Logo

Arrecife concede 74.500 euros en subvenciones a proyectos culturales ejecutados en 2018

Jimena Álvarez, concejala de Cultura.

Por  primer año, la Casa del Miedo recibirá una aportación económica para financiar actividades de promoción de la cultura tradicional porteña

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina Jimena Álvarez, ha concedido un total de 74.500 euros en concepto de subvenciones para proyectos culturales, solicitados por diversas entidades durante el año 2018.

 

Por primera vez la Sociedad Casa del Miedo ha recibido una subvención, por un importe de 10.000 euros, para la ejecución de su proyecto "Participación ciudadana a través de las actividades tradicionales y la cultura 2018".  Esta iniciativa incluye actividades tan señeras como la realización de talleres de construcción de chalanas y jolateros, elaboración de rosetas y posterior exposición, actuaciones musicales diversas y una colaboración con el programa de Televisión Canaria "Haciendo amigos".

Con esta colaboración económica, la entidad del Charco de San Ginés persigue la dinamización social y cultural de la zona y la sensibilización de los jóvenes que desconocen las actividades tradicionales que tenían lugar en el pasado, en uno de los puntos con más historia de la ciudad de Arrecife.

Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Lanzarote ha resultado beneficiada con dos subvenciones, por importe total de 50.000 euros, para la ejecución de sendos proyectos. El primero de ellos, denominado "Curso Académico 2018" y dotado con 27.000 euros, contempla la celebración de cursos de extensión universitaria, la Escuela de Prácticas Jurídicas o la celebración del Congreso del Talento y la UNED Senior, así como la adquisición de libros y otros materiales necesarios para su ejecución.

El segundo proyecto subvencionado por la Concejalía de Cultura, dotado con 23.000 euros, desarrolla un convenio vigente entre el Ayuntamiento de Arrecife y la UNED de Lanzarote para la utilización conjunta de la Biblioteca Universitaria Municipal, ubicada en el antiguo Parador de Turismo, que permite el uso de dicha biblioteca y el préstamo de libros por usuarios que no necesariamente deben estar matriculados en el centro educativo. Así mismo, este proyecto permite becar estudiantes por tiempo limitado para prácticas en la Biblioteca universitaria.

Actividades en Altavista

La Asociación de Vecinos de Altavista "Padre Claret" ha obtenido un total de 10.000 euros para la subvención de su proyecto "Encuentro social y cultural Altavista 2018", que engloba todas las actividades de carácter cultural, educativo, festivo y lúdico que se realizan anualmente en la Sociedad de Altavista, inmueble de titularidad vecinal y no propiedad del Ayuntamiento de Arrecife.

La celebración del Día de Canarias, los talleres de música, bailes y manualidades y la dinamización sociocultural del barrio constituyen las principales actividades encuadradas en este proyecto, en el cual participan no solo vecinos y vecinas de Altavista sino también usuarios provenientes de otras zonas de Arrecife.

El proyecto "Conservar y apoyar la iniciativa cultural en Arrecife", dotado con 4.500 euros y presentado por el Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), ha sido subvencionado también por la Concejalía de Cultura en el año 2018. Un amplio programa de actividades de carácter cultural conforma esta iniciativa, donde destacan las jornadas sobre "El poder de la palabra y la expresión corporal", la exposición de fotografía de los alumnos de la Escuela de Arte "Pancho Lasso", las conferencias y las actuaciones musicales y la celebración del Día de Canarias. A pesar de su condición de entidad privada, la subvención concedida por el Ayuntamiento de Arrecife establece que las actividades que se llevan a cabo por parte del RCNA con cargo a este capítulo son públicas y de libre acceso para toda la ciudadanía.

elperiodicodelanzarote.com