Logo

El 70% de las lesiones del tendón mejoran con ejercicio terapéutico

Una experta australiana expone que no se debe parar un tiempo tras lesionarse un tendón, y que es mejor iniciar de inmediato el trabajo fisioterapéutico de recuperación

  "Hacer ejercicio es lo más importante cuando se desarrollan problemas en los tendones", afirma Jilll Cook, profesora de Salud Musculoesquelética en el Sport and Exercise Medicine Research Centre de la Universidad de La Trobe en Melbourne, Australia.

"Contrariamente a lo que se piensa de forma generalizada, que es que ante cualquier problema con los tendones se debe tomar un descanso, la realidad es que no parar y seguir un programa de actividad pautado por un fisioterapeuta puede significar hasta un 70% de mejora en estas lesiones", asegura esta especialista que se encuentra participando en el III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias que se desarrolla desde el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife.

Entre las lesiones más comunes en los tendones para toda la población se encuentran el tendón de Aquiles y el manguito de los rotadores en los hombros, y en el ámbito profesional deportivo, además, los fisioterapeutas trabajan el codo de tenista o del golfista, el hombro del lanzador o del nadador y la rodilla del saltador, entre otras patologías.

Ante el dolor que pueden conllevar estas lesiones, la prescripción médica normalmente tiende hacia terapias pasivas, pero "según demuestran los últimos estudios, la evidencia científica, dejar de usar esos músculos debilita aún más al paciente y puede ralentizar y perjudicar a todo el proceso de recuperación", señala la fisioterapeuta australiana, "el tendón pierde mucha resistencia si se alarga el descanso", subraya.

Cook cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio clínico de la fisioterapia y ase ha convertido en una prestigiosa investigadora en el campo de la fisioterapia musculoesquelética. Sus principales intereses son la función del tejido conectivo, las lesiones y la curación, y también ha profundizado en los factores de riesgo para la lesión del tendón y el tendón en el crecimiento y desarrollo. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación Musculoesquelética de la Universidad de La Trobe y en el Centro de Investigación de Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Deakin.

El III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias, que se ha desarrollado este último fin de semana en el Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife, ha sumado en la que es su tercera edición a más de 300 asistentes y una veintena de ponentes de prestigio internacional.

AMA Seguros, la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Nesa World, Biomapp y Elite Bags han sido los principales patrocinadores de este foro profesional, que además ha contado como co-patrocinador a MedicAer Tecnología Respiratoria, y como empresas colaboradoras a Banco Sabadell, Capenergy, la Escuela de Osteopatía de Madrid, la Universidad Europea de Canarias, la Editorial Médica JIMS y Ortopedia Andrés Rodríguez Izquierdo.

 

 Fotos de Jill Cook durante el Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias. Fotos de Ramón de la Rocha.

elperiodicodelanzarote.com