PUBLICIDAD

Lanzarote acoge el mayor número de participantes de España en el concurso de proyectos arquitectónicos Europan 11

Un total de 61 arquitectos europeos han presentado proyecto en el concurso EUROPAN para desarrollar un proyecto urbanístico-arquitectónico innovador en la isla de Lanzarote.  “Se trata el mayor número de participantes de los seis emplazamientos ubicados en España, superando en cuánto a participación a localizaciones como Getaria, en San Sebastián; Sestao, en Vizcaya, o Alcorcón, en Madrid”, informó hoy la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

“De los 260 proyectos presentados dentro del concurso en España, 61 de ellos se presentaron en San Bartolomé, Lanzarote”, afirmó la consejera del área, Inés Rojas, quien subrayó la gran oportunidad que este concurso representa “tanto para promocionar la isla en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales”,  y aseguró que con esta actuación  “Europa fija su mirada en Lanzarote y en Canarias”.

 El suelo, propuesto por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé conjuntamente, es la ampliación del casco urbano de San Bartolomé y se ubica en un enclave muy especial, próximo al Monumento del Campesino, una zona estratégica que contará con nuevas infraestructuras educativas y sociales.

 La propuesta de ordenación del emplazamiento cuenta aproximadamente con un tope máximo de 164 viviendas  de las cuales 38 estarían destinadas a viviendas protegidas de promoción pública.

 En toda Europa se han presentado un total de  49 emplazamientos de los que 6 están ubicados en España (Getaria y Sestao, en el País Vasco; Cerdanyola del Vallès, en Cataluña;  Alcalá de la Selva, en Aragón y  Alcorcón, en Madrid), además de San Bartolomé, en Lanzarote.

La primera fase de selección del concurso se celebró, entre el 28 y 30 de julio, en Madrid. Al evento acudieron los miembros de los emplazamientos españoles presentados y el jurado de Europan/España. En esta sesión se preseleccionaron entre el 10 y el 20% de los proyectos presentados. Los proyectos preseleccionados se utilizarán en la segunda fase, para un análisis comparativo con los emplazamientos europeos, en la segunda sesión donde se eligen, en su caso, los ganadores, finalistas y mencionados. Los concursantes premiados se darán a conocer en diciembre de este año.

 Los miembros del Jurado de Europan/España

 Miembros nacionales: Gloria IRIARTE, Architect, Bilbao; Jordi BADIA, Architect and professor, estudio BAAS, Barcelona; Jesús IRISARRI, Architect and professor, La Coruña; Juan Domingo SANTOS, Architect and professor, Granada; Javier GARCIA-GERMAN, Architect, Europan 10 winner, Madrid; Felix ARRANZ, Architect and editor, Barcelona.

Miembros extranjeros: Gaia REDEALLI, Architect, Milan IT; Kristine JENSEN, Landscape architect, Copenhagen DK; David Koch, Architect, Herzog & de Meuron, CH

 Como describe el proyecto presentado por Canarias “El hecho de propiciar viviendas protegidas de promoción pública ligadas al concurso Europan, hacen que esta sea una iniciativa pionera en la isla en cuanto a la posible calidad  de las mismas dentro de un entorno rural. Asimismo se pretende que las viviendas proyectadas y las zonas verdes o espacios públicos puedan reducir su carga al medio, propiciando el tratamiento de las aguas, así cómo la utilización de energías renovables”.

 En ediciones anteriores de estos premios el comité organizador seleccionó un suelo del municipio de La Laguna, en Tenerife, y otro ubicado en el municipio herreño de Valverde, ambos presentados por el Gobierno de Canarias.

 En España, el comité nacional de EUROPAN esta integrado por el Ministerio de Fomento, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, SEPES y las comunidades autónomas.

 EUROPAN se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa.

 A lo largo de cada edición, se organizan debates sobre las ciudades europeas y las propuestas de los jóvenes arquitectos en los que participan tanto las distintas organizaciones nacionales como los equipos premiados, jurados, propietarios de suelo, expertos.

 Cada uno de los países miembros posee una organización nacional cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada convocatoria.

 Un jurado internacional en cada país valora los trabajos presentados a concurso y emite un fallo concediendo premios del cual se derivarán las consecuentes realizaciones, bien de una parte, bien de la totalidad de la propuesta premiada, o de una fase del desarrollo de esa propuesta, adaptada a los condicionantes concretos del suelo y al programa que plantee el propietario del terreno a concurso.

Comments are now closed for this entry