PUBLICIDAD

El CIC El Almacén dedica una semana al fanzine

Se desarrollará del 23 al 27 de octubre en el centro cultural dependiente del Cabildo de Lanzarote. Entre las actividades programadas hay talleres, presentaciones, una exposición y una mesa redonda

Dos talleres para adultos y uno para niños, presentación del fanzine Crema, una mesa redonda, exposiciones, proyecciones cinematográficas,... Todo eso y más contiene la programación de Almacén Fanzine, la semana dedicada a este formato de publicación cultural alternativa que organiza el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en el centro cultural El Almacén. Los contenidos detallados de la programación fueron explicados ayer en una rueda de prensa en la que ha estado presente el consejero de Cultura Óscar Pérez, el técnico Pepe Betancort y los artistas Iván Vilella y Toni Lemus.

La presentación se llevó a cabo delante del mural "Puzzle Shadows", del artista Rafael Moreno Tapias, que ya está instalado en la sala El Cubo del CIC El Almacén y que podrá contemplarse durante toda la semana de actividades.

"Dedicar una semana al fanzine, un formato que ha vuelto a tener mucha trascendencia cultural en los últimos tiempos, era una idea que llevaba tiempo gestándose en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote", aseguraba Óscar Pérez durante la conferencia de prensa. El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote afirmó que estaban "muy contentos de que por fin pudiera hacerse realidad y que se pueda dar salida al trabajo de artistas locales en este formato, así como mostrar a la ciudadanía un nuevo fanzine, como es el caso de Crema, una publicación patrocinada por Cultura Lanzarote. Esperamos que esto anime a que nazcan nuevos fanzines culturales en la isla", concluyó Pérez.

Iván Vilella, artista perteneciente al colectivo Ars Magna y uno de los participantes en Crema, aseveró que estaban "muy orgullosos del trabajo realizado, que consideramos muy interesante y esperemos que guste. Asimismo, agradecemos a Cultura Lanzarote el apoyo recibido".

En los mismos términos se expresaba Toni Lemus, artista que impartirá los tres talleres previstos y cuyas obras se expondrán en una de las salas de El Almacén: "Gracias al área de Cultura de Lanzarote por contar conmigo para este proyecto. El fanzine está cogiendo un auge enorme dentro del arte alternativo, y estoy muy ilusionado con toda la programación". Lemus adelantó que se seleccionará a uno de los alumnos de los talleres para que acuda a la feria de fanzine Cosidos, que se celebra en Gran Canaria a principios de noviembre.

Programación multidisciplinar

Por su parte, el técnico de Cultura Pepe Betancort detalló las características de las actividades previstas. Ayer lunes comenzaron con un taller para niños cuyas plazas ya estaban todas cubiertas, así como la del taller de hoy, martes 23 de octubre, dedicado a elaboración de fanzines e impartido por Toni Lemus, y la del taller de collages, que se realizará el miércoles 24, también impartido por Lemus.

El jueves 25 de octubre, a partir de las 18.00 h, se presentará el fanzine Crema, patrocinado por Cultura Lanzarote. En el mismo han intervenido artistas de Ars Magna y de Parto Cerebral, pero también artistas independientes. También habrá muestras de fanzine históricos de la isla, como Sancocho Metálico, Majalula,... La entrada es libre y gratuita.

Ya el sábado 27 de octubre habrá una mesa redonda, a partir de las 20.00 h en la sala de cine del CIC El Almacén, con presencia de artistas y creadores vinculados al fanzine. Posteriormente, a las 21.00 h, se proyectará la película Grapas, con presencia de uno de sus directores, Mon Magán, con quienes los asistentes podrán charlas al término de la proyección.

Esta proyección se realiza en coordinación con la Muestra de Cine de Lanzarote, y la entrada también es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Un formato en auge

Dentro de los diversos y cambiantes formatos de las publicaciones contemporáneas, en los últimos años se ha detectado una revalorización e incremento de la producción de fanzine como particular soporte cultural, junto a otros tipos de ediciones como el cómic, el álbum ilustrado o el cuaderno de artista. El fanzine es un medio de expresión artística e intelectual muy personal, siempre caracterizado por su espíritu irrepetible e inmediato, por sus rompedores valores plásticos, por sus reducidas o únicas tiradas, así como por ser una singular estrategia comunicativa sobre opiniones, ideas, sentimientos, aficiones e inquietudes sobre temas alternativos y contraculturales o, incluso, sobre los propios procesos de creación.

Comments are now closed for this entry