Logo

¿Cómo serán los hoteles de 2030? Hoteleros y fondos de inversión debaten sobre el futuro del sector en las jornadas Re Think Hotel

Booking, Atrápalo y Expedia se incorporan al  jurado en esta edición. En el marco de las jornadas se han dado a conocer las novedades del VI Concurso Re Think Hotel, que premia la sostenibilidad en los hoteles españoles. Los fondos de inversión ven la sostenibilidad como un factor estratégico

El pasado miércoles tuvo lugar por primera vez en Madrid la presentación de la 6ª Edición del Concurso Re Think Hotel, creado en 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA, que promueve la innovación y la sostenibilidad en los hoteles españoles. Un encuentro que se celebró en CaixaForum en el marco de las jornadas “¿Cómo serán los hoteles del 2030?”, y que reunió a instituciones y profesionales del sector hotelero para debatir sobre las nuevas tendencias del sector, la innovación y la sostenibilidad.

Entre las novedades de la próxima edición del concurso Re Think Hotel se encuentra la incorporación de nuevos integrantes del jurado como Atrápalo, Booking y Expedia Group, -que incluye Trivago, lastminute.com, Hotels.com y Homeaway, entre otras-, que se unen al resto de instituciones, asociaciones hoteleras, universidades y empresas tanto del sector hotelero como del sector de la eficiencia energética que seleccionarán los proyectos hoteleros sostenibles de 2019.

Además, los hoteles distinguidos por sus proyectos sostenibles obtendrán la primera parte de la Certificación Biosphere, entre otros importantes beneficios, así como una distinción en las diferentes plataformas online de reserva y en sus respectivas redes sociales.

¿Cómo serán los hoteles de 2030?

La VI edición del Concurso Re Think Hotel se ha presentado en el marco de las jornadas “¿Cómo serán los hoteles en el 2030?”, que ha contado con la presencia de Ricardo Blanco Portillo, Jefe Área Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Prieto, Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía; Irene Navarro, Directora General de Madrid Excelente; y Patricio Azkarate, Presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Durante las jornadas se han llevado a cabo distintas mesas de debate en las que representantes de diferentes hoteles y cadenas hoteleras han abordado los beneficios y las ventajas de la sostenibilidad y de la rehabilitación hotelera, como pueden ser la eficiencia energética y la generación de mayor desarrollo turístico del territorio.

Además, las futuras tendencias en el sector hotelero y turístico ha sido otro de los temas destacados de estas jornadas, que han contado con la participación de representantes de los fondos de inversión Savills Aguirre Newman, CBRE Global Investors y Atom Hotels, quienes ven la sostenibilidad como un factor estratégico. También las empresas pioneras en las tendencias del marketing digital Adglow y Luxdots debatieron sobre el éxito en la era digital y el influencer marketing.

Al mismo tiempo durante las jornadas se ha hablado también las estrategias de crecimiento mediante la innovación y la aportación de valores diferenciales para el hotel, a través del cambio de posicionamiento y el distintivo de la sostenibilidad.

El sector turístico en España contribuye al posicionamiento de la marca España en el mundo, y es imprescindible que esté alineado con la estrategia europea. Al mismo tiempo es necesario hacer del turismo español un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener su posición de liderazgo mundial y que deberá estar apoyado en aspectos como la mejora de la capacidad competitiva y de la rentabilidad de la industria en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, así como en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

Tras finalizar las jornadas, la Subdirectora General de Competitividad Turística de la Comunidad de Madrid, Asunción Estellés; la Directora General de Madrid Excelente, Irene Navarro, y el Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, han hecho entrega de los reconocimientos a los ganadores de Madrid del Concurso Re Think Hotel 2018: Riu Plaza España, Vincci The Mint, Illunion Atrium, NH Hotel Group y Homtel Madrid Atocha.

El encuentro contó como Partner Oficial con el Instituto de Turismo Responsable y como patrocinadores con el Grupo Rojas, GROHE y Samsung. Además, The Blueroom Project y Bodegas Verum fueron colaboradores en estas jornadas.

Los mejores proyectos sostenibles de hoteles de España

El Concurso Re Think Hotel reconoce cada año los 10 mejores proyectos de sostenibilidad de los hoteles españoles en dos categorías: proyectos por ejecutar y proyectos ejecutados, con el objetivo final de mostrar los beneficios y las ventajas de la sostenibilidad.

Entre los beneficios se encuentra la reducción costes, ya que la rehabilitación de los edificios para reducir el gasto energético permite mejorar la rentabilidad y consigue amortizar las inversiones realizadas. Además, la calidad de la oferta hotelera española se incrementa con una oferta innovadora y competitiva de hoteles donde el diseño y la innovación son distintivos. Unos factores que atraen e implican a los viajeros, ya que según datos de los estudios realizados por el Instituto de Turismo Responsable, Global Sustainable Tourism Council y Tripadvisor, el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, además el 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables.

La sostenibilidad en los hoteles se convierte también en un valor adicional tanto para el establecimiento hotelero como para el destino, ya que contribuye a mejorar la experiencia del turista sea memorable y al desarrollo sostenible del territorio. Además, permite reactivar el valor del entorno natural, la identidad y patrimonio cultural así como la oferta cultural, lúdica y de ocio con propuestas vinculadas con los valores de la sostenibilidad. 

Todos los hoteles que deseen participar en la próxima edición pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre del 2019.

El Concurso Rethink Hotel, organizado por el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, tiene como objetivo impulsar y promocionar la aplicación de criterios de sostenibilidad y rehabilitación en los hoteles, mediante el reconocimiento anual de los mejores proyectos de sostenibilidad hotelera y está dirigido tanto a grandes cadenas hoteleras, como a pequeños hoteles. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Oficina Española del Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica; y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica.

elperiodicodelanzarote.com