Logo

Más de 900 profesionales firman el manifiesto "Artes de calle para la transformación social"

En esta nueva normalidad post covid-19, el manifiesto quiere visibilizar el valor de las artes como motor para la transformación social, y reivindicar la calle como espacio de diálogo, expresión y convivencia

Se ha presentado este viernes 12 de junio mediante una acción artística colectiva simultáneamente desde una veintena de ciudades europeas

"La conexión emocional es el principio de cualquier cambio", afirman en un manifiesto que declara que "el arte de calle es imprescindible para construir, ahora más que nunca, la sociedad que todas y todos queremos"

 

Ayer, viernes, se presentó oficialmente el manifiesto "Artes de calle para la transformación social" en diferentes ciudades del estado (Madrid, Burgos, Castellón, Aracena, Arrecife, Barcelona, Gerona ,Lérida, Palma de Mallorca, Sineu, Tarragona, Zaragoza, Valencia y Cádiz) y en ciudades europeas como Liubliana, Lille, Sassari, Montpellier, Toulouse, Vilnius, Viena e incluso en la India y Mozambique, en total 24 ciudades.

En Arrecife se presentó el manifiesto en la Plaza de la Constitución con la participación de 9 artistas de calle de la isla a las 11:00 horas de hoy 12 de junio de 2020.

El manifiesto hace un llamamiento a los artistas, instituciones y ciudadanía a salir a la calle para visibilizar y dar valor a las artes como motor de cambio y transformación social. "Sabemos, y la OMS lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo entre otros", afirma Sergi Estebanell, integrante del colectivo Money For Free y uno de los impulsores del manifiesto. Los artistas de calle quieren poner énfasis en la importancia del arte de calle en el camino de construcción de esta nueva normalidad post Covid-19.

Cualquier contexto es bueno para la creación artística pero, en estos momentos, quieren dar especial importancia a las calles de las ciudades. Las calles son el espacio social por excelencia, donde las personas interactúan con la diversidad, la espontaneidad y los rituales colectivos. Es el espacio de diálogo, expresión y convivencia. Josep Cosials, miembro de Money For Free nos recuerda que las calles son el espacio donde han nacido la mayoría de cambios y movimientos sociales.

“Aunque los artistas estamos pasando por un momento muy difícil y hay muchas reivindicaciones a hacer, hoy queremos ser positivos y propositivos ofreciendo nuestro arte a la ciudadanía e incitando a los agentes culturales a tenernos más presentes para co-crear el futuro cultural de nuestro país”, destacan. “Creemos que el arte ahora es más necesario que nunca y por eso también queremos animar a la ciudadanía a expresarse: pintar, cantar, recitar, bailar, escribir libremente en nuestras calles. Para que la nueva normalidad sea un nuevo comienzo para la sociedad que queremos”.

El manifiesto "Artes de calle para la transformación social" cuenta ya con el apoyo de más de 900 adhesiones de artistas de artes de calle, asociaciones profesionales, festivales y gestores culturales como PATEA, PAC, TTP, APCC, APdC, APGCC, AADPC, Fundación Carulla, entre otros, y artistas de renombre como Comediants, Fura dels Baus, Pepe Viyuela, Tortell Poltrona, Claire Ducreux y Leo Bassi, entre otros.

Tras la lectura del manifiesto, algunos artistas han realizado intervenciones artísticas en el espacio público, en contacto con la gente de paso que, probablemente no esperaba reencontrarse con la sorpresa, la espontaneidad y las emociones en la calle. Eso sí, con mascarillas y las medidas de seguridad establecidas.

 

El manifiesto está impulsado por el colectivo Money for free, Sergi Estebanell, Josep Cosials, Octavi Royo, Nina Costas.

Y cuenta con la complicidad de: Ferran Orobitg, Ivan Alcoba, Cia Fadunito, Alina Stockinger, Daniela Poch, Eléctrico 28, Jordi Duran i Roldós, Marta Sitjà, Maria Thorson, Jérôme Devaud, Adrian Schvarzstein, Arcadi Poch Ytic Lab, Andrea Paz, Colectivo Ameno, La Fochs, Eva Marichalar-Freixa, Cia Insectotròpics, Paula Radresa, Berta Escudero, Cia La Corcoles, Cia Estampades, Cia Kamchatka, Claudio Levati, Gary Shoclat, FITT noves dramatúrgies, Cristina Parera, Quim Moya, Cal Gras, Cia Moveo, Ada Vilaró Casals, Festival Escena Poblenou, Festival Itineràncies al Lluçanès, Dani Carreras, Iolanda Llançó, Xirriquiteula teatre, Obsidiana, Cia la Industrial Teatrera, Amanda Pola, Fafá Franco, Tatiana da Silveira, Cia Sienta la Cabeza, Sergi Ots, Cia Ponten Pie, Hotel iocandi,  Cia Fóra de Lugar, Emília Gargot, Guillem Fuster, Labuena Compañía, Arantza López, David Franch, Cia Colabse, Pere Hosta, Cia Campi Qui Pugui, Claudia Mirambell, Joan Català, Diana Gadish, Toti Toronell, Ramon Villegas, Cia Los heros, Marga Socias, Lali Álvarez, Marie-Julie Huet i Hui Basa.  

elperiodicodelanzarote.com