PUBLICIDAD

Noches de jazz y ritmos africanos

Un año más Teguise será el escenario del concierto en Lanzarote del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. El casco histórico de la antigua capital de la isla volverá a acoger las actuación en la isla que se enmarca dentro de la programación del Festival de Jazz de canarias, uno de los eventos especializados en este tipo de música más reconocidos por los aficionados y los especialistas de todo el territorio nacional. De nuevo el Festival llega a la isla gracias a la implicación del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Cabrera. En ésta, su vigésima edición, el Festival ofrece a los amantes de la buena música una noche de vientos y ritmos africanos, con una cuidada selección de músicos del “continente negro”.

Y es que este sábado 9 de julio, a partir de las 21.00 horas, la Carpa Municipal de Teguise acogerá las actuaciones de Fatoumata Diawará, Gangbé Brass Band, Nayaband, tres agrupaciones formadas por músicos africanos en la que los ritmos tribales, la tradición, el folclor del vecino continente y el jazz se dan la mano. La entrada a los conciertos el libre y gratuita. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, está organizado por Colorado Producciones, con la participación del Gobierno de Canarias y Heineken, y en el caso de Lanzarote, por el Cabildo insular. Colabora el Ayuntamiento de Teguise.

 Gangbé Brass Band

 “Una fusión fuera de lo común donde jazz e inspiración tradicional se mezcla de forma única, tanto por las pulsaciones musicales y los dialectos africanos como por los trajes que visten. Una embriaguez de alegría, puro placer para deleitar al público”. Es sólo una de las muchas referencias mediáticas recogidas en periódicos como el diario francés Libèration o el británico The Times, para presentar el grupo Gangbé Brass Band, uno de los protagonistas del Festival de Canarias de jazz y que actuará en Lanzarote este sábado día 9 de julio.

 Gangbé Brass Band nació en 1994 del encuentro de ocho músicos, todos ellos originarios de Beín y con experiencia anterior en otras formaciones. Desde el primer momento, su planteamiento musical se basa en el cumplimiento de la tradición, en armonía con sus antepasados y su cultura. Firma su primer disco oficial, Togé, en 2001 e inicia una gira internacional de 45 conciertos que los lleva desde Beirut hasta Bruselas, desde Amberes a Colonia, continuando por Francia, Suiza, Italia,...y Estados Unidos. Tres años más tarde Gangbé publica su segundo disco, Whendo. Su trayectoria la continúan consolidándose en la escena internacional con más conciertos en Estados Unidos y Europa, pasando por Méjico y Malasia. En 2008, lanza al mercado su, hasta el momento, último álbum, titulado Assiko.

 Fatoumata Diawará

 Nacida en Costa de Márfil, Fatoumata Diawara, comenzó a cantar cuando apenas era una niña. Hoy, es actriz profesional con más de diez años de experiencia. Y durante estos últimos años ha trabajados como compositora, bailarina y cantante.

 En 2002 fue seleccionada por la compañía de teatro Royal Deluxe, con la que realizó una gira por todo el mundo durante más de seis años. A finales de 2006 se convierte en el primer personaje femenino del musical L'Opéra du Shael y es encontrada en ese momento por el director musical del proyecto Red Earth con Dee Dee Bridgewater, uniéndose al proyecto y encontrando en el mismo a los mejores músicos de Mali. Cantó en el álbum con Dee Dee y viajó con ella a través de Europa...

 A partir de 2007, Fatoumata Diawara ha estado involucrada en la creación de un nuevo sonido de folk y un repertorio original no sólo inspirado en la tradición Wassoulou sino también en el jazz y blues. Autora y compositora de todas sus canciones, formó su propia banda y ahora está trabajando intensamente para presentar su nuevo álbum.

 Nayaband

 El grupo se formó hace seis años en Las Palmas de Gran Canaria con Nayaban Jean, cantante y compositor, como su principal referente, lo que supuso un aire fresco para el panorama musical local del Archipiélago. Grabó un primer disco titulado: Globalización, en 2008, que agotó rápidamente su tirada.

 Actualmente acaban de editar su segundo trabajo, Hope, con el que Nayaband reafirma su original propuesta en la que las músicas de la tradición africana y occidental entran en contacto, sin poder distinguirse exactamente cuál da y cuál recibe. Con Hope, la banda muestra su madurez y la consolidación y proyección de este grupo que hace disfrutar al público de una amplia paleta de ambientes y colores con la desconcertante sencillez y sinceridad de una profunda voz senegalesa.

Comments are now closed for this entry