PUBLICIDAD

Palabras al Vuelo programa espectáculos en la cárcel de Tahíche, el Hospital José Molina Orosa y las residencias de mayores

El Festival del Cuento Contado de Lanzarote apuesta por una cultura “inclusiva y colaborativa”

La cultura nos construye como personas. Es mucho más que un hermoso entretenimiento. Con esta premisa como bandera, el Festival del Cuento Contado de Lanzarote Palabras al Vuelo ha diseñado una programación especial dirigida a personas que no pueden asistir a los espectáculos del festival por sus propios medios.

El pasado lunes, 15 de octubre, se realizó un espectáculo para las personas internas en el centro penitenciario de Tahíche con la narradora zamorana Charo Jaular y a lo largo de la semana están programadas contadas en la planta infantil del Hospital José Molina Orosa (el jueves por la tarde) y en la residencia de mayores del Hospital Insular (el viernes a las 11:30, con las narradoras Mercedes Carrión y Begoña Perera y la asistencia de todas las residencias de ancianos de Lanzarote: las de Tinajo, Las Cabreras, Tías y Haría).

Estas tres funciones especiales son posibles gracias al apoyo que ha recibido Palabras al Vuelo de la Obra Social La Caixa y a la colaboración de la asociación Pequeño Valiente, formada por padres y madres de toda Canarias con hijos afectados por el cáncer infantil.

Trib Arte, el colectivo de educadores y artistas que organiza el festival, ha trabajado conjuntamente con la Federación de Ampas de Lanzarote. El resultado de esta cooperación es que, por primera vez, han conseguido llegar a los institutos de todos los municipios de la isla, que a lo largo de esta semana escucharán las historias contadas de la narradora peruana Mercedes Carrión, el narrador grancanario Néstor Bolaños y el narrador canadiense Robert Seven-Crows Bourdon.

En total, más de 1.000 jóvenes de Secundaria y Bachillerato tomarán contacto con esta arte escénica ancestral: serán los alumnos de los IES Las Maretas, Tinajo, Agustín Espinosa, Las Salinas, Blas Cabrera, Costa Teguise, Haría y Yaiza. Habrá dos funciones concertadas, una en inglés y otra en francés, gracias a la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Lanzarote.

Gracias a la colaboración del Centro del Profesorado de Lanzarote, Palabras al Vuelo ha organizado un taller de narración oral para docentes que será impartido por el narrador, actor y dramaturgo Alberto García Sánchez. El colectivo Parto Cerebral cede su espacio, dependiente también del Ayuntamiento de Arrecife, para la realización del taller La palabra en movimiento y el taller de ilustración que impartirá la prestigiosa ilustradora chilena Karina Cocq. La Escuela de Arte Pancho Lasso colabora cediendo espacios y materiales para el montaje de la exposición de la ilustradora y el encuentro que el público mantendrá con ella este miércoles 17 de octubre a las 20:00 horas.

La asociación Tiemar y el espacio Lanzarote Art Center han colaborado para que el jueves 18 de octubre podamos hablar de El papel de la mujer en los cuentos populares y escuchar historias de protagonistas que poco tienen que ver con el rol de princesas pasivas y esposas obedientes que ideó la burguesía para cuando adaptó los cuentos de la cultura campesina europea.

Palabras al Vuelo es un festival patrocinado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Además de los colectivos y centros mencionados, colaboran en su desarrollo el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Haría, el Ayuntamiento de Yaiza, el Ayuntamiento de Tías, Líneas Marítimas Romero, Lanzarote Art Center, Bodegas La Florida y la Escuela Oficial de Idiomas.

Comments are now closed for this entry