PUBLICIDAD

También la lluvia, un relato épico de Icíar Bollaín sobre la 'Guerra del Agua' en Bolivia

También la lluvia es la quinta película de la realizadora madrileña Icíar Bollaín (ahora inmersa en la postproducción de Vicky Sherpa, protagonizada por Verónica Echegui) y probablemente la realización más compleja de toda su carrera como cineasta. El XI Festival de Cine de Lanzarote, organizado por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, proyectará el filme el miércoles 4 de mayo, a las 17.30 y a las 20.30 en la Sala 1 de los Multicines Atlántida.

Costa, un descreído productor de cine interpretado por Luis Tosar, y Sebastián, joven e idealista realizador, al que da vida Gael García Bernal, trabajan en ambicioso rodaje en Bolivia. La cinta que van a filmar trata sobre la llegada de los españoles a América. Pero el equipo de rodaje no puede imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo: en abril de 2000 estalla la Guerra del Agua –un episodio real- y sus convicciones comienzan a resquebrajarse.

 

“Con el eterno pretexto de que siendo un país pobre se necesita inversión extranjera, el gobierno de Bolivia permitió a una empresa transnacional instalarse en Cochabamba y privatizar el sistema de aguas. Se aprobó una ley que prohibía a los habitantes tener sus propios pozos y recoger el agua de lluvia. La respuesta civil hizo que la transnacional se marchara y se modificará la ley”, explica Icíar Bollaín en el making off del filme. También la lluvia retrata este momento en la historia boliviana, y cómo afecta a una segunda historia: la de un equipo de cineastas que intenta rodar la historia de la conquista americana. Cine que habla de cine.

 

“A veces sabemos pero no comprendemos. Ya está llegando la crisis del agua, pero la seguimos desperdiciando y contaminando. A eso, hay que agregar que las grandes empresas hacen negocio con el problema”, cuenta Carlos Aduviri, un actor no profesional que encarna a Daniel, líder indígena y sindical de la película, y estuvo nominando como Mejor Actor Revelación en los Premios Goya de 2011. “La película –añade- ha llegado como caída del cielo. Era lo que necesitamos para contar lo que ha pasado en Bolivia”.

 

El rodaje fue todo un reto. En el país andino se ruedan una media de 5 producciones al año. Todas ellas pequeñas. No hay infraestructuras ni personal profesionalizado. El equipo de Bollaín contó con la ayuda de coproductores locales. Acudieron a escuelas de cine e hicieron múltiples entrevistas para dar con el equipo adecuado.

 

Para la película se contó con la participación de 4.000 extras (300 de ellos indígenas) y se utilizaron abundantes efectos especiales. La ficción llegó a confundirse con la realidad: tras dos semanas de mosquitos, dermatitis, colitis y severas tormentas tropicales, los miembros del equipo de Bollaín padecieron los mismos problemas que los actores que interpretaban al equipo de rodaje.

 

 

Las inclemencias meteorológicas obligaron a modificar localizaciones y escenas. Es reseñable el trabajo de maquillaje y vestuario realizado para caracterizar a los indígenas y los colonos del siglo XVI.

“Son personajes muy completos, nada panfletarios, con los que te identificas fácilmente”, explica Luis Tosar. La Batalla del Agua pudo haber sido un documental en lugar de un largo de ficción, pero el guionista escocés Paul Laverty –siempre cercano a la realidad social- quiso construir una ficción basada en hechos reales. Un claro ejemplo de cómo la ficción ayuda a mostrar la realidad desde una perspectiva atractiva. Una historia sobre gente que quiere cambiar el mundo, pero que no puede cambiarse a sí misma.

 De sus 13 candidaturas a los Premios Goya de este año, También la lluvia consiguó tres galardones: Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde), Mejor Dirección de Producción (Cristina Zumárraga) y Mejor Música Original (Alberto Iglesias).

 

 

Programación de largometrajes: del 2 al 6 de mayo

 

Miércoles 4 de mayo También la lluvia

(Icíar Bollaín, España-Francia-México, 2010)

 

Jueves 5 de mayo Biutiful

(Alejandro González Iñárritu, México-España, 2010)

 

 

Viernes 6 de mayo Pa negre

(Agustí Villaronga, España, 2010)

 Todas las proyecciones son en la Sala 1 de los Multicines Atlántida, a las 17.30 y a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita, pero por limitaciones de aforo es necesario retirar previamente invitación en las taquillas de los mismos Multicines.

 Para la Gala de Clausura y posterior proyección de Pa negre, el viernes 6 de mayo a las 20.30 horas, las invitaciones deben retirarse en el Centro Insular de Cultura El Almacén, en horario de 8.00 a 15.00 horas. La Gala de Clausura será en la Sala Teatro.

 

 

 

Comments are now closed for this entry