PUBLICIDAD

El ‘Festival en las Islas’ arranca en Lanzarote con la prestigiosa formación The King´s Consort

La presidenta en funciones del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, agradeció esta mañana al Gobierno de Canarias, la elección de la isla de Lanzarote para inaugurar el 'Festival en las Islas'. 22 conciertos que recorrerán las islas no capitalinas y que se enmarcan dentro de la 28 edición del Festival de Música de Canarias, cuya programación fue dada a conocer en las instalaciones de la Primera institución insular por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

Pérez subrayó así, que estos 22 conciertos, 6 de los cuales tendrán lugar en Lanzarote, ponen de relieve que “esta nueva edición del Festival refuerza su compromiso de llegar a los escenarios de todas Canarias”.

 Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes, la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Concepción Pérez, y la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, Rojas explicó que la intención del Festival es “abrirse a otros espacios y a otras islas y no quedarse sólo en las sedes oficiales de Gran Canaria y Tenerife”. Explicó así que de los 58 conciertos previstos, 36 tendrán lugar en los auditorios Alfredo Krauss y Adán Martín, y el resto se repartirán entre las islas no capitalinas.

 Del mismo modo, la consejera canaria señaló que “el Gobierno ha intentado que la crisis no tocara el festival, ya que el Festival de Música de Canarias se encuentra entre los diez mejores festivales de invierno de toda Europa y es el número uno de música clásica de España”.

 Así pues, aunque se ha reducido el número de conciertos, (en 2011 se programaron 72), Inés Rojas insistió en que “no se ha bajado el nivel y contamos con grandes artistas de renombre internacional”.

 Martes 10 de enero, primer concierto con The King's Consort

 Cuatro formaciones de primera línea integran la programación del 'Festival en las Islas': The King’s Consort, Il Giardino Armónico, Cuarteto de Oslo y Sexteto de Colonia.

 El Festival en las Islas comenzará con The King’s Consort, que recorrerán las islas durante las dos primeras semanas del Festival. Ofrecerán el primero de sus conciertos en el Teatro Insular de Lanzarote el día 10 de enero, para continuar el día 11, en el Auditorio de Puerto del Rosario (Fuerteventura); el 12 de enero, en el Teatro Circo de Marte (La Palma); el 14 Auditorio Infanta Cristina (La Gomera); el 15 en la Iglesia de la Concepción de Valverde (El Hierro).

 Su itinerario contempla, además, dos conciertos en Magma Arte & Congresos, en Adeje (Tenerife) y en ExpoMeloneras (Gran Canaria), los días 17 y 20 de enero, que pondrán punto y final a la gira de la formación británica en el marco del 28 Festival de Música de Canarias.

 El programa propuesto por la formación recoge obras de los compositores en los que está especializada: Haendel, Geminiani, Purcel, Albinoni y Bach. Bajo la dirección de Robert King, The King's Consort es una de las más destacadas formaciones europeas de instrumentos de época. Con casi cien trabajos discográficos y varios premios internacionales, han actuado en toda Europa, Asia y América, tanto en formación de cámara como de orquesta, así como con su aclamada formación coral.

 Robert King es uno de los más sobresalientes directores de su generación (1960), que ha disfrutado durante 30 años de una dinámica carrera que le ha llevado por todo el mundo.

 Además de sus interpretaciones de música barroca por las que recibe especial reconocimiento, su repertorio también contempla un amplio espectro de obras clásicas y románticas tempranas, tanto sinfónicas como corales, con especial énfasis en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y una continua especialización en los compositores ingleses de comienzos del S. XX, particularmente en los trabajos de Ralph Vaughan Williams.

 King está considerado un destacado experto en la música de Henry Purcell, con extensas ediciones discográficas de obras de este compositor. Fue director artístico del Festival del Tercer Centenario de Purcell celebrado en el Wigmore Hall y autor de ‘la biografía definitiva’ del compositor.

 King es colaborador frecuente de la BBC, para la que ha escrito y presentado diversos programas. En el ámbito de la música para el cine fue asesor musical en la épica El Reino de los Cielos de Ridley Scott y su interpretación al clave puede escucharse en la exitosa Shrek 2. Otros proyectos de la industria de Hollywood en los que ha participado son Las Crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, Flushed Away y como asistente del premiado compositor Hans Zimmer, El Código Da Vinci.

 El grupo The King's Consort está formado por Lorna Anderson, soprano; Crispian Steele-Perkins, trompeta; Lucy Russell, Madeleine Easton, violines; Jane Norman, viola; Emily Robinson, cello; Judith Evans, contrabajo y Robert King, clave, órgano positivo y dirección. The King's Consort es una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época. Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso Coro de The King's Consort han girado por 5 continentes, actuando en casi todos los países de Europa, extremo oriente, así como Norte y Suramérica. Con 95 CDs en catálogo y más de un millón de copias vendidas, TKC es una de las orquestas de instrumentos históricos con mayor número de grabaciones.

 El Festival en las Islas alcanzará su tercera semana de programación con la formación italiana Il Giardino Armonico, que tocará el 24 de enero en el Convento de Santo Domingo de Teguise, Lanzarote, y posteriormente lo hará en el Auditorio de Gran Tarajal en Fuerteventura (día 25), Parroquia de la Candelaria en Frontera, El Hierro (día 26), Auditorio Infanta Cristina de La Gomera (día 27) y Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma (día 28). Fundada en Milán en 1985, ha tocado en festivales y salas de todo el Mundo y, a lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes solistas, como Cecilia Bartoli o Katia y Marielle Labèque. Ha recibido el elogio de público y crítica tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera.

 Su repertorio se concentra, principalmente, en torno a la música de los siglos XVI y XVII. Muestra de ellos es el programa que presentarán en esta gira por las islas, con obras de Fontana, Buonamente, Telemann, Vivaldi y Haendel. La orquesta concluirá su paso por Canarias con dos conciertos en las sedes principales del 28º Festival: El Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín ‘ y Auditorio Alfredo Kraus, el 29 y 30 de enero respectivamente.

 El Sexteto de Colonia ocupará la programación en las islas no capitalinas durante la cuarta semana del Festival. El primero de los conciertos será en La Graciosa, en la Iglesia del Carmen, el 1 de febrero, y los siguientes los días 2 y 3 en el Auditorio Cueva de Los Verdes de Lanzarote y en el Auditorio de Corralejo en Fuerteventura. Los conciertos en las islas occidentales serán el 4 de febrero en la Casa de la Cultura Andares, en Mazo (La Palma); el 6 en el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera; y el 7 en la Iglesia de San Antonio de El Pinar, en El Hierro.

 El Sexteto interpretará obras de Richard Strauss, Johannes Brahms y Arnold Schönberg; sus componentes tienen por objetivo interpretar música de cámara y arreglos de música sinfónica, todo con un minucioso cuidado y siempre tratando de reproducir el sonido único y transparente del siglo clásico romántico, además música de vanguardia.

 El Festival en las Islas finalizará con el Cuarteto de Cuerda de Oslo, que tocarán en primer lugar en la Iglesia del Carmen de La Graciosa el 10 de febrero; al día siguiente en el Teatro Insular de Lanzarote y el 12 de febrero en la Iglesia de Antigua en Fuerteventura. Del 13 al 15 serán los conciertos en el Museo Arqueológico Benahorita (La Palma), Centro Cultural Valle Gran Rey (La Gomera) e Iglesia San Pedró de El Mocanal (El Hierro). Concluirán la gira en los auditorios de los núcleos turísticos: Magma. Arte & Congresos (Adeje) y ExpoMeloneras (Maspalomas). Sólidamente arraigado en el repertorio que va desde el período clásico hasta la actualidad, la formación noruega ofrecerá obras de Beethoven, Grieg y Wallin.

 Formado en 1991, el Cuarteto de Oslo cuenta con una intensa trayectoria concertística y discográfica y se ha convertido en uno de los conjuntos de cámara escandinavos más aclamados. Fundado por los violinistas Geir Inge Lotsberg y Kristian Skalstad, el viola Sandbakken, y el cellista Oystein Sonstad, todos ellos con amplia experiencia en orquestas tanto en su país como en el extranjero, se unieron para formar un grupo de élite dedicado al estudio en profundidad del repertorio de música de cámara.

Comments are now closed for this entry