PUBLICIDAD

Fundoro, el Cabildo, Teguise y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales celebran el encuentro conmemorativo del 220 aniversario del desembarco de Humboldt en La Graciosa

La conferencia inaugural y apertura institucional del Encuentro 'Humboldt y La Graciosa' se llevará a cabo mañana viernes 14 de junio, a partir de las 19:00 horas, en Caleta de Sebo (La Graciosa). Charlas, conferencias sobre cartografía, mesas interpretativas, una exposición, el recital musical del timplista lanzaroteño Benito Cabrera y su cuarteto, expediciones en tierra para conocer la vegetación y en barco para recrear el recorrido y los hechos que en 1799 realizaron Humboldt y Bonpland abordo de la Fragata 'Pizarro', y una representación teatral del desembarco de ambos en La Graciosa, forman parte del programa de actividades que tendrá lugar desde este viernes, 14 de junio, al domingo, día 16, en la octava isla con motivo de este aniversario

 Este fin de semana, la isla de La Graciosa acogerá el encuentro conmemorativo de los 220 años del desembarco llevado a cabo en esta isla, en 1799, por Alexander von Humboldt, naturista, gigante de la historia de la ciencia y considerado el padre de la geografía moderna universal, junto a Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland, también naturalista, médico y botánico francés.

Un encuentro especial para celebrar esta efemérides que ha sido organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, la Reserva de la Biosfera, el Ayuntamiento de Teguise y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Charlas, conferencias sobre cartografía, mesas interpretativas, una exposición, el recital musical del timplista lanzaroteño Benito Cabrera y su cuarteto, expediciones en tierra para conocer la vegetación y en barco para recrear el recorrido y los hechos que en 1799 realizaron Humboldt y Bonpland abordo de la Fragata 'Pizarro', y una representación teatral del desembarco de ambos en La Graciosa, forman parte del programa de actividades que tendrá lugar desde este viernes, 14 de junio, al domingo, día 16, en la octava isla con motivo de este aniversario.

El acto institucional de inauguración del Encuentro 'Humboldt y La Graciosa' tendrá lugar mañana viernes, 14 de junio, a las 19:00 horas, en el núcleo poblacional de Caleta de Sebo, en La Graciosa.

Contará con la presencia del director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Miguel Ángel González Expósito; los consejeros en funciones de Presidencia, Hacienda y Contratación y Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez Guadalupe y Rafael González Robayna, respectivamente; y la concejal en funciones del Ayuntamiento de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, entre otras autoridades y miembros de la fundación Fundoro.

Los actos son abiertos a todo el público interesado y contarán con la participación de destacados expertos en diferentes disciplinas que durante estos tres días, intentarán acercar la historia y los hechos sucedidos del primer desembarco en territorio no continental de la fragata de guerra 'Pizarro'.

Programa

El nombre de Humboldt ha sido relacionado tradicionalmente con Canarias a través de su visita a Tenerife, la ascensión al Teide y el establecimiento de los famosos pisos de vegetación que estratificaban las especies vegetales en función de las condiciones ambientales que variaban con la altitud sobre el nivel del mar. Mucho menos conocido es el hecho de que el ilustre naturalista alemán pisó por primera vez suelo no continental europeo cuando desembarcó en la zona noreste de la isla de La Graciosa.

Unos hechos que se pondrán en valor gracias a un completo programa que incluye en su primera jornada, que se llevará a cabo mañana viernes, 14 de junio, la conferencia inaugural de Agustín Guimerá Ravina sobre 'Humboldt y el desembarco en La Graciosa' y una exposición que será inaugurada durante este encuentro en Caleta de Sebo y que cederán posteriormente al Cabildo de Lanzarote para que sea expuesta en otros emplazamientos públicos. Los actos de mañana viernes concluirán con un recital de música canaria a cargo del timplista Benito Cabrera y su cuarteto.

El Encuentro proseguirá el sábado, 15 de junio, con una excursión didáctica a cargo de Arnoldo Santos Guerra hacia Barranco de Los Conejos y Pedro Barba, donde se ofrecerá una explicación sobre las especies vegetales y biodiversidad que se encontró Humboldt en este territorio insular.

Ya en Pedro Barba, ese mismo sábado, 15 de junio, a las 12:30 horas, se escenificará el desembarco de Humboldt a cargo de una compañía de teatro profesional.

Por la tarde, a las 17:00 horas, en la Playa de Las Conchas se inaugurarán unas mesas interpretativas del Organismo Autónomo de Parques Naturales y concluirá la jornada con una interesante charla didáctica sobre cartografía, que será ofrecida por el experto Juan Antonio García Cruz quien explicará los motivos de por qué Humboldt llegó a la Graciosa y pensó que se trataba de una prolongación de Lanzarote, según las cartas de navegación.

El encuentro finalizará el domingo, 16 de junio, con una excursión didáctica en barco que recreará la llegada del científico a esta isla canaria.

 

 

Comments are now closed for this entry