PUBLICIDAD

Se presenta la reedición de "El Crimen de las hermanas Cruz" en el centenario del asesinato que inspiró la novela

 La primera edición del libro de la escritora y periodista Concha de Ganzo se agotó en 18 meses

 El 9 de mayo de 1919 se encontró el cuerpo sin vida de María Cruz en el pueblo de Teseguite. A partir de ese hecho cruento se desataron numerosos sucesos e historias que han deambulado por el imaginario real y literario de Lanzarote. Uno de sus últimos capítulos ha sido la novela de la periodista Concha de Ganzo, quien presentará en los próximos días la segunda edición del libro "El crimen de las hermanas Cruz" (Ediciones Remotas), tras agotarse la primera.

El jueves 16 de mayo la autora canaria estará a las 20.30 horas en el Palacio Spínola (Museo del Timple) de Teguise, mientras el viernes 17 de mayo estará a las 17.00 horas en la Feria del Libro del C.C. Deiland de Playa Honda y a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife.

  Para Concha de Ganzo, la publicación del "El crimen de las hermanas Cruz" supone cerrar una historia que la persigue desde finales de los años ochenta, cuando llega a Lanzarote y alguien le cuenta la tragedia de María y Petra Cruz. Desde entonces entendió que este drama merecía ser contado, en un intento de explicar o por lo menos tratar de entender las razones que se esconden detrás de las grandes injusticias.  En un tiempo tan complicado como el que le tocó vivir a los lanzaroteños pobres de aquel principio del siglo XX.

  Concha de Ganzo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva muchos años vinculada al mundo del periodismo tanto en Lanzarote, como en el resto de Canarias y desde hace unos años desde Madrid. Ha trabajado en el semanario Lancelot, en Canarias7, La Gaceta de Canarias, Cadena Ser, Televisión Española, Mediapro y La Provincia, entre otros medios. 

 La repercusión del asesinato de María Cruz

 Ya desde el inicio, el crimen de María Cruz tuvo una honda repercusión y la prensa local y regional del momento se hizo eco de lo sucedido. También conocidos escritores locales como Leandro Perdomo, Agustín de la Hoz o Félix Hormiga han recogido la historia en sus crónicas o cuentos. La prensa nacional tampoco escapó al embrujo de los macabros sucesos y se hizo famoso un reportaje del semanario Interviú en los años ochenta del siglo XX.

           Cien años después, la  huella del crimen de las hermanas Cruz sigue muy vigente. Tanto es así, que en los últimos meses, varios grupos políticos han registrados en distintas administraciones iniciativas para homenajear y recordar a las víctimas. También se está preparando proyectos en forma de libros, obras de teatro y documentales, y un conocido programa de la televisión nacional (Cuarto Milenio) está preparando un amplio reportaje.

Comments are now closed for this entry