PUBLICIDAD

Jazz y flamenco se une en el concierto conjunto de la Big Band de Canarias y el guitarrista Gerardo Núñez

Hoy, jueves 21 de noviembre, a las 20.30 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero". Les acompañará sobre el escenario la bailaora Carmen Cortés

 Una inusual fusión entre el jazz y el swing propio de una big band y el flamenco de uno de los guitarristas más prestigiosos de panorama musical nacional e internacional. Eso es lo que nos ofrece el concierto conjunto que hoy, jueves, 21 de noviembre ofrecerá la Big Band de Canarias, que lidera el saxofonista Kike Perdomo, y el guitarrista Gerardo Núñez, a quienes además acompañará sobre el escenario la bailaora de flamenco Carmen Cortés.

El concierto tendrá lugar a las 20.30 h, y las entradas para poder verlo cuestan 10 euros, pudiendo adquirirse en la web de Cultura Lanzarote. Las localidades también pueden adquirirse en el CIC El Almacén de 10.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" el mismo día de la actuación, desde una hora antes del comienzo del espectáculo, pero solo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

La actuación de la Big Band de Canarias y Gerardo Núñez está organizada por la asociación cultural Isla & Ritmo y por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar. Colabora el Gobierno de Canarias.

Desde la Big Band de Canarias aclaran las motivaciones que les han llevado a organizar este espectáculo y llevarlo por todas las islas y fuera de Canarias. "Siempre nos interesó el mundo flamenco, un mundo complejo desde el punto de vista rítmico y armónico, y además un mundo con mucho carácter, mucha emoción y mucho duende. Son muchos los artistas internacionales que se interesan por éste mundo tan exclusivo, sobre todo en EEUU y Japón, aunque hoy día podríamos decir que en todo el globo se demanda ésta música y también, como no, su baile", aseguran.

"El flamenco", continúan explicando, "es la raíz más importante de la música española y no ha habido demasiadas experiencias de big bands haciendo esta música, por tanto nos consideramos investigadores y precursores en este aspecto. Poder realizar un concierto con uno de los pocos concertistas flamencos es un auténtico reto para la BBDC. Gerardo Núñez es lo que es por su impresionante toque y por su inagotable inventiva creadora, aspectos que le han hecho ganarse el respeto y la admiración de artistas y público", afirman desde la Big Band de Canarias.

Gerardo Núñez

Gerardo Núñez es uno de los casos más convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales, lo que hemos dado en llamar fusión. Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin perder nunca la referencia flamenca, y él mismo la interpreta con una capacidad técnica de verdadero virtuoso. Algunas de sus creaciones son obras de belleza suntuosa. En varias de ellas su música llega a parecernos sinfónica, por su grandeza, pero cuando se queda a solas con la guitarra su toque es pura jondura, duende apasionado.

Gerardo Núñez es una de las cumbres de la generación que ha llevado la guitarra a lo más alto.

Carmen Cortés

Carmen Cortés nacida en Barcelona de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual. Es reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar