Domingo, 23 de abril del 2017

Actualizado:02:21:32 PM GMT

Está en: Curiosidades Curiosidades En el 300 Aniversario de CORREOS, Exposición ​"300 Años haciendo Historia"

En el 300 Aniversario de CORREOS, Exposición ​"300 Años haciendo Historia"

E-mail Imprimir

Con motivo de los actos de celebración del 300 aniversario del nacimiento de CORREOS como servicio público, la empresa postal ha organizado una exposición titulada “300 Años haciendo Historia” que recorre los principales hitos de su trayectoria y de su contribución al desarrollo social y tecnológico de la sociedad española a lo largo de los tres últimos siglos.

Instalada en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal del Palacio de Cibeles, en Madrid, la muestra estará abierta hasta el día 4 de septiembre, con entrada gratuita, en el horario de 08:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes, y de 08:30 a 14 horas, los sábados.

 

La exposición ilustra el proceso de transformación y avance permanente en el que ha vivido CORREOS desde su nacimiento, siempre en constante evolución y, en ocasiones, marcando el ritmo de los cambios de la sociedad española, como refleja el eslogan escogido para el 300 Aniversario, “Tú cambias, y nosotros contigo”.

Organizada en dos áreas temáticas, la muestra narra la historia de CORREOS, desde que el 8 de julio de 1716 se hiciera efectiva la disposición del Rey Felipe V de convertir en Renta Real el servicio postal que, por tanto, pasaba a ser responsabilidad del Estado y administrado por la Corona.

En  una de las áreas, a través de una línea del tiempo enriquecida con objetos históricos cedidos por el Museo Postal para la ocasión, los visitantes podrán ir descubriendo los principales hitos de la historia de CORREOS.

Desde el nombramiento de los primeros carteros urbanos (1756), la universalización de la comunicación postal con el sello como medio de franqueo (1850) o la introducción de los servicios telegráficos y telefónicos en España (1855 y 1884), a ser el primer operador postal del mundo en dotar a todos los carteros con PDA inteligentes; inventar sistemas innovadores para recibir paquetes en casa, como los dispositivos automáticos de CorreosPaq, o crear soluciones globales para vender por internet,  como la plataforma Comandia.

El otro espacio expositivo refleja a través de una cuidada selección de fotografías de gran formato la historia arquitectónica de CORREOS. Desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, el desarrollo de los servicios postales impulsó la construcción de edificios monumentales que, rápidamente, se convirtieron en emblemas arquitectónicos del centro urbano de las principales ciudades españolas.

Sin olvidar que uno de los principales valores de CORREOS es contar con la red con mayor capilaridad y total cobertura territorial de España por lo que, prácticamente, se pueden encontrar ejemplos de su presencia y su particular arquitectura en todos los rincones del país, un aspecto que seguro sorprenderá a más de un visitante.

También descubrirán detalles poco conocidos como que CORREOS fue pionera en la incorporación de mujeres en la plantilla -concretamente, en 1882 y en los servicios de Telégrafos- con representantes tan ilustres como Clara Campoamor quien, durante una etapa de su vida, compaginó el activismo político y su trabajo como telegrafista.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán comparar en un panel en forma de ruleta el pasado y el futuro de la empresa postal y descubrir otras muchas curiosidades, como que el primer buzón de España fue una “rendija” abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga o que el primer teléfono llegó a nuestro país de la mano de CORREOS, entre otros muchos ejemplos.

En definitiva, para CORREOS la celebración del 300 Aniversario brinda una oportunidad extraordinaria para recordarla contribución que ha realizado al desarrollo de la sociedad española y el importante papel que ha desempeñado a lo largo de su historia como factor de vertebración territorial y cohesión social, siempre fiel a su vocación de servicio público.

Por ello, CORREOS invita a todos los madrileños y a los numerosos visitantes que se acercan a la capital en estos días a descubrir de primera mano los  hitos más destacados de sus tres siglos de vida y disfrutar de la exposición “300 Años haciendo Historia” que, no por casualidad, ha elegido como sede el Palacio de Cibeles, también conocido como Palacio de Comunicaciones y exponente destacado de la arquitectura postal.


Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.