Logo

La Fundación César Manrique presenta el libro "Museopatías" de Fernando Estévez en el marco del centenario del nacimiento de su fundador

La Fundación César Manrique (FCM) presentará el próximo martes, 11 de junio, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife, el libro "Museopatías", de Fernando Estévez. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

 El libro, que cuenta con un prólogo de Anthony Alan Shelton, referente internacional de la museología crítica, será presentado por sus editores: Mayte Henríquez y Mariano de Santa Ana, quienes han seleccionado una compilación de textos de Fernando Estévez sobre museología y patrimonio, dos de los campos donde destacó como antropólogo.

 Los textos que recogen las páginas de "Museopatías" han sido publicados en revistas, catálogos de exposiciones y libros de autoría colectiva o fueron redactados para ser leídos como conferencias, todos ellos escritos entre 1999 y 2015. Abordan cuestiones como los mecanismos de las políticas de patrimonio, la producción del tiempo y sus manejos ideológicos o las ontologías de la cultura material.

 A juicio de sus editores, "tanto en sus textos como en los planteamientos visuales, Estévez suscita reflexiones solventes y originales sobre asuntos que laten en el corazón frenético de nuestra modernidad tardía al tiempo que formula atractivos interrogantes sobre el papel y los comportamientos de los museos contemporáneos".

 Fernando Estévez (Tenerife, 1953-2016) fue profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, destacó por su renovación crítica de la antropología y la museología en Canarias. Como director del Centro de Estudios Antropológicos del Cabildo de Tenerife impulsó en 1996 la creación del Museo de Antropología de Tenerife, del que fue responsable, primero como director y posteriormente como coordinador, y donde comisarió numerosas exposiciones que disolvían los límites entre antropología y arte para confrontar la cultura como una enmarañada red de relaciones.

 Entre sus publicaciones se encuentran Indigenismo, raza y evolución (1987), Bibliografía de prehistoria y antropología de Canarias (editado junto a Mayte Henríquez y Pedro A. Díaz, 1996), El pasado en el presente (2004) y Memorias y olvidos del archivo (editado junto a Mariano de Santa Ana, 2010).

 Se debe también a Fernando Estévez la innovación en los procedimientos de inventario del patrimonio cultural, desde la premisa de que no cabe separar los objetos de la actividad humana —como se ha hecho tradicionalmente y hacen aún la mayoría de los expertos y de los organismos que se ocupan de las manifestaciones materiales de la cultura—.

 Mariano de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, CAAM, Colegio de Arquitectos de Canarias, 2008), Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, CAAM, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2010) y Pop sin brillo. Ciudades intermedias y cultura visual (CAAM, en prensa).

 Ha sido comisario, junto a Fernando Estévez y Mayte Henríquez, de la exposición Souvenir, souvenir (Fundación César Manrique, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2007). Editor del número 369 de Revista de Occidente "Arte y turismo" (febrero, 2012), artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Fluor, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera y Concreta.

 Mayte Henríquez Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna en 1986, y Máster en Museología y Gestión Cultural (Universidad de La Laguna – Organismo Autónomo de Museos y Centros) en 2009. Conservadora de museos desde 1987 y ha impartido la asignatura de técnicas expositivas en el Máster de Museología y Gestión Cultural  de la ULL-OAMC 2013-2014.

 Actualmente subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, entre las exposiciones que ha realizado y comisariado se encuentran:, Blisterizaciones (CAAM, 2007), Souvenir, Souvenir o Arqueología de la mirada. La obra fotográfica de Luís Diego Cuscoy (Instituto Cabrera Pinto, 2018). Ha publicado dos novelas: El eclipse de Selena, Aldevara, 2011 y Adiós Muñoz,  Ediciones Oblicuas, 2013. Más recientemente, se ha interesado por las memorias sociales compartidas y la polivocalidad, coordinando proyectos como el Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián (MHAT, 2014) o El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo, publicado por Editorial Mercurio en 2017.

elperiodicodelanzarote.com