PUBLICIDAD

Filmoteca Canaria e Impulso Records sacan al mercado el DVD de la película Tirma

El Gobierno de Canarias, a través de Filmoteca Canaria, e Impulso Records han aunado esfuerzos para sacar al mercado en DVD la única copia a color y en versión española que se conserva de la película Tirma (La Principesse delle Canarie),  una coproducción hispano-italiana rodada en Canarias en el año 1954. Tras arduas gestiones realizadas, Filmoteca localizó esta copia en Italia en 2005, después de 20 años de búsqueda por diferentes archivos extranjeros, al haberse perdido toda pista de la misma desde su estreno en la Península y Canarias en el año 1956.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy, miércoles 13 por la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano; la representante de Impulso Records, Mariló Martín; y el director del proyecto Salvar la memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick, Luis Roca. El acto contó también la asistencia de la periodista Ilse Court, quien estuvo en el rodaje como traductora. El DVD será comercializado por el Corte Inglés en sus sedes de Gran Canaria y Tenerife, así como en el ámbito nacional.

 La película trata sobre la conquista de Canarias y fue uno de los rodajes más importantes de los realizados en las Islas. Dirigida por Paolo Moffa y producida por Carlos Serrano de Osma,  Tirma se rodó casi en su totalidad en Gran Canaria en el verano de 1954. El argumento está basado en el romance del canario Juan del Río Ayala y cuenta la historia de amor entre una princesa guanche (Silvana Pampanini) y un capitán del ejército castellano (Marcello Mastroianni).

 La producción de la película despertó gran expectación tanto en el ámbito local como en el nacional, al contar con un equipo técnico y artístico de primer nivel, en el que además de Pampanini y Mastroianni participaban Gustavo Rojo, José María Rodero y Elvira Quintillá entre otros números de canarios.

 Tras su estreno en España, no se vuelve a saber nada de la película hasta que Filmoteca Canaria localiza una copia defectuosa en blanco y negro y versión italiana en la década de los ochenta que se proyecta en Canarias en 1990. La copia en color y versión española que localizó la Filmoteca Canaria en el año 2005 en los archivos de Cinecittá (Italia), se proyectó, cincuenta años después de su estreno en las islas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco del Foro Canario del 7º Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Asistieron 1.450 personas, muchos de ellos eran extras y participantes en el rodaje que tuvieron la oportunidad de ver la película por primera vez, como el propio Gustavo Rojo, que después de participar en el rodaje viajó a México y no había podido asistir a su estreno.

 En el éxito de esta convocatoria había tenido mucho que ver la puesta en marcha en 2006 del proyecto Salvar la Memoria, 50 años de Tirma y Moby Dick, dirigido por Luis Roca Arencibia, en el que participó la Filmoteca Canaria junto a otras instituciones. Gracias a esta iniciativa se grabaron los testimonios de muchas personas que participaron en el rodaje de la película y se ha recuperado y compilado gran número de fotografías y material gráfico.

 El DVD de TIRMA va acompañado de textos del experto y vocal en las ayudas  al cine en España Luis Roca Arencibia y el historiador cinematográfico, Rafael España, e ilustrado con material gráfico en el que destacan una serie de fotografías del rodaje y de la película, algunas de ellas inéditas, además de una selección de testimonios de varias personas que trabajaron en la película recopilados a través del proyecto Salvar la memoria. 50 años de Tirma y Moby Dick y otros procedentes del archivo gráfico de la Filmoteca Canaria.

 TIRMA proyecta en esta ocasión, no sólo el kolossal histórico, sino la peculiar recreación de la cultura aborigen en los años cincuenta, erigiéndose como documento imprescindible para comprender la visión de la Prehistoria Canaria durante esa década

Comments are now closed for this entry