Logo

Filip Custic rinde homenaje a César Manrique con una exposición en la que reinterpreta uno de sus juguetes del viento  

 

La Fundación César Manrique (FCM) inaugurará el próximo viernes, 17 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala Galería de su sede en Taro de Tahíche, la exposición "Filip Custic en conversación con César Manrique", comisariada por Belinda Martín Porras, que tiene como contenido central la reinterpretación de una escultura móvil de la serie "Juguetes del viento" desarrollada por Manrique.

A partir de las 20:30 horas, la artista multidisciplinar María Forqué, bajo el nombre Virgen María, ofrecerá una actuación de una hora en donde la performance, que consiste en combinar lo divino desde un punto de vista sensual/terrenal y metafísico/espiritual, es igual de relevante que la música, que pasará de lo electrónico al jazz en un intento experimental de acercar estos estilos.

Para completar esta experiencia expositiva, a la que asistirán creadores de diversas disciplinas como la diseñadora y dj Miranda Makaroff, la fotógrafa Carlota Guerrero o la influencer Paula Caryatides, entre otros, la FCM organizará un cóctel en la zona de la piscina y en dos de las burbujas de la que un día fue calificada como "una de las viviendas más inconcebibles del mundo".

La instalación de Filip Custic será una experiencia total que combina escultura, animación 3D, videoarte, el sonido y la realidad aumentada. La pieza principal es una escultura cinética hiperrealista basada en un móvil de César Manrique, realizada a escala y semejanza de Custic. Su título es: (ego hiperrealista) + (juguete del viento) =

La escultura se encuentra rodeada de placas de cristal que generan diversos efectos lumínicos y ópticos, que junto que con el motor interno de la pieza, logran el movimiento de la misma. La pieza está animada por la referencia a la obra de Manrique. Si bien el motor de las esculturas móviles era el viento, la naturaleza, para Custic el motor pasa a ser algo que está en el interior de la propia obra y del sujeto.

La exposición también tendrá lugar en el mundo digital, que Custic trata siempre de combinar con el físico. Para ello, el artista ha desarrollado un filtro de Instagram de su réplica humanoide, que formará parte activa de la muestra y que permitirá al espectador interactuar con el legado de Manrique de manera inédita. Con esta acción, Custic no sólo genera un limbo entre realidad online y offline, sino que también persigue crear una síntesis entre naturaleza, tecnología y el conjunto de la humanidad que forma también parte de la experiencia de la exposición.

La idea de la muestra, que se podrá visitar del 17 de mayo al 1 de septiembre, es la de recuperar la obra de César Manrique para integrarla en nuestro presente, a través del trabajo de Custic. El artista retoma el carácter innovador y pionero de Manrique, actualizando la máxima de que el arte es un proceso orgánico capaz de transformar positivamente no solo el medio natural, sino también las características psíquicas y físicas del ser humano.

 

Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993) es un artista hispano-croata que vive y reside en Madrid cuya práctica artística combina la fotografía, la performance, la escultura y el videoarte. Como director creativo y fotógrafo de moda, ha trabajado para Opening Ceremony, VOGUE, Fucking Young!, GQ UK, Esquire, Camper, Visionare, Rosalía o Palomo Spain, entre otros.

Actualmente su trabajo explora qué significa ser humano en nuestro presente y futuro inmediato, así como el impacto de las tecnologías digitales en nuestra conciencia y sentido de la identidad. Entre sus últimas exposiciones destacan Homo-?, La Térmica, Málaga (2019); Presente mental, Centro Cultural de España, Montevideo (2019); Laberinto de espejos, performance para Absolut Manifesto 19 - We Are A New World, Madrid (2019); THE SEARCH FOR (MODERN) PLEASURE, MIRA Festival, Barcelona (2018); Les Rencontres d'Arles (2018); PHotoEspaña 2018, Madrid; The Gathering. La Noche Warhol, Caixa Forum Madrid (2018); Patafísica: Suspensión, Fragmentación, James Fuentes Gallery, Nueva York (2017).

Belinda Martín Porras (Santa Cruz de Tenerife, 1993) es historiadora del arte, investigadora y editora del MTArt Journal. En la actualidad compagina sus proyectos curatoriales con la realización de su tesis doctoral en Arte y Literatura Clásica en King's College London, ciudad en la que reside. Su investigación se centra en el concepto de lo monstruoso como fenómeno estético en la cultura grecorromana, así como en nuestra contemporaneidad. Anteriormente ha trabajado como comisaria asistente en varios espacios y centros dedicados al arte contemporáneo y clásico, tales como la Galería Max Estrella, Madrid; el Musée d'Art Classique de Mougins y King's College London.

elperiodicodelanzarote.com