Logo

Noelia Hernández del IES Teguise y Lucía Arias del IES Playa Honda, ganadoras de los premios de Narración Corta José Saramago

Alumnos premiados junto a los docentes y autoridades de Tías.

La Casa Museo José Saramago, el el municipio de Tías ( Lanzarote) acogió en la entrega de los premios en la nueva edición del Premio Narración corta José Saramago, promovido por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tías y patrocinado por el Ayuntamiento de Tías. El acto de entrega, en esta VI edición, tuvo lugar en la tarde noche de este pasado viernes, 11 de mayo, con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Participación Ciudadana, Bienestar Social y Familia y Mayores, Aroa Pérez. El director insular de Educación en Lanzarote, Mario Pérez, también estuvo presente.

Noelia Hernández del IES Teguise en la categoría "Nacidos antes del año 2002" y Lucía Arias del IES Playa Honda en la categoría "Nacidos a partir del año 2003" resultaron las ganadoras de la presente edición. Los segundos premios fueron para Maia Famara Robles del IES Costa Teguise en la categoría "Nacidos antes del año 2002" y para Daniela Suárez del IES Tías en la categoría "Nacidos a partir del año 2003".

El alcalde de Tías asistió, junto a la concejal de Educación, al acto de entrega de premios.

"Una casa hecha de libros"

Así definió José Saramago la vivienda en la que pasó la mayor parte de sus últimos 18 años. Hecha de raíz para las necesidades de dos familias, la Saramago-Del Río a un lado, al otro la Pérez-Fígares-Del Río, cómplices en el proyecto arquitectónico y en la vida. Así, cruzado el portón de entrada, un pequeño patio da acceso a las dos viviendas y a las zonas comunes. Enfrente está la puerta de la casa de José Saramago, escritor muy vinculado a la historia reciente de Lanzarote. En este 2018 se conmemoran los 25 años de llegada de Saramago a la que fue su isla donde residiría hasta su fallecimiento (2010) y 20 años del otorgamiento del premio Nobel de Literatura.

La biblioteca de A Casa José Saramago se llenó en el acto.

El acto de entrega de estos Premios Narración corta José Saramago estuvo presentado por Daniela Suárez y Esther Moraleda, alumnas de 1º y 4º ESO respectivamente del IES Tías. En esta actividad educativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Tías, colaboran el AMPA del centro y A Casa José Saramago.

Participaron en el acto alumnos y alumnas del centro leyendo textos de "Cuadernos de Lanzarote" de José Saramago. También participó el profesorado del IES Tías con diversas actuaciones musicales y acompañados en una de ellas por una alumna de 3º ESO. Se hizo entrega de los premios del concurso del cartel anunciador de este premio literario. Al final del acto compartieron todos un brindis en el jardín de A casa.

Un momento de la entrega de los premios.
Un momento de la entrega de los premios.

En el acto de entrega de premios, además de las autoridades de Tías, y el director de Educación en Lanzarote, participaron la directora del IES de Tías, Goreti Eugenio, y el director de A Casa José Saramago, Javier Pérez Fígares.

elperiodicodelanzarote.com