PUBLICIDAD

Sonia Fernández-Vidal ofrecerá una conferencia magistral sobre física cuántica dentro del ciclo "pensar los límites de nuestro tiempo"

La Fundación César Manrique (FCM) informa de que el próximo martes, 23 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de Arrecife, Sonia Fernández-Vidal impartirá la conferencia titulada "Café cuántico: conversaciones sobre Física".

En su intervención, Fernández-Vidal planteará un recorrido por algunos principios básicos de la Física Cuántica para mostrar cómo está formada la materia. Explicará cómo ha variado el concepto de realidad y objetividad a medida que la física clásica (newtoniana) ha ido dando paso al nacimiento de las nuevas teorías cuánticas, de modo que será posible entender por qué la ciencia actual está cambiando nuestra visión del mundo y el ser humano.

A lo largo de su ponencia, se pondrán en jaque nuestros sentidos y la lógica con el principio de superposición y la dualidad onda-corpúsculo, con el propósito de hacer consciente al público de que el mundo en el que vivimos está lleno de posibilidades fascinantes que esperan ser descubiertas. "Quizá sólo necesitamos aprender a mirar lo que nos rodea de un modo distinto", sugiere la profesora Fernández-Vidal.

La intervención se incluye en el ciclo de conferencias magistrales "Pensar los límites de nuestro tiempo", en el que ya han intervenido Fernando Savater y Eudald Carbonell (Premio Príncipe de Asturias), un ciclo que continuará a lo largo del año con la participación de Eduardo Martínez de Pisón, Marina Garcés y Cristina Almeida.

El foro "Pensar los límites de nuestro tiempo" está integrado por seis conferencias interdisciplinares destinadas a reflexionar sobre los cambios físicos y sociales que está sufriendo el planeta y sobre la progresiva toma de conciencia de la existencia de límites biofísicos que nos reclaman un nuevo paradigma de relación con el mundo y entre las personas, en el marco de la cuarta revolución industrial y a las puertas de la segunda revolución tecnológica. Los ponentes piensan el presente desde diversos ángulos disciplinares y desde anclajes reflexivos que compaginan la mirada retrospectiva sobre el ser humano y la colectividad con el análisis de las dinámicas actuales y, en algunos casos, la prospectiva de futuro. Las aportaciones que comparten con la audiencia están planteadas desde distintos ámbitos del conocimiento, como la filosofía, la antropología, arquitectura, la geografía humana, la ética, la física cuántica y el derecho.

 Sonia Fernández-Vidal es doctora en Información y Óptica Cuántica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado como investigadora en algunos de los centros más prestigiosos del mundo como el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona. Es profesora del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona, además es escritora, divulgadora científica y Académica Numeraria de la Real Academia Europea de Doctores (RAED).

En 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo, y en el 2018 fue incluida en el Ranking Choiseul 100 Líderes, que pretende identificar a los líderes profesionales españoles del futuro.

Comments are now closed for this entry