Logo

Orígenes: un recorrido por la Arqueología de Canarias

El Almacén acoge la proyección de un documental del fotógrafo y cineasta Tarek Ode que analiza al detalle la cultura aborigen canaria. Será el viernes 4 de mayo, a las 20.30 h, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Desde quiénes eran y cómo llegaron a las Islas Canarias hasta sus prácticas funerarias o el significado de sus manifestaciones rupestres. Todo esto y mucho más podemos encontrar en el documental Orígenes: un recorrido por la Arqueología de Canarias, un film del fotógrafo y cineasta Tarek Ode que podrá verse este viernes 4 de mayo en el CIC El Almacén.

Calificado por algunos investigadores como el documental más completo realizado hasta la fecha sobre la arqueología en la Islas, Orígenes se proyectará a partir de las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El film está patrocinado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y podrá verse en Lanzarote gracias a la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico y del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote coordinados por Carmen Rosa Márquez y Óscar Pérez, respectivamente

Orígenes nos adentra en un mundo apasionante que nos ayuda a descubrir como los aborígenes canarios llegaron a nuestras costas adaptándose a un medio inhóspito e inexplorado, creando sociedades complejas, donde vida y muerte se entremezclan, donde las creencias religiosas y las manifestaciones rupestres van de la mano.

A lo largo de este documental se podrá conocer su forma de vida, hábitat y costumbres alimenticias; indagar en el mundo de la muerte, revelando los entresijos de las practicas funerarias, dónde las momias juegan un papel relevante. Se investigan las numerosas manifestaciones rupestres, como grabados y pinturas. Creencias, santuarios, sacrificios, cultos a divinidades perdidas en el tiempo.

En definitiva, se analiza de una cultura anclada en el pasado que se tuvo que enfrentar a otra más avanzada. Una civilización desconocida para el mundo y única en el Atlántico. Para la realización de este documental se han visitado más de cien yacimientos arqueológicos de las Islas Canarias, lo que permite ver a la arqueología Canaria de las Islas como nunca antes se ha mostrado.

Tarek Ode se encarga de la dirección y la edición final, y junto a Beatriz Chinea es responsable de la imagen. La primera edición la realiza Pedro Felipe. El guión es de Francisco Pomares y el asesoramiento arqueológico corre a cargo de Nuria Álvarez. La producción es de Dondelaluz Producciones Audiovisuales y la música de Miguel Ángel García Pérez.

Entre los más de 15 expertos e investigadores entrevistados en el documental, figuran Nuria Álvarez Rodríguez (Arqueóloga); Valentín

Barroso Cruz (Arqueólogo. Arqueocanaria); Miguel Ángel Clavijo (Profesor ULL y Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias); Teresa de las Nieves Ruíz González (Arqueóloga. Inspectora de Patrimonio Histórico de El Hierro); José de León Hernández (Doctor en Historia y Arqueólogo); Teresa Delgado Darias (Conservadora del Museo Canario); A. José Farrujia de la Rosa (Doctor en Historia. Programa de Arqueología y Prehistoria); Carmen Gloria Rodríguez (Directora–Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada); José Guillén Medina (Arqueólogo y técnico del Cabildo de Gran Canaria); Juan Carlos Hernández Marrero (Arqueólogo. Museo Arqueológico de la Gomera. Cabildo Insular); Juan Francisco Navarro Mederos (Arqueólogo y Profesor ULL); Jorge

Pais Pais (Doctor en Arqueología); María Antonia Perera Betancort (Doctora en Prehistoria y Arqueológa); Antonio Tejera Gaspar (Catedrático en Arqueología. Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2011); Javier Velasco Vázquez (Técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria).

elperiodicodelanzarote.com