PUBLICIDAD

Esther Ovejero, cantante: ‘Me gustaría presentar mi disco Historias Compartidas en Lanzarote’

nueva imagen

Esther Ovejero es una cantante tinerfeña afincada en Barcelona desde el año 2005. Con una trayectoria marcada por la versatilidad colaborando con artistas que van desde Benito Cabrera a Primitive Sound System, pasando por Arístides Moreno, Mestisay y un largo etcétera, este año estrena su segundo trabajo en solitario: “Historias compartidas”.

¿Cómo empezaste en esto de la música?

Pues según mis padres aprendí a cantar y a hablar casi a la vez. Cuando era pequeña lo cantaba todo y como se ve que lo hacía bien pues en cada reunión familiar me alentaban a interpretar canciones para todos y así me fueron dando alas para que a la larga esto se convirtiera en una profesión.

 

 Has cantado de todo, pero ¿con qué estilo te identificas más?

Pues esta es una pregunta habitual en todas las entrevistas que hago. Sinceramente no me identifico con ninguno en concreto. Creo que las canciones tienen momentos y que cada estilo tiene el suyo. Hay estilos que no domino como la Bossanova o el Heavy metal o no sé..., en general mi estilo es bastante soulero, pero me adapto bien al rock, a los boleros, al jazz...

 

Ahora vives exclusivamente de la música, ¿cómo lo llevas?

Pues digamos que es una vida diferente. No hay una estabilidad a menos que alcances un nivel de trabajo y un nombre. Este año he tenido bastante trabajo pero ahora a partir de septiembre la cosa parece que afloja, (supongo que la crisis donde primero deja secuelas es en la cultura) y no sé si tendré que hacer otra cosa, espero sinceramente que no. Por otro lado, no soy una persona a la que le guste la monotonía y creo que este estilo de vida ayuda a mantener la ilusión. La gente a menudo se condena a vidas con trabajos estables y a rutinas que a mí me ahogarían. Prefiero seguir conservando un espacio en mi vida para soñar.

 

“Me gustaría presentar mi último disco en Lanzarote”

 

¿Has actuado en Lanzarote?

Sí, varias veces, presenté mi primer disco en algunas salas como la sala Rum, actué en el campeonato mundial de Windsurf, en el Almacén y en el convento de Santo Domingo. Ahora me gustaría mucho hacer una presentación de mi segundo trabajo, pero parece que la cosa está difícil.

 

Háblanos de tu segundo disco, ¿por qué Historias compartidas?

Bueno, en este trabajo hablo sobre todo de mí, pero cuento historias con las que creo que mucha gente puede que sentir empatía. Hablo de la soledad de las personas que dejan su tierra en canciones como Cielo, del amor en la distancia en otras como Alas rotas, de los malos tratos en canciones como Ni una lágrima, dela que he grabado un vídeoclip que pronto espero puedan ver...no sé, una mezcla de historias y de sentimientos.

 

¿Qué te gustaría conseguir?

Pues una de las cosas que más me gustaría conseguir es que la gente dejara de ver a los músicos como gente que persigue un sueño y que consiguiera verlo como una profesión. La música es un bien necesario, por lo menos para mí, y creo que la vida sería un verdadero asco sin ella. Por eso opino que hay que fomentar cada vez más la creatividad y los lugares en los que haya música en vivo, así como las oportunidades para la gente que hace cosas nuevas y que no tiene una discográfica detrás que los avale, porque eso lo único que consigue es que la música se convierta en un negocio en el que sólo unos pocos tiene criterio para determinar qué es lo que es bueno y qué no. Internet es una buena herramienta para acabar con eso y espero que se consiga.

 

Por otro lado mi sueño sería poder vivir en Canarias, hacer giras con mi grupo durante el año, pero tener mi casa donde están mis raíces y mi familia, y es por eso por lo que pienso seguir luchando con todas las energías que me quedan (que no son pocas).

 

 

 

Una vida cargada de música

Esther ovejero (1974),  desde el año 2005 reside en Barcelona, donde se ha hecho un hueco en el panorama musical catalán actuando en grupos de reconocido prestigio como La Vella Dixieland, con músicos de renombre y en salas importantes de la capital catalana como Jamboree, Jazzsí, donde la cantante coordinó las Jam sessions de rock durante cuatro años o Luz de gas, donde actúa cada martes.

Este año estrena disco, Historias compartidas, que bajo la producción musical de Kike Perdomo contó con una subvención del Gobierno de Canarias y la colaboración de reconocidos músicos como David Quevedo, Martín Leiton, Charlie Moreno, Kike Perdomo, etc.

En el año 2009 fue telonera del mítico Rod Stewart en el Golf del Sur de Adeje (Tenerife) presentando un repertorio de temas propios en un directo con muchísima fuerza escénica, que incluía temas de este próximo disco. También participó en el Festival de Jazz de Barcelona en noviembre, junto al bajista grancanario Charlie Moreno en uno de los Concerts aperitiu que tuvieron lugar en el Hotel Alexandra. También fue la encargada de cerrar la primera  muestra de Jazz ciudad de La Laguna, ese mismo mes.

En el año 2008 representó a Canarias en el pabellón de la Expo de Zaragoza acompañada por el contrabajista catalán Bori Albero y el pianista grancanario David Quevedo.

Ha colaborado con grupos catalanes como Barxino en festivales europeos o con el grupo, Black Jack con los que grabó su último disco.

En el año 2005 sacó su primer disco en solitario, con ayuda de la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música, también bajo la producción musical de Kike Perdomo. El disco, que incluye once temas inéditos, la mayoría de composición propia, contó con la colaboración del bajista camerunés Richard Bona, que no sólo grabó voces, percusiones, bajos y guitarras sino que además compuso dos de los temas.

Con buena  aceptación en las islas, el disco fue presentado en el Festival de Jazz & Más Heineken (2005) en el que el grupo fue telonero del guitarrista argentino Luis Salinas además de en otras salas  de conciertos y auditorios.

Esther Ovejero debutó en el Festival de Jazz y Más Heineken de Canarias en el año 1999, con su antigua formación Esther Blues Band. Ese mismo año colaboró junto a los artistas más importantes del Archipiélago (Olga Cerpa, Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Luis Morera, etc.) en el espectáculo La Noche de Canarias, una antología de la canción canaria que se representó en el teatro Benito Pérez Galdós de la capital grancacnaria y posteriormente fue llevado a Cuba con motivo del evento anual La Huella de España y del que se editó un disco bajo el mismo nombre con el sello de Manzana.

Durante el año 2000 se unió profesionalmente al cantautor Agustín Ramos, con el que actuó en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, junto a artistas nacionales como Rosendo o Mercedes Ferrer. También actuaron como teloneros del conocido cantautor Kiko Veneno con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna en el año 2000. También quedaron finalistas del festival Cantigas de mayo, que tiene lugar en Murcia y actuaron en salas madrileñas como el Galileo Galilei o el Libertad 8

Entre las grabaciones en las que ha colaborado están: ZPU, He tenido un sueño (Lebuque 2009), Black Jack (Things are getting better, Jam session BCN Records, 2007), David Quevedo Mestizarama (2007), el guitarrista Thomas Figueroa, Ocasiones (2006) la del cantautor Arístides Moreno Espectro lumínico, (Multitrack 2005); Primitive Sound System : A Post Grunge Experience, (Latidos 2001) y A Nu Experience (Latidos 2004); Benito Cabrera: Travesías (Multitrack 2003);  Latinas: Voces de mujer (CCPC 2003); Paco Marín Trip (Colorado Producciones 2003); Sigma 7: The Great Jump, (Seven Records,  1999, Through the time (Seven Records 2000) y  Megalomaniac Dreams (Seven Records, 2001); Rogelio Botanz: Tiempo (Multitrack 2001); Noche de Navidad (Azel 2001); Palo y Canto 7: A la libertad y otras como La muerte del ángel, de la conocida coral  Camerata Lacunensis (Azel 1999).

 

Ha actuado en diferentes programas de radio y televisión regionales y nacionales y en escenarios de Buenos Aires, La Habana, Colonia (Alemania), Casablanca, Tánger, en todas las islas del archipiélago canario además de en ciudades de la geografía española como Madrid, Huelva, Jaén, Sevilla, Salamanca, Valencia y un larguísimo etcétera.

Esther Ovejero es además licenciada en filología inglesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry