PUBLICIDAD

Cortos Juveniles: Una sesión especial del FICL que invita a disfrutar del lenguaje audiovisual y pararse a pensar

 La Sesión Infantil y la de Cortos Juveniles son una apuesta del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, organizadores del certamen, por impulsar el cine como la extraordinaria herramienta pedagógica que es

 El Teatro Insular de Lanzarote acogió en la mañana de ayer, viernes, 27 de marzo, la sesión Cortos Juveniles. Las dos últimas proyecciones comentadas, a las 9.30 y a 11.30 horas, estuvieron en esta ocasión dirigidas a los alumnos de Secundaria de los institutos de Lanzarote y contaron con la participación, como dinamizadora, de la narradora Miren Edurne Vázquez, actriz, bailarina y docente del programa Mus-e.

El cortometraje ‘Luma’ plantea la incomunicación que a veces favorecemos en casa, cuando estamos inmersos en nuestras propias pantallas (ordenador, smartphone, televisión…). ‘Bendito Machine V’ (que participa en la Sección Oficial a Competición) da pie a hablar sobre dos temas clásicos: la guerra y el odio a lo largo de la historia de la humanidad. Materia para generar debate y combatir, de camino, el problema planteado en el primero de los cortos que el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL): el ‘autoaislamiento tecnológico’.

Amir y Amina son dos marionetas de madera que cargan con el peso de una estricta educación tradicional de género. ‘Inercia’, título del tercer cortometraje que se ofreció a los jóvenes, plantea la necesidad de vencer la resistencia al cambio. ‘Mírame’ nos acerca a la realidad de la enfermedad de alzhéimer. La sexualidad, la discriminación y los prejuicios sociales son temas que se pueden analizar después de ver ‘Así conocí a Elisa’. Y ‘Climb’, último corto de la sesión, muestra la feroz lucha por sacar adelante a los hijos. Cuestión de  supervivencia...

“El cine es un potente pero poco utilizado recurso para trabajar una educación integral”. Por eso el FICL 2015, organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, apuesta desde sus inicios por el cine fórum con niños y adolescentes.

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry