Logo

El ‘Festival de Música Religiosa’ se clausura este domingo en Lanzarote con el concierto de Ensemble Caccini

La formación interpretará piezas de los siglos XVI al XX, para ello dará al acordeón el papel armónico propio del clave o del órgano. Arrecife acogerá el encuentro, de entrada gratuita, en la iglesia de San Ginés, a partir de las 20: 00 horas

 

El Festival de Música Religiosa clausura su XIV edición en la isla de Lanzarote después de tres semanas llevando conciertos por las distintas islas del archipiélago. En esta ocasión, melodías de los siglos XVI al XX sonarán en la iglesia de San Ginés, en Arrecife, de la mano de Ensemble Caccini el domingo 7 de abril. Para ello, la formación dará un especial protagonismo al acordeón, ya que por sus posibilidades técnicas y sonoras, adoptará el papel armónico propio del clave o del órgano. El concierto, de entrada gratuita, se celebrará a partir de las 20:00 horas.

Ensemble Caccini, formado por Juanma Díaz (violín), José Luis Pascual (oboe), Juan Pablo Alemán (cello) y Arantza Aguirre (acordeón), pretende dar a conocer la música sacra desde una perspectiva diferente. En este sentido, a través de su particular sonoridad en las melodías, interpretarán un programa con las obras Ave María, de Giulio Caccini; Offertoire sur un aire Breton, de César Frank; In croce, de Sofía Gobaidulina; Tentum ergo, de Héctor Berlioz, y Nisi Dominus, de Antonio Vivaldi.

La formación cuenta con una larga experiencia musical que avala el nuevo enfoque que quiere impregnar en este tipo de melodías al mismo tiempo que respeta las cuestiones históricas y estilísticas de cada época.

Arantza Aguirre Barcena realizó sus estudios superiores de acordeón en el centro Musikene de San Sebastián y el postgrado en la Universidad Sibelius Academy de Helsinki, gracias a una beca del Gobierno vasco. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada en numerosas ocasiones como solista. Entre sus reconocimientos destacan el de primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el tercero en el Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria.

Actualmente participa en recitales internacionales en EEUU, Finlandia, Croacia y Alemania. También en España actúa en ciclos como en los del Primer Palau de la Música, Quincena Musical de San Sebastián, Clásicos en Ruta de la AIE, Juventudes Musicales, Encuentro de Música Religiosa de Canarias o la Fundación Mapfre Guanarteme.

Desde 2010 desarrolla su labor docente en Gran Canaria, donde actualmente es profesora de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

El violinista Juan Manuel Díaz Rivero comenzó sus estudios en la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con Mikhail Vostoko. Continuó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias e hizo un postgrado de Violín en l'Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona. También ha colaborado con diferentes orquestas como la Sinfónica de Tenerife, la Filharmonía de Cambra de Catalunya, Brahms Symphony Orchestra y la Sinfónica de Yucatán, entre otras. Además, su pasión por la música de Cámara le llevó a ser miembro fundador de la Orquesta Camerata de Gran Canaria.

El músico José Luis Pascual, formado en el Conservatorio de Amaniel de Madrid y en el Musik Hochschule de Zúrich, se encargará del oboe. Ha formado parte de varias orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, Camerata La Mancha, Orquesta de la Escuela Reina Sofía y Orquesta Ciudad de Palma de Mallorca. Además, el artista ha sido galardonado con diferentes premios nacionales en su paso por algunas agrupaciones camerísticas, como los quintetos de viento Aulos e Ibert.

Por último, el violonchelista Juan Pablo Alemán se formó en la música a través de una beca de la Unión Europea y el Cabildo de Gran Canaria. A continuación, siguió sus estudios superiores de violonchelo en Holanda y pasó a formar parte del Octeto de Violoncellos Conjunto Ibérico (actualmente Amsterdam Cello Octet) con el cual da conciertos en Noruega, Francia, España y Holanda.

Durante su etapa como docente, impartió clases junto a artistas como Félix Ayo, Rivka Golani ó Yehuda Hanani, y ofreció conciertos de música de cámara con miembros de la Rotterdam Philamonish Orkest y Concertgebouw Orkesta.

Actualmente es profesor de violonchelo en la Escuela de Enseñanza Musicales de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de violonchelo en la Escuela Insular de Música de La Palma (EIM).

El resultado de esta conjunción musical es un cuarteto que posee una sonoridad y una tímbrica diferente, pero que se adecua a su vez al programa presentado.

El Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, de los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura.

En la organización también participan los Obispados Nivariense y de Canarias, así como las parroquias y templos seleccionados para acoger el evento.

 

 

 

elperiodicodelanzarote.com