PUBLICIDAD

1 de cada 4 canarios ha sufrido o sufrirá problemas psicológicos a lo largo de su vida

Los hombres reconocen tener más dificultades que sus compañeras para manifestar lo que sienten (un 10% más)

Durante los últimos años el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. Tal es así, que según los datos que maneja Acierto.com (www.acierto.com), el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.

Un punto en el que la terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave, en especial si tenemos en cuenta que las patologías de este tipo constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano.

Por desgracia, y tal y como apunta el último estudio elaborado por el comparador de seguros Acierto.com, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar y/o reconocer sus propias emociones. Este problema, asimismo, aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más); aunque las diferencias más notables las observamos entre comunidades autónomas.

Diferencias por comunidades autónomas: Canarias

Así, observamos que son los valencianos y catalanes los que más dificultades tienen para expresarse -con un 58,3% y 54,4% de afectados respectivamente-. En el otro del ranking se hallan los castellanoleoneses y los murcianos -con un 39,5% y un 40,9%-. Y en un punto medio se encuentran los habitantes de las Islas Canarias, cuyo 51% es incapaz de reconocer o describir sus propias emociones. Un problema de comunicación que, a diferencia del resto de España, les lleva a acudir al psicólogo.

De hecho, el 60% lo ha hecho alguna vez. En todo caso, cabe comentar que estos ciudadanos se encuentran por encima de la media nacional. Y es que un escaso 22,5% de españoles ha acudido a este tipo de profesional alguna vez, y un paupérrimo 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

En este contexto contar con un seguro de salud que facilite el acceso a esta clase de profesionales resulta clave. “No solo estamos hablando de encontrar a expertos en patologías muy concretas, sino también de otras facilidades. Por ejemplo, son cada vez más los psicólogos y centros especializados que ofrecen "visitas" online a través de videollamadas", comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com; “una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez”, indica.

Tal es así, que hasta el 39% de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.

Comments are now closed for this entry