PUBLICIDAD

Joe Claussell, Osunlade, Marshall Jefferson y John Morales encabezan un ecléctico Jameos Music Festival 2019

La pista de baile de Jameos del Agua vivirá nuevas experiencias musicales con géneros como el afro, el spiritual house y el soulful. Ian Friday, Jose Marquez, Phil Asher, The Mighty Zaf, Natasha Diggs, Melvo Baptiste o Kwenya Carreira completan un cartel que incluye a los mejores selectores nacionales y locales. Ya están a la venta las entradas para disfrutar de las cuatro sesiones de JMF'19, que se celebrarán los próximos 28 de junio, 19 de julio, 23 de agosto y 20 de septiembre

 Jameos Music Festival (JMF) subirá este año su apuesta presentando un cartel de artistas internacionales de primera línea, auténticos pata negra de la música de club, referentes cada uno en su género, profesionales que colocan el listón en esta sexta edición muy alto y que responden además a las exigencias de un festival que ha consolidado su oferta con un público fiel y una proyección exterior que le ha hecho merecedor del premio a la Mejor Fiesta con aforo por debajo de los 500 asistentes de los Vicious Music Awards, uno de los más prestigiosos del en sector España.

Este festival boutique reparte su actividad durante cuatro fechas a lo largo del verano, con primera parada el 28 de junio. La primera carta que esconde este año el programa de conciertos se llama Joe Claussell, uno de los djs, remixers y productores más importantes de Nueva York. Además de un excelente dj, Joe es el fundador y propietario del prestigioso sello Spiritual Life Music, en el que ha editado temas de gente como Mateo & Matos, Blaze, Slam Mode, Jephte Guillaume. Residente del clubparty Body & Soul recrea los ritmos que sonaban con el nacimiento de la música de baile moderna, aunque en sus producciones siempre ha demostrado una ecléctica mezcla de estilos, pero con una base fundamental, la percusión.

La primera sesión contará también con la participación de Kwenya Carreira, socio fundador del Marula Café de Madrid, amante de la buena música, actor, y que empezó como dj en el 98 por puro placer. Sus influencias van desde el rock más puro al jazz, pasando por el soul y el funk. Es un clásico de la escena madrileña y ha pinchado en salas como Sweet, Pacha, Kathmandú, Capote Club, WeekEnd, etcétera.

Héctor Mingues también es otro referente de la noche madrileña. Amante de la música negra y todas sus variantes, sus sesiones son siempre muy orgánicas y seleccionadas. Abarca desde lo más clásico de la música negra y de raíz como el soul, funk, jazz, disco, latin, boogaloo, salsa a influencias menos clásicas como el nusoul, hip hop, rap, R&B, afrobeat, soulful house...

También desde la capital llega DJ Isaacb, a quien la llamada de los platos y las cabinas le llegó muy joven mezclando teatro musical y espectáculos de danza contemporánea en los principales concert halls de Europa, Japón y Estados Unidos. En estos momentos produce eventos musicales desde su compañía digitalcocostudio.com y sus sesiones se centran en sonidos deep afro house. Una noche por tanto en la que disfrutaremos de un  viaje musical ecléctico cargado de percusión y ritmos africanos.

La segunda sesión

El 19 de julio, segunda fecha del JMF, la cabina de los Jameos recibirá a un ilustre de la música internacional, Osunlade, uno de los referentes del Spiritual House y una de las figuras más influyentes del Deep House y Afro House a nivel mundial. Nacido y criado St. Louis (Missouri), la música ha sido su salvación desde niño. Autodidacta y compositor, en los 80 inicia con la serie de televisión Barrio Sésamo una larga carrera como productor. Y es a principios de los 90 cuando su talento empieza a ser valorado y su participación solicitada en numerosas producciones y clubes gracias a un sonido único que mezclaba soul clásico con melodías de corte jazzístico. Ha sabido edificar como nadie su propio reino de seguidores y mantener un amor genuino y una integridad por la música como principal interés. Debido a sus creencias religiosas (es sacerdote de la religión yoruba de Ifá), la música de Osunlade tiene una profunda raíz espiritual en las tradiciones que también se reflejan en el nombre de su sello discográfico, Yoruba Records.

Esa misma noche compartirá mandos con el respetado productor londinense Phil Asher, que ha sido clave en la evolución de estilos como el Broken Beat y House dentro de la escena de club inglesa. Uno de los héroes del house británico. Asher lleva en el circuito internacional de DJ más de dos décadas, tiene su propio sello, Urazia y también se hizo un hueco en The Notting Hill Arts Club a base de Jazz, Latin, clásicos de disco y funk.

La nómina se completa con The Mighty Zaf, propietario y administrador de una de las tiendas de discos más populares de Londres, Reckless Records (Soho), y conocido por ser uno de los distribuidores de discos más conocedores del Reino Unido. Zaf ahora es co-propietario de Love Vinyl en Shoreditch y www.zafsmusic.com, el sitio web principal para exclusivas discotecas, soul, funk rarezas. Y no faltará a la cita el talento local de la mano de todo un clásico de la isla, Checha Tambo, que hereda su nombre del mítico local capitalino que ilustró musical y culturalmente a múltiples generaciones de lanzaroteños y visitantes. Sobrino de César Manrique, pudo disfrutar de un inigualable ambiente cultural y musical que ya desde muy joven le influye en su carrera profesional. Dj, músico, mánager, promotor, director de comparsas, propietario de locales y agitador cultural incansable, Checha ha estado siempre a la vanguardia musical de un Lanzarote multicultural y abierto al mundo.

En agosto

El día 23 de agosto, el JMF programa una ecléctica sesión que brindará temas clásicos del House, Disco, Soul en alineación casi cósmica con los sonidos AfroCubanos. En cabina estará dirigiendo la nave musical Marshall Jefferson, conocido como uno de los padres del Chicago House. Se inició como productor de discos en el Recording Studios Universal de Chicago, donde conoció al propietario de Trax Records, Larry Sherman. Su canción Move Your Body, fue la primera pieza house que usaba el piano. Se convirtió en un éxito que apareció en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y en la película 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom y en el documental Paris is Burning.

La talentosa Natasha Diggs, entusiasta coleccionista de discos desde su adolescencia, formará también parte del cartel. Ha tocado en algunas de las mejores fiestas y junto a algunos de los artistas más reconocidos del negocio. Su profundo conocimiento de la música ha hecho vibrar a multitud de personas en todo el mundo con sets que se sumergen en el  hip hop, soul, funk, latin, rock, house, reggae, afro- brasileña, disco...

 

Jose Marquez pondrá el punto latino a la noche. Desde Los Ángeles, irrumpió en escena en 2010 con remixes y ediciones memorables de artistas como Celia Cruz, Nina Simone, Oumou Sangare y muchos otros. La cuota local la representará Jesús González, Piri o ThePiriexPirience, natural de Lanzarote y residente en Tenerife, apasionado de los discos de vinilo, coleccionista y selector. Lleva toda una vida conectado con la música en cualquiera de sus vertientes (conciertos, grupos, vinilos, sesiones, festivales, eventos temáticos...).

La sesión de clausura

El colofón se ha convertido también en costumbre, y en uno de los más demandados por el público. Este año, la cuarta y última fiesta será el 20 de septiembre con el padrino del festival, el mítico John Morales, en un año en el que se ha estrenado el documental Disco Confessions, en el que a través de la figura del mítico DJ nacido en el Bronx en Nueva York, se revive un tiempo y una época en la que se iniciaba la gran aventura de Lanzarote en torno a la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo por el artista César Manrique. Sus celebradas sesiones de funk y disco son ya tradición en la isla. Morales estará acompañado esa noche de uno de los jóvenes talentos de la escena actual, Melvo Baptiste, nacido en una familia de bailarines, coleccionistas de discos y entusiastas de la música, y educado con una dieta estricta de soul, rare groove, funk y disco.

La última fiesta también nos regala otro caramelo, Ian Friday, un apasionado de las artes, fundador de Global Soul Music, una persona que está "en una misión creativa" para llevar la música soul de todo el mundo a las masas. Escritor, productor y Dj, acuñó el término Global Soul como un género conecta música house, soul, afro beat, jazz y world music y se extiende más allá de las etiquetas tradicionales. Comenzó con una organización de artes sin fines de lucro llamada The Tea Party Inc. que proporcionó una plataforma para artistas emergentes y establecidos como Erykah Badu, Talib Kweli y Mos Def. Una noche en la que también disfrutaremos de la gran voz de Gizelle Smith y local de la mano de ONEche DJS.

Entradas a la venta

Las entradas para las cuatro sesiones del JMF'19, a celebrar los próximos 28 de junio, 19 de julio, 23 de agosto y 20 de septiembre ya se pueden adquirir en www.cactlanzarote.com a partir de 32 euros por persona/sesión.

Como cada año, los Centros habilitarán un servicio de transporte desde el intercambiador de guaguas de Arrecife hasta Jameos del Agua, y regreso.

Jameos Music Festival está organizado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la dirección artística de la productora Lost Paradise, y cuenta con la colaboración de Tecnosound, Avis Canarias y Sands Beach Resort.

Comentarios

#1 Carla 06-06-2019 18:14
Felicidades por los carteles, pero han pensado mirar hacia adentro alguna vez?. Tómense un tiempito para escuchar, ver, leer y saber de la cantante-compositora canaria DÁCIL López, con tres álbumes en el mercado y una larga trayectoria musical. Voz extraordinaria. Composiciones de pop, synth, rock... jazz.
Profesora de canto moderno en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. @dacilmusic; www.dacilmusic.com
Amante de Lanzarote, de su gastronomia, de sus olas, de su paisaje y paisanaje...... gracias. saludos.

Comments are now closed for this entry