PUBLICIDAD

Canarias presenta en Kiev una muestra de su cultura contemporánea

El viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, inaugurará mañana miércoles, 29 de junio, una nueva convocatoria de la muestra ‘Islas de Cultura’ en el Centro de Arte Contemporáneo M17 de Kiev (Ucrania). En esta ocasión, se ha seleccionado la exposición ‘Paisaje íntimo’, proyecto conjunto de los artistas Poldo Cebrián y Rufina Santana, así como el espectáculo ‘Un paseo por las Islas’, del trío Terekitetap. Junto a las acciones culturales, el programa canario en Ucrania, que se desarrolla en colaboración con la Embajada de España, se completa con varias reuniones de trabajo que mantendrá Alberto Delgado, este jueves día 30, con el embajador español, José Rodríguez Moyano, junto a las principales empresas turoperadoras del país, y con el viceministro de Cultura y Turismo ucraniano, Tymofiy Kokhan, con el fin de establecer nuevas vías de colaboración para ambos sectores.

‘Paisaje íntimo’, del fotógrafo Poldo Cebrián y la pintora Rufina Santana, es una propuesta común que iniciaron el pasado año en Tenerife, en el marco del tema ‘Islas del Mundo’ del programa Septenio del Gobierno de Canarias. Podrá visitarse hasta el 31 de julio en la capital ucraniana. Es la segunda ocasión que esta propuesta plástica se exhibe fuera de las Islas, tras su paso por en el Instituto Cervantes de Varsovia (Polonia) entre marzo y mayo del presente año, donde la muestra fue acogida con gran éxito de público. La capital ucraniana también recibirá la música y danza de Terekitetap y la muestra ‘Sentidos’, de elementos geológicos de Canarias.

 El Gobierno comenzó a organizar las jornadas ‘Canarias, Islas de Cultura’ en 2009, en colaboración con los Institutos Cervantes y otros centros colaboradores. Madrid, Bruselas, Palermo, Varsovia y Sydney son algunas de las ciudades por las que ha pasado esta muestra de cultura contemporánea de Canarias en este formato. La convocatoria de Ucrania reúne, por primera vez, la cultura como un aspecto fundamental en la promoción de las Islas en el exterior.

 ‘Paisaje íntimo’

A través de la fotografía  y la pintura, respectivamente, Cebrián y Santana plantean una mirada interdisciplinar al territorio isleño bajo el concepto que ellos mismos han acuñado como "paisaje íntimo": un recorrido visual y poético por la diversidad del territorio, sus costumbres, su cultura, su medio ambiente y su ciudadanía. Este paisaje se muestra fotografiado con el rigor y la desnudez de los opuestos en blanco y negro, junto con la expresión del paisaje pintado, desde la potente expresión del color.

 En definitiva, el público ucraniano podrá percibir al recorrer la muestra una visión de la naturaleza canaria a través de la “metafísica de índole emocional” de las fotografías de Poldo y del carácter “más físico y retiniano” de las pinturas de Rufina. Así lo define el autor del texto del libro que acompaña la muestra, Fernando Castro Borrego, que destaca también como principal elemento común a ambos artistas su trabajo "guiado por el amor a la naturaleza de Canarias".

 ‘Un paseo por las Islas’

El acto inaugural contará también con el espectáculo de música y danza ‘Un paseo por las Islas’, de Terekitetap. Jonatan Rodríguez (percusionista étnico), Jep Meléndez (coreógrafo y bailarín de claqué y de percusiones corporales) y Fátima Rodríguez (cantante) componen este grupo que ofrece una forma nueva y global de ver el foklore, un viaje musical y sensorial a través de los sonidos ancestrales de las Islas. Mezclando los instrumentos propios de cada una de ellas con otros introducidos por el grupo, principalmente traídos de África, Terekitetap propone expresarse a través del mestizaje de culturas con un atractivo y sobrio espectáculo que fusiona música y danza, tradición y modernidad.

Comments are now closed for this entry