Logo

3.000 bares y restaurantes de España se suman al primer ‘Martes de la Hostelería’

Como homenaje al sector, el segundo martes de octubre quedará institucionalizado como el Día de los Negocios Propios. Es la primera vez que miles de establecimientos de hostelería en España se unen para conseguir que no quede #NiUnRestauranteSinSuGente, una iniciativa promovida por Makro

Café gratis con la comida, cocido a 6€, plato de cuchara y entrecot por un precio de 8€, 25% de descuento  en el menú del día…. Estas son algunas de las cerca de 3.000 ofertas que los bares y restaurantes de toda España han lanzado hoy,  como parte de una iniciativa que se celebrará en 25 países para homenajear y apoyar a los hosteleros, en lo que será el primero de los Martes de la Hostelería que el sector quiere instaurar de forma similar al Día del Espectador para el cine.

A raíz del estudio “El Hostelero: un emprendedor detrás de la barra” elaborado por Makro y la Federación Española de Hostelería (FEHR), un 74% de los hosteleros encuestados se pronunció a favor de la iniciativa, que cuenta también con una petición para reunir más apoyos en la famosa plataforma change.org.

En España, existe un establecimiento hostelero por cada 160 habitantes. Es decir, el sector de la hostelería está formado por 290.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que emplean a  1,6 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros, lo que equivale al 7,6% de PIB de la economía española.

El epicentro de esta jornada organizada por Makro, la FEHR, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Saborea España, es la plaza de Callao de Madrid donde el chef dos estrellas Michelin, Mario Sandoval, está cocinando en directo junto con los chefs del Gastrobar  ‘Villanos’ y  del Restaurante ‘La Malaje’ 8.000 burritos edición limitada, que sólo se podrán comprar subiendo un tuit con palabras de apoyo a la hostelería que incluyan el hashtag #NiUnRestauranteSinSuGente, o donando un euro que irá destinado íntegramente a la campaña Restaurantes contra el Hambre, de la ONG Acción contra el Hambre

Para poder disfrutar de las ofertas de este día, bares y restaurantes han subido sus promociones a la página www.DiaDeLosNegociosPropios.es, donde los clientes pueden geolocalizarse y conocer las propuestas más interesantes que se encuentran cerca de su ubicación.

“Los hosteleros dedican sus vidas al servicio de los demás y con su esfuerzo y dedicación consiguen que sus bares y restaurantes sean parte de nuestra forma de disfrutar de la vida y,

por tanto, de nuestra cultura”, asegura Lucía López-Rua, directora de Comunicación de Makro.

Según el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, “este tipo de iniciativas son necesarias para incentivar el consumo en un sector como el hostelero, uno de los principales motores de la economía española”.

A la inauguración del Día de los Negocios Propios, celebrada en la Plaza de Callao de Madrid, han asistido también la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, y  el Director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción Contra el Hambre,  Manuel Sánchez Montero.

Sobre Makro

MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa líder de distribución mayorista para profesionales del sector HORECA en España. Con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, cuenta con más de 900.000 clientes a los que atiende en  sus 241.744 metros cuadrados de superficie comercial. MAKRO ofrece al hostelero más de 45.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. En el año fiscal 2014/2015, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.201 millones de euros. Más información en www.makro.es

Sobre FEHR

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. La Hostelería en España da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen al segmento de restauración, y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros (111.538 de restauración), lo que equivale al 7,6% de PIB de la economía española (6,7% restauración y 1,2% alojamiento).

Pie de foto. De izquierda a derecha: Manuel Sánchez Montero, Director de Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, el chef Mario Sandoval (restaurante Coque, 2 estrellas Michelín),  la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, Peter Gries, Director General de MAKRO España, la directora de Comunicación de Makro, Lucía López-Rua y el  secretario general de la FEHR, Emilio Gallego.

 

elperiodicodelanzarote.com