sociocultural La Tegala y la sala de exposiciones El Aljibe. La asistencia a las jornadas es libre y no se necesita inscripción.

 

Viernes, 2 de marzo, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría:

17:00h.- Presentación de las Jornadas a cargo de representantes del Ayuntamiento de Haría y de la asociación cultural Pueblo Maho.

17:20h.- Ponencia sobre ‘Las poblaciones indígenas de Canarias. Fuerteventura, Lanzarote y arqueología del Sáhara’ a cargo de María Antonia Perera, arqueóloga, doctora en prehistoria por la Universidad de La Laguna y premio extraordinario de doctorado. Profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

18:05 h.- Ponencia sobre las ‘Primeras excavaciones en Zonzamas. Lanzarote’ a cargo de Inés Dug Godoy, arqueóloga y directora de las excavaciones que, desde 1977 y durante trece años, se han realizado en el asentamiento de Zonzamas. En la actualidad prepara la memoria de sus trabajos de campo.

18:50h.- Ponencia sobre ‘La escritura líbico-latina de Fuerteventura y Lanzarote’ a cargo de José Juan Jiménez González, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y premio extraordinario de doctorado. Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife desde 1987.

19:35h.- Ponencia sobre ‘Escritura, estadística y poblamiento en las Islas Canarias’ a cargo de Juan Antonio Belmonte Avilés, doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y premio extraordinario de doctorado. Profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

20:20h.- Mesa redonda entre los ponentes y asistentes a las jornadas.

Sábado, 3 de marzo, en la sala de exposiciones El Aljibe de Haría:

17:00h.- Ponencia sobre ‘Las manifestaciones rupestres del Sáhara’ a cargo de Mustapha El Hamri, arqueólogo, doctorando, miembro de la asociación Nature Iniciative e investigador de las manifestaciones rupestres del Sáhara.

18:15h.- Ponencia sobre ‘La cultura del desierto del Sáhara’ a cargo de Mohamed Lamin Semlali, presidente de la asociación Nature Iniciative y de la Comisión de Derechos Humanos de Dakhla y Aousserd. Especialista en el patrimonio natural y cultural del Sáhara.

19:30h.- Ponencia sobre ‘El Almogaren de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’ a cargo de Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo, conservador jefe del Museo Canario (1982-1998); inspector territorial de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias para la provincia de Las Palmas (1984-1989); inspector General de Patrimonio Histórico del Gobierno Autónomo de Canarias (1993-1996).

 20:20h.- Mesa redonda entre los ponentes y asistentes a las jornadas.

Comments are now closed for this entry