Logo

La eyaculación precoz y los efectos en la autoestima

La eyaculación precoz afecta a miles de hombres en todo el mundo. Pero la realidad indica que el problema se instala en la pareja, y repercute en ésta de manera negativa

La eyaculación precoz afecta a miles de hombres en todo el mundo. Pero la realidad indica que el problema se instala en la pareja, y repercute en ésta de manera negativa.

Se estima que alrededor del 40% de los hombres del mundo padecen esta disfunción sexual, y el rango etario es amplio, encontrándose inclusive a hombres de más de 60 años que sufren esta disfunción.

 La eyaculación precoz trae aparejada la consecuente frustración en el hombre, depresión, miedo, disminución de la autoestima y rechazo por parte de su pareja. Vale destacar que los hombres que sufren esta disfunción sexual son proclives a fracasar en sus relaciones de pareja. Y esto debido a que la pareja no asume esta disfunción sexual como propio de una relación de a dos, y se suscita la falta de comprensión y compañerismo.

La eyaculación precoz se da en el hombre cuando éste es incapaz de mantener un control total de su eyaculación para llegar al momento del clímax. Generalmente esto se debe a una excesiva ansiedad que el hombre no puede manejar. Además, esta tiene causas tanto orgánicas como psicológicas.

El hombre al comenzar su despertar sexual es muy común que en sus primeras relaciones tenga eyaculaciones rápidas. A medida que va ganando experiencia sexual, comienza a sentir más seguridad y controlar sus eyaculaciones.

Entre las causales psicológicas que pueden dar lugar a la eyaculación precoz se encuentran la ansiedad, el miedo a fracasar como amante y la culpabilidad. Cuando el hombre experimenta sucesivos fracasos en sus relaciones sexuales, la baja autoestima y la ansiedad se acrecientan, afectando al hombre y su pareja seriamente.

Sumado a las causas psicológicas, pueden existir causas orgánicas que den lugar a la eyaculación precoz. Enfermedades tales como la tiroiditis, reacción a ciertos fármacos, prostatitis, problemas neurológicos, en coexistencia a los problemas psicológicos, pueden originar esta disfunción sexual.

En la superación de esta disfunción sexual es de suma importancia el rol que cumple la pareja. La comprensión, el diálogo y una actitud positiva y de aliento al momento de mantener relaciones sexuales son vitales. Y en caso de persistir el problema es aconsejable realizar la consulta con un profesional en la materia.

Aunque aún existen muchos hombres que no acuden a realizar la consulta con un sexólogo para solucionar el problema, sea por vergüenza o prejuicio, se ha acrecentado el número de hombres acompañados de sus parejas que realizan la consulta al profesional. Y esto debido a que culturalmente se ha evidenciado un crecimiento, y las sociedades han tomado conciencia que problemas como la eyaculación precoz afectan no solamente al hombre, sino a su pareja y a la relación de ambos.

elperiodicodelanzarote.com