PUBLICIDAD

La correcta elección de la almohada es fundamental para un mejor descanso

Escoger una almohada adecuada a nuestra morfología puede favorecer el descanso y evitar lesiones a nivel cervical y hombros

 El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) señala que la correcta elección de la almohada es fundamental para lograr un mejor descanso y evitar lesiones a nivel cervical y hombros.

El presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, ha explicado que “se dedica mucho tiempo a la elección del colchón, pero escoger una almohada adecuada a nuestra morfología puede favorecer el descanso y prevenir la aparición de alguna patología por una postura inadecuada de nuestra cabeza, columna y hombros sobre la misma”.

 

Villafaina también ha comentado que “la elección de la almohada es un tema de conversación muy recurrente entre los pacientes que acuden a la consulta de fisioterapia y su profesional de referencia”. Además, según diferentes estudios, pasamos prácticamente un tercio de nuestras vidas reposando sobre este soporte. Por esta circunstancia, Villafaina ha advertido que deben ser varias las consideraciones a tener en cuenta en el momento de su elección.

El presidente del CGCFE ha subrayado que “no existe una almohada perfecta, sino que debemos elegir aquella que mejor se ajuste a nuestros hábitos a la hora de dormir así como a la propia morfología de nuestro cuerpo”.

Forma de dormir

Este es el principal aspecto y que en mayor medida debe condicionar la elección de la almohada:

Almohada de altura media (10-13 cm). Para aquellos que duermen sobre la espalda. En este caso es importante señalar que la longitud de la almohada debe superar la del ancho de hombros. La dureza en este caso debe ser media

Almohada alta (hasta 15 cm) para los que optan por dormir de lado, con la dureza suficiente para que la cabeza permanezca alineada con el tronco.

Almohadas bajas (8-10cm). Para aquellos que duermen boca abajo. Además debe presentar poca consistencia. Es el tipo de almohada que se recomienda también en niños aunque en algún caso sea incluso mejor dormir sin almohada.

 

Consejos a la hora de decidir la mejor almohada:

Como norma general, cada persona debe tener su propia almohada adaptada a su morfología y sus hábitos de sueño, por lo que no se recomienda en las camas de matrimonio el empleo de la misma almohada para los dos miembros de la pareja.

Previamente a su adquisición, el CGCFE recomienda consultar algún fisioterapeuta, el cuál puede indicar al usuario  la mejor opción. Tras una entrevista, análisis de la postura en diferentes posiciones y valoración del estado de la musculatura, podrá recomendar la almohada que más se adapta al cuerpo y a la posición del interesado.

 Si padeces alguna patología cervical, el fisioterapeuta podrá recomendar una almohada cervical con la forma de la curvatura fisiológica, que da un mayor soporte a la zona lesionada y a la cabeza para reducir el estrés sobre las vértebras y la musculatura cervical.

Existen en el mercado muchos tipos de almohadas. La elección dependerá fundamentalmente de tus hábitos, de tu configuración anatómica y de la presencia o no de alergia. Dedica el tiempo necesario a elegir la almohada que más se adapta a ti y no olvides acudir a tu fisioterapeuta en caso de tener alguna duda.

CGCFE

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Comments are now closed for this entry