PUBLICIDAD

Lanzarote acogerá el estreno absoluto en español de la obra Lucrecia o Roma libre, de la compañía menorquina La Trup

Las entradas pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com. Será el próximo lunes 1 de octubre en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero". Se trata de una joya de la literatura catalana del siglo XVIII con multitud de premios y más de un centenar de representaciones a sus espaldas

Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la declaración de Lanzarote y Menorca como Reservas de Biosfera, ambas islas han establecido todos un programa de eventos, entre los que se contemplan varios intercambios culturales. Uno de ellos será el estreno absoluto en castellano de la obra Lucrecia o Roma libre, un texto de 1769 del autor menorquín Joan Ramis y que está considerado una joya de la literatura en catalán y una de las obras más significativas del periodo neoclásico. La representación será posible gracias a la organización del Cabildo de Lanzarote a través de las áreas de Reserva de Biosfera y Cultura, que dirigen Rafael Juan González y Óscar Pérez respectivamente, con la colaboración de : Departament de Cultura Del Consell Insular De Menoría, Institut D'estudis Baleàrics y Conselleria De Cultura De La Caib.

La encargada de llevar a escena la obra será la compañía La Trup, quién ha representado la obra en catalán más de 100 veces y que se ha encargado de su versión al castellano. Lucrecia o Roma libre podrá verse el próximo lunes 1 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero".

Multitud de premios para una tragedia en versos alejandrinos

Lucrecia o Roma libre es una tragedia cuyos versos alejandrinos llegan perfectamente al público de hoy, así como su trama y su trasfondo. Lucrecia defenderá hasta la muerte su dignidad ante el abuso de poder, el maltrato y la tiranía del príncipe Tarquino. Una heroína que constituye el mito fundacional de la república romana.

La obra, dirigida por Sergi Marí, ha obtenido numerosísimos premios y reconocimientos. Entre otros el Botil 2011(Balears Ofereix Teatre i Literatura) en el marco de la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de les Illes Balears de 2011. También fue seleccionada por la asociación de teatros de habla catalana Xarxa Alcover como espectáculo de la temporada 2013-14. La ATAPIB (Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears) concedió a Lucrecia o Roma Libre, los premios al mejor espectáculo 2012 y al mejor actor 2012 (Josep Mercadal, por Tarquino).

La ADB (Agrupació Dramàtica de Barcelona) con la colaboración del Ayuntamiento de Esparraguera, otorgó el premio a Anita Lizarán a la mejor actriz revelación de la temporada de Barcelona 2015 a Queralt Albinyana por su trabajo. Premio de la Crítica de la revista Serra d'Or 2015 a Sergi Marí, por la dirección escénica.

Las entradas para ver este espectáculo cuestan 5 euros y pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com. También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Comments are now closed for this entry