PUBLICIDAD

VI Muestra de Cine de Lanzarote: 10 días para disfrutar el cine como expresión artística

Se inaugurará el jueves 24 de noviembre en El Almacen. Esta sexta edición es la más variada y la mejor de todas las diseñadas hasta el momento, según el programador de la muestra, Marco Arrocha

La VI Muestra de Cine de Lanzarote se inaugurará el jueves 24 de noviembre en El Almacén con la proyección de la coproducción hispanomarroquí Mimosas (estará presente en Lanzarote su director: Oliver Laxe) y se extenderá a lo largo de 9 días, con el centro de innovación cultural El Almacén como sede central de las proyecciones.

Concluirá el sábado 3 de diciembre con Gimme danger, de Jim Jarmusch, “un homenaje a aquella programación de la Sala Buñuel de los años 80”, que generó una generación de amantes del cine alternativo entre los que se encuentran el equipo de programadores de la Muestra actual. “Tener El Almacén como sede es un sueño por el que suspirábamos hace años. Su nueva denominación —centro de innovación cultural— se ajusta como un guante a la Muestra, al cine como expresión artística y no como objeto de consumo”, explicó ayer  el programador de la Muestra, Marco Arrocha. “A ese cine nos aficionamos en 1984 en la Sala Buñuel y ahora será emocionante pisarla siendo programadores”.

 

Esta sexta edición es la más “variada” y la “mejor” de todas las diseñadas hasta el momento. Por primera vez, la Muestra da un ambicioso salto y plantea una Sección Oficial a Concurso: “nueve películas sin distribución comercial en España”, un ejemplo “del estado actual de la creación cinematográfica”, con obras de cineastas “desconocidos” pero “consagrados” como el documentalista austríaco Nikolaus Geyrhalter o el cineasta chino Wang Bing.

El Jurado de la Sección Oficial a Concurso estará formado por el cineasta Chema García Ibarra, “un maestro del cine hecho con muy pocos recursos”; la crítica cinematográfica Andrea Franco (Cinentransit.com) y la actriz y dramaturga lanzaroteña Yuri Fontes.

La sección Panorama reunirá “la mejor cosecha de películas de 2016”, con títulos como la obra de animación Ma vie de courgette, la comedia dramática Toni Erdmann o el más “heterodoxo cine español” como La ciudad del trabajo, de Guillermo G. Peydró. Fuera del Almacén, se proyectarán las Sesiones Especiales: I, Daniel Blake, de Ken Loach, en el Teatro de Tías; y Fuoccoamare, un documental sobre la isla de Lampedusa y el drama de los refugiados, rodada por Gianfranco Rossi, que se proyectará en el Teatro de San Bartolomé.

También por primera vez, un Jurado Juvenil formado por cinéfilos de entre 16 y 20 años elegirán la mejor película juvenil de la Muestra. El taller de este año estará dedicado a la soligrafía, una técnica fotográfica experimental y enseñará la fabricación de cámaras de fotos artesanales, fabricadas con latas de refrescos.

La programación contempla también tres mesas redondas: una en la que intervendrán las realizadoras Federica Di Giacomo, Alba González de Molina y Rita Azevedo. “Más de la mitad de nuestras películas las firman mujeres, algo natural, no hemos establecido cuotas ni nada por el estilo; pero hay que recordar que el cine está dominado por el mundo masculino”, ha explicado Arrocha. Otro de los encuentros se dedicará al cine canario y el último, a otras formas de producción (las marginales, las que discurren por caminos paralelos a los oficiales).

“Mayor y merecido” apoyo institucional

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha subrayado que la Muestra, que tiene a la primera Corporación insular como principal institución patrocinadora, ha recibido este año “un merecido respaldo institucional, mayor al de años anteriores”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, ha detallado una de las más importantes secciones de la Muestra: Canarias, cruce de miradas, que reunirá obras de los cineastas David Pantaléon y Alba González de Molina (Gran Canaria), el documentalista Miguel G.Morales (Tenerife), Sergio Erro (madrileño afincado en Lanzarote) y Samuel Delgado y Helena Girón que presentan un corto premiado en los festivales de Toronto y Nueva York.

El objetivo de la Muestra de 2016 es que “el pueblo de Lanzarote pueda sentirse orgulloso de un cine que no es habitual, pero sí necesario; queremos ser un foro de reflexión, un momento para pararnos en medio de este maremágnum donde nos bombardean con imágenes por todas partes y pensar hacia dónde vamos”.

Aunque gran parte de las películas seguirán siendo europeas, la Muestra se abre “a todo el cine del mundo”, programando obras argentinas, chilenas, libanesas o chinas. “Hemos querido dar un salto arriesgado para definir nuestra propia personalidad: traer películas que son apuestas propias, que prácticamente no se conocen en España”.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, manifestaba el “afecto especial” que siente por una Muestra que diseña una oferta cultural “de calidad, que no elitista”, muy “didáctica” y que apuesta “por la diversidad cultural”, “los jóvenes” y la “participación ciudadana”.

La Muestra es posible gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Cultura que ha “redoblado” sus esfuerzos. “Estamos orgullosos de formar parte de los nuevos bríos que ha tomado la vida cultural en Lanzarote”, ha dicho el organizador de la Muestra. Como es habitual, la cita cinematográfica cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé y este año, por primera vez, del Ayuntamiento de Tías; también de la Escuela de Arte Pancho Lasso “donde nos sentimos como en casa”, la Fundación Saramago, Biosfera TV, “que hará una cobertura especial de la Muestra”, CICAR, el Hotel Lancelot, Bodegas El Grifo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry