PUBLICIDAD

Los Sabandeños llenan de canariedad las fiestas de La Candelaria y San Blas

La TV Canaria graba la actuación y la emitirá el próximo sábado, 2 de febrero, día de la patrona de Tías. Este domingo será la romería en honor a La Candelaria, patrona de Tías

Los Sabandeños

 El terrero de lucha de Tías Ulpiano Rodríguez Pérez acogió en la noche del pasado viernes una actuación especial del mítico grupo canario Los Sabandeños, dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Tías por sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas.

Integrantes de Güerma.

Los Sabandeños, que lograron un apoteósico aplauso del numeroso público asistente, presentó su última grabación discográfica "Viejo y Nuevo" donde recopilan una canción dedicada a Doña Lola, una persona muy vinculada a la historia de Tías, esposa del conocido médico don Pancho Perdomo, abuela y abuelo del tenor Pancho Corujo, y del folclorista Ciro Corujo.  Doña Lola y su familia tenían una residencia en Masdache, a donde fueron los integrantes de Los Sabandeños "a disfrutar de un suculento caldo de millo, según reveló anoche Elfidio Alonso, alma máter de Los Sabandeños".

Durante la actuación musical, que fue grabada por el programa de la TV Canaria Noche de Taífas, se hizo una mención especial a la reciente declaración de la Graciosa como octava isla canaria. Los Sabandeños interpretaron un tema musical dedicada a esta pequeña isla hermana de Lanzarote.

Alcalde y concejales de Tías, en el acto.

Junto a Los Sabandeños, que ya tienen más de cien discos grabados, actuaron anoche en el Terrero de Lucha de Tías una representación del grupo El Pavón, vinculado al folclore de Tías, y varias parejas de baile de la Agrupación Folclórica Güerma, también del municipio de Tías.

El joven músico y presentador de Noches de Taifas, Elvis Sanfiel, entrevistó durante la grabación del programa de televisión al alcalde de Tías, Pancho Hernández, quien resaltó la devoción histórica que tiene este municipio de Lanzarote hacia La Candelaria, su patrona. También el primer edil promocionó a Puerto del Carmen como locomotora turística y económica del municipio y del conjunto de la isla de los volcanes.

La joven cantera del folclore de Tías y Lanzarote tuvo la oportunidad anoche de demostrar que la savia de las tradiciones folclóricas de Lanzarote sigue adelante con estas nuevas generaciones de niños y adolescentes que aman al folclore canario.

Personajes vinculados al folclore de Lanzarote como los desaparecidos Juan Brito y José María Gil fueron mencionados anoche en Tías durante la grabación de este programa especial para la TV Canaria que será emitido a nivel de todo el Archipiélago en la noche del próximo 2 de febrero, día de la festividad de La Candelaria, patrona de Tías y de otras zonas y municipios de Canarias.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, estuvo presente junto a otros concejales del grupo de Gobierno, y de la oposición, durante la actuación de Los Sabandeños, una de las principales actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Tías en este 2019 por sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas.

Comments are now closed for this entry