PUBLICIDAD

Playa Blanca y Larry Yaskiel conectan a través de la literatura

Exitosa presentación del libro 'La Conexión Británica con Lanzarote y Canarias', que provoca el regreso del escritor inglés a firmar más libros en la localidad turística sureña

 El interés del pueblo de Playa Blanca y de su comunidad británica por el fondo de las estrechas relaciones que han mantenido por más de 600 años dos archipiélagos cercanos compilado en 254 páginas escritas con rigor investigativo por Larry Yaskiel, en su libro bilingüe 'La Conexión Británica con Lanzarote y Canarias', provocó tal empatía entre el periodista inglés y el público asistente a la presentación de la obra el pasado jueves en el hotel Natura Palace del núcleo turístico sureño, que el autor se vio "obligado" a regresar el viernes a la Oficina de Turismo municipal por solicitud de vecinos y turistas que demandaban más ejemplares dedicados y firmados por él.

 El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ensalzó en el acto la figura del escritor "que por su trayectoria, por lo que ha vivido y quiere esta tierra, podemos decir a boca llena que es un lanzaroteño más, un canario más que ejerce de embajador allá donde va. El arte, y en este caso la literatura, estrecha lazos de amistad y promueve la integración entre pueblos hermanos".

 Óscar Noda además destacó la colaboración del Ayuntamiento para la publicación del libro  bajo el respaldo de Ediciones Remotas, "sello con quien también hemos publicado la reedición de los versos del poeta popular de Las Breñas, Víctor Fernández Gopar 'El Salinero', una apuesta cultural más de la Institución que presido".

 Larry Yaskiel, acompañado por Mario Ferrer, responsable de Ediciones Remotas y encargado de traducir al español su intervención, ofreció atractivas pinceladas del contenido del libro empezando por la conquista de los normandos a Canarias en 1.402 y la llegada con ellos de anglonormandos y caballeros  ingleses. Así, desde el mismísimo inicio de la historia reciente de Canarias que empezó a escribirse en Papagayo ya se estableció la primera conexión británica con las Islas.

 Los siguientes siglos estuvieron marcados por la rivalidad entre Inglaterra y España en el control de las rutas y los negocios con América, de tal manera que fueron varios los ataques navales que sufrió Canarias a manos de navegantes ingleses, sin embargo, a medida que fueron disminuyendo las hostilidades marítimas comenzaron a florecer las relaciones comerciales, que han sido muy intensas en los últimos siglos en varios sectores: vino, frutas, navegación marítima, industria y, por supuesto, turismo.

 En tiempos sin Google y sin otras tantas ayudas tecnológicas, Larry Yaskiel, en 1985, hurgó documentación en el British Musem de Londres (ahora British Library) sobre ese primer enlace de Canarias y las Islas Británicas. El escritor también examinó en Playa Blanca la vinculación entre los normandos y el navegante genovés Lanzarotto Molocello, del que Lanzarote adopta su nombre.

 Yaskiel asimismo hizo un repaso por la conexión Británica con Lanzarote y Canarias entre los siglos XIV y XXI y cómo ha sido la evolución de sus relaciones literarias, comerciales y sobre todo turísticas durante tantísimos años, encabezando el mercado británico el número de visitas a las Islas, sin perder de vista las relaciones acentuadas por la convivencia de ciudadanos británicos en Canarias con primera y segunda residencia en las Islas. En Lanzarote actualmente viven unos 6.000 británicos, de los cuales 1.665 residen en el municipio de Yaiza.

 

El escritor mezcló aspectos puramente sociales, culturales, comerciales y artísticos con apuntes anecdóticos que también dan una idea de la relevancia de la conexión. Por Canarias, con referencias importantes escritas por los mismos ilustres visitantes, pasaron los Beatles o dramaturgos de prestigio como William Shakespeare y Agatha Christie, que viajaba con frecuencia a Gran Canaria y Tenerife. Shakespeare citaba el vino de Canarias en sus textos, y es que el vino era considerado un producto preferente en los siglos XVII y XVIII.

 

Los enlaces comerciales y culturales entre Canarias y Reino Unido se potenciaron aún más en el siglo XIX y principios del XX, cuando en Tenerife y especialmente en Las Palmas de Gran Canaria se estableció un destacada colonia inglesa vinculada a diferentes negocios como el comercio de plátano, el repostaje de carbón para grandes barcos, los inicios del turismo y el desarrollo industrial de Canarias.

 

Fueron apenas algunos pilares de las relaciones de Canarias y las Islas Británica que Larry Yaskiel compartió con el público de Playa Blanca como el mejor de los aperitivos para devorar el libro. Ya hay muchos vecinos de Yaiza que lo están haciendo.

Comments are now closed for this entry