Logo

Eduardo Martínez de Pisón impartirá la conferencia "El arte que creó montañas" en la Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá este jueves, 13 de junio, a las 19:00 horas, en su sede de Taro de Tahíche, la conferencia magistral "El arte que creó montañas", impartida por Eduardo Martínez de Pisón. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

 Durante su intervención, Martínez de Pisón disertará sobre "la otra belleza de las montañas, la devuelta por los hombres, la de las montañas de los sentidos, donde culminan en su expresión artística" y abordará cómo, desde el siglo XVIII, "el interés artístico por las montañas irradió con los pintores viajeros, se extendió hasta lugares lejanos y prendió en múltiples puntos en fuegos dispersos y autónomos".

 La intervención de Martínez de Pisón se incluye en el ciclo de conferencias magistrales "Pensar los límites de nuestro tiempo", en el que ya han intervenido Fernando Savater, Eudald Carbonell (Premio Príncipe de Asturias) y Sonia Fernández-Vidal, un ciclo que continuará a lo largo del año con la participación de Marina Garcés y Cristina Almeida.

 El foro "Pensar los límites de nuestro tiempo" está integrado por seis conferencias interdisciplinares destinadas a reflexionar sobre los cambios físicos y sociales que está sufriendo el planeta y sobre la progresiva toma de conciencia de la existencia de límites biofísicos que nos reclaman un nuevo paradigma de relación con el mundo y entre las personas, en el marco de la cuarta revolución industrial y a las puertas de la segunda revolución tecnológica.

 Los ponentes que participan en este foro piensan el presente desde diversos ángulos disciplinares y desde anclajes reflexivos que compaginan la mirada retrospectiva sobre el ser humano y la colectividad con el análisis de las dinámicas actuales y, en algunos casos, la prospectiva de futuro. Las aportaciones que comparten con la audiencia están planteadas desde distintos ámbitos del conocimiento, como la filosofía, la antropología, arquitectura, la geografía humana, la ética, la física cuántica y el derecho.

 Eduardo Martínez de Pisón es Catedrático Emérito de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2007. Está especializado en Geografía Física, materia sobre la que ha realizado la mayor parte de sus investigaciones, publicaciones, docencia y dirección de tesis. Sus trabajos tratan de paisajes, relieves volcánicos, de cordilleras y glaciares, geografía medioambiental, así como sobre las relaciones entre la geografía y la cultura.

 Tiene 600 publicaciones de tema geográfico de las que 58 son libros, y posee el máximo reconocimiento universitario en investigación científica. Así mismo, ha recibido el Premio Nacional del Medio Ambiente, la Medalla de la Comunidad de Madrid y la Encomienda al Mérito Medioambiental.

 Ha realizado una constante actividad científica expedicionaria por las montañas de la Tierra: cordilleras españolas, Groenlandia, Alaska, Andes, Volcanes de México, Alpes, Atlas, Himalaya, Kunlún...

 

elperiodicodelanzarote.com