PUBLICIDAD

'Mientras anochece’, ‘Camas’ y ‘The confession, cortometrajes ganadores del XI Festival de Cine de Lanzarote

Los seis miembros que este año han integrado el jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote lo manifestaron ayer de forma unánime: “Nos hemos encontrado con un nivel muy alto en los cortometrajes que hemos visto”. A las 19.00 horas de la tarde dio comienzo la lectura del fallo del jurado.

‘El extraño’, del realizador Víctor Moreno y ‘Los gritones’, de Roberto Pérez Toledo recibieron dos menciones especiales del jurado. El cineasta Juan Carlos Fresnadillo, portavoz del jurado de Cortos Canarios, concluyó que el corto del tinerfeño Víctor Moreno lograba causar la misma “perplejidad” en la audiencia que en los inicios del cine lograron los hermanos Lumiere. De la también premiada obra del realizador lanzaroteño Roberto Pérez Toledo destacó su “contundencia, humor y concisión” a la hora de narrar una historia sobre el desamor y la cobardía emocional. El resultado: “Una obra brillante”.

 

El periodista Iván López, presentador del programa de cine ‘Objetivo en Corto’ en Antena 3 Canarias se alzó con el premio al Mejor Cortometraje Canario de esta undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote con ‘Mientras anochece’, cuya estructura y construcción es digna de cualquier película que se está proyectando en las carteleras hoy en día. “Es una historia complicada por su complejidad, y que tiene un gran poder visual”.

 

El actor Alejo Sauras fue el encargado de anunciar el galardonado en la sección Cortos Nacionales. “Ha sido muy difícil elegir entres las 25 historias que hemos vistos, pero finalmente y valorando los diferentes departamentos de una película –guión, dirección, fotografía, interpretación- hemos decidido que el mejor cortometraje nacional de esta undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote sea ‘Camas’, de Manuela Moreno”. Es el tercer cortometraje de esta licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y de la que se alabó su capacidad para “dibujar a los personajes” y dirigirlos por una historia breve, intensa y emocionalmente muy original.

 

El periodista José Fernández leyó el veredicto correspondiente a la sección Cortos Nacionales. El galardón de Mejor Corto Internacional recayó en ‘The confession’, un inquietante drama rodado por Tanel Toom y producido en los estudios de la National Film and TV School del Reino Unido. “Aunque tuvimos dificultades para elegir entre el género de la animación y la imagen real, no dudamos con ‘The Confession’”, aseguró el comunicador de RTVE. Su visión de la infancia, y su rotundo desenlace lo han hecho merecedores de este premio. El corto estuvo entre la lista de los nominados a los Óscar de 2011 como mejor cortometraje de ficción.

 

La entrega de los premios se realizará el próximo viernes 6 de mayo, durante la ceremonia de clausura del Festival.

 

 

 

 

Apuesta unánime por el Festival

 

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera quiso agradecer tanto al público como al jurado su activa participación en el Festival y manifestó que la intención de su área es reforzar el apoyo y los recursos destinados al mismo.

 

El director Daniel Sánchez Arévalo manifestó al terminar el acto de lectura la gran oportunidad que supone un festival como el de Lanzarote para la isla. “Es una fuente de cultura, un evento que puede dar mucho a la isla”. El actor Quim Gutiérrez destacó la respuesta del público y las maravillas del paisaje lanzaroteño que ha tenido ocasión de conocer durante su estancia. Las espectaculares vistas desde Femes o Papagayo, “donde parece que perfectamente puedes encontrarte con Charlton Heston montado a caballo”.

 

Cualquiera –dijeron- puede darse cuenta del “potencial cinematográfico” que tiene esta isla y de que este entorno ofrece muchas posibilidades como plato de rodaje. Los invitados destacaron además la cariñosa y familiar acogida que han recibido por parte de la organización y la indiscutiblemente necesaria figura de una persona, Ismael Curbelo, el director de estas once ediciones, para que todo salga adelante.

Comments are now closed for this entry