Logo

La Muestra de Cine de Lanzarote organiza dos conferencias sobre "la sal" y "las salinas", temas centrales de su próxima edición

El 14 y 15 de noviembre en la Casa de Cultura Agustín de la Hoz, Arrecife. Acceso gratuito hasta completar aforo. Las actividades se realizan en colaboración con Geoparque Lanzarote. Durante la Muestra se llevarán a cabo varias pateadas guiadas por las salinas más importantes de la isla: Janubio, Puerto Naos y El Río

 Como parte de las diversas actividades previas a la novena edición de la Muestra de Cine y en colaboración con Geoparque Lanzarote, los días 14 y 15 de noviembre se celebrarán dos conferencias sobre "la sal y las salinas" tituladas: "La huella universal de la sal y su supervivencia" y "Salinas del mundo - Salinas de Canarias - Salinas de Lanzarote". Esta temática es la protagonista de la Sección Trasfoco, que durante la Muestra proyectará diez películas seguidas de coloquios posteriores en torno a esta temática.

"La sal es un mineral que, aunque a día de hoy no parece especialmente interesante, ha sido el elemento en torno al cual se han conformado estados y se han alzado procesos revolucionarios", afirma Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote. "Se trata de un bien de consumo que ha marcado la historia de las culturas y de la humanidad. Asomarse a la ventana de la sal supone acercarse a conocer aspectos clave del Imperio Romano, la construcción de la China imperial o la riqueza de Génova y Venecia. Estas conferencias, a cargo de dos reconocidos expertos en el tema, nos acercarán a un elemento que es clave en la historia social, económica y cultural de nuestras islas".

También en colaboración con Geoparque Lanzarote, durante la Muestra de Cine se llevarán a cabo tres pateadas guiadas por las salinas de Janubio, Puerto Naos y El Río. Las actividades están dirigidas tanto a profesionales como al público general que quiera conocer más sobre los elementos naturales de la isla. La inscripción se abrirá en los próximos días a través de la web del festival.

Conferencias sobre "la sal"

La primera conferencia será "La huella universal de la sal y su supervivencia" y tendrá lugar el día 14 de noviembre a las 19:30h en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Será impartida por el experto en desarrollo sostenible e islas Cipriano Marín, ex Secretario General del Consejo Científico Internacional de las Islas y coordinador del proyecto Ruta Europa de la Sal, ambos proyectos de UNESCO. La conferencia versará sobre la importancia universal de la sal a través de la historia y los continentes.

En esta conferencia, Marín abordará la importancia de los vestigios salineros como paisajes culturales que conforman un patrimonio común de la humanidad, así como las amenazas y desafíos actuales que se presentan en relación a la pervivencia de los paisajes de la sal.

"Salinas del Mundo - Salinas Canarias - Salinas de Lanzarote" será la segunda conferencia y se celebrará el 15 de noviembre  a las 19:30h en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Será impartida por el arquitecto y experto en edificación y urbanismo  Alberto Luengo Barreto, especialista en actuaciones en salinas desde 1980 y codirector en la época de los noventa del Programa de recuperación de las salinas de Canarias. Junto a Cipriano Marín, Alberto Luengo Barreto escribió el libro "El jardín de la sala" (1994).

Esta sesión se centrará en las salinas de evaporación solar a nivel mundial, tratando los diferentes aspectos de este mineral y las salinas a nivel global, poniendo especial foco a las salinas canarias y en concreto las de Lanzarote. Se tratará su cronología histórica, tipología, elementos y principios.

El acceso a ambas conferencias es gratuito hasta completar aforo.

Convocatorias abiertas:

Actualmente la Muestra de Cine de Lanzarote tiene abiertas dos convocatorias: Jurado Joven y Diseño de Trofeos.

Con el objetivo de acercar el cine independiente a las personas más jóvenes de la isla y, a su vez, contar con la aportación que las nuevas generaciones pueden brindar a la Muestra, un año más se abre la Convocatoria de Jurado Joven, ampliada hasta el 10 de noviembre a jóvenes entre 16 y 21 años. Este Jurado estará compuesto por tres personas y tendrá la responsabilidad de asistir a todas las proyecciones de la Sección Oficial y entregar el premio de esta categoría.

También en colaboración con la Escuela de Arte Pancho Lasso y con el fin de promover la participación el talento y creatividad de los estudiantes de arte canarios, la convocatoria del diseño de trofeos permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. Todos los alumnos y alumnas de esta escuela, así como los estudiantes de institutos públicos de Lanzarote, podrán presentarse a esta convocatoria.

La Muestra seleccionará dos trofeos que serán entregados como premios para la Mejor Película de la Sección Oficial y Premio del Jurado Joven.

Patrocinadores y colaboradores:

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife, Juventud Arrecife, Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red.

Cuenta con la colaboración de El Almacén, Ayuntamiento de Yaiza, Geoparque Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé, Casa Amarilla.

Y el apoyo de Bodegas El Grifo, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Tinajo, Ayuntamiento de Tías, Hotel Lancelot, CICAR, Salinas de Janubio, Consejo Regulador Denominación de Origen Lanzarote, Filmoteca Canaria, Clúster Audiovisual de Canarias, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Mirador de las Salinas, La Grulla y Kathrin Funke.

elperiodicodelanzarote.com