PUBLICIDAD

La exposición Disidencias y utopías, de Carmela García, reabrirá El Almacén como centro de innovación cultural

La reapertura se celebrará el próximo jueves, 29 de septiembre, a las 20:30 horas. El centro dedicará el 75% de su espacio total a la formación cultural, la estimulación de la escena artística local y la importación de propuestas contemporáneas sugerentes e innovadoras

 La actividad volverá al señero El Almacén a partir del 29 de septiembre. Y lo hará con un nuevo nombre, Centro de Innovación Cultural, unas instalaciones adaptadas y unas claras líneas programáticas diseñadas por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige Óscar Pérez.

En esta nueva andadura, la programación apostará de nuevo por la innovación y la contemporaneidad, señas de identidad de este centro impulsado en 1974 por César Manrique. Su línea programática se basará en dos pilares fundamentales: el apoyo a la escena local (incluida su profesionalización y promoción exterior) y la incorporación de propuestas externas ligadas a la experimentación y la modernidad. Esto se concretará en actividades de música, danza, escena de vanguardia, artes plásticas, gráficas contemporáneas, cine, artes audiovisuales, literatura, expresión oral, orientación y formación artística.

 

El universo de Carmela García

El Almacén reabrirá sus puertas con la exposición Disidencias y utopías de la fotógrafa Carmela García, que se exhibirá conjuntamente en la sala “Aljibe” y el espacio “Cubo” hasta el 26 de noviembre. La inauguración se celebrará el jueves 29 de septiembre, a las 20:30 h, y contará con la presencia de la autora y de agentes culturales que han estado vinculados a este centro gravitacional de la vanguardia artística.

La carrera artística de Carmela Garcia (Lanzarote, 1964) es una de las más sólidas y sugerentes de la escena fotográfica contemporánea. Su proyecto Disidencias y utopías es un ejercicio de geografía narrativa que presenta dos mundos enfrentados pero complementarios: la transgresión y el paraíso. La artista lanzaroteña reformula la fotografía con los mecanismos de la ficción y diseña un universo posible, estéticamente hermoso, poderoso y sugerente. Una poética que desafía al patriarcado histórico.

Carmela García se formó entre Madrid y Barcelona. Desde 1998 se dedica en exclusiva a desarrollar proyectos artísticos en los que compagina fotografía con videocreación, collage o instalaciones (Chicas, deseos y ficción, Planeta Ella, Paraíso, I want to be, etc.). Sus obras se han exhibido en el MOMA PS1 de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa (Japón) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros templos del arte contemporáneo. Su trabajo también está presente en colecciones como la Ordoñez Falcón, la Universidad de Salamanca, el Centro de Fotografía de Tenerife o la Fundación Coca Cola.

El Almacén: 83 años de historia

El Almacén se levanta sobre la unión de dos viviendas del siglo XIX, un ejemplo de la arquitectura doméstica burguesa de Arrecife. Entre 1933 y 1970 el edificio fue sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife. En 1973, el artista lanzaroteño César Manrique compró el edificio y lo remodeló. El 22 de febrero de 1974 se abrió al público como “centro polidimensional”, concebido para desarrollar la cultura contemporánea en sus múltiples facetas. Un equipo creativo formado por Luis Ibañez, Pepe Dámaso, Gerardo Fontes y Manrique se hizo cargo del proyecto.

Pablo Bucarelli dirigió el espacio durante sus primeros años de vida, convirtiéndolo en un referente cultural de Canarias y en un espacio muy singular donde confluyeron creadores y artistas como Pierre Alechinsky, Manolo Millares, Óscar Domínguez, Ildefonso Aguilar o Antonio López. En 1979, Cipriano Fierro tomó las riendas del centro e incorporó a la programación a artistas internacionales como Kenneth Noland, Jasper Johns, Clyfford Still, Frank Stella o Jim Dine y actividades relacionadas con el pensamiento ambiental.

En 1989 el Cabildo de Lanzarote adquirió El Almacén a César Manrique, lo remodeló e instaló aquí las dependencias del área de Cultura. En esta nueva etapa se exhibió la obra de Santiago Alemán, Carmela García, Pedro Tayó, Rosa Vera, Caly Velázquez, Sergio Molina, Paco Fuentes, Mario Delgado y Rufina Santana, entre otros. En 1995 Félix Martín Hormiga se hizo cargo del espacio y en 1997 se realizó una nueva remodelación.

El centro continuó su actividad hasta 2009, siendo dirigido en esta última etapa por Alejandro Aguilar y difundiendo la obra de artistas como Fernando Robayna, Rubén Acosta, Elisa Betancort, Mayte Bethencourt, Margarita Amat, Elena Betancor, Francisco Castro, Matías Matas y Raquel Plans, entre otros. Hasta hoy, ha permanecido cerrado por obras de acondicionamiento.

Comments are now closed for this entry