Logo

Los españoles conocen de media a 536 personas

El estudio ¿Cuántos conocidos tenemos?, publicado por el Observatorio Social de  “la Caixa”, muestra cuántas personas conocen de media los españoles: 536. Estas relaciones se caracterizan por el reconocimiento mutuo e interacciones repetidas. La mayor parte de personas tiene un círculo de unos 400 conocidos, pero hay quien solo tiene alguna decena y quien tiene miles, llegando a máximos de hasta 6.000 conocidos. Los datos revelan que además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos. El estudio saca a la luz algunas desigualdades: las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son las que tienen menores posibilidades de conseguirlos porque conocen a menos gente

 Los españoles tienen una media de 536 conocidos, según un estudio publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”.

El estudio entiende como conocidos al conjunto de las relaciones sociales que requieren reconocimiento mutuo e interacciones repetidas, incluyendo lo que los autores denominan relaciones fuertes, como familia y amigos íntimos, hasta relaciones débiles, como los compañeros de trabajo, vecinos, profesores, padres del colegio de los hijos o el personal al frente de las tiendas en las que compramos habitualmente.

Los familiares y amigos constituyen el círculo de relaciones más próximas al individuo y su relevancia ha sido ampliamente estudiada por las ciencias sociales. En cambio, el tamaño e importancia de los círculos sociales más amplios —los considerados como “conocidos” — apenas se ha analizado, a pesar de su posible repercusión en el bienestar de las personas.

El informe, realizado por Miranda Lubbers del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO, por sus siglas en catalán) de la Universidad Autónoma de Barcelonai, concreta que aunque la mediana de la población es de 536 conocidos, la mayoría de la población tiene alrededor de 400, pero hay un pequeño porcentaje de la población (un 2%) con decenas y otro con miles. Además, un 2,3% de la población conoce a más de 2.000 personas y en algún caso se llega a un máximo de cerca de 6.000.

El tamaño de estas redes de relaciones depende de diferentes factores, como el género –las mujeres suelen tener menos conocidos que los hombres–, la edad, el nivel educativo y el de ingresos: las personas de edad avanzada, con nivel educativo bajo o con pocos ingresos tienen círculos más reducidos.

Según los autores del estudio, participar en entidades asociativas como clubes deportivos o culturales, asociaciones de estudiantes o organizaciones de apoyo social incide directamente en la cantidad de conocidos que se tienen. Ser miembro activo de una asociación incrementa un 10% el tamaño de la red de conocidos y participar en diversas asociaciones eleva el volumen en un 29%.

Una red de apoyo económico y emocional desigual

El informe explica que el círculo de familiares y amigos íntimos suele tener una gran influencia en nuestra vida, al ofrecernos más apoyo emocional, material y económico. Sin embargo, por la cantidad de tiempo que pasamos con otras personas, como los compañeros de trabajo, estos también pueden ser una fuente de apoyo social.

Los resultados del estudio indican que las personas con mayor número de conocidos tienen más probabilidades de recibir ayuda emocional o económica en caso de necesidad. Sin embargo, esta red no garantiza apoyo en momentos de enfermedad o a la hora de buscar trabajo, cuando los españoles confían la ayuda a lazos más fuertes (círculo íntimo).

De esta manera, las personas más vulnerables, las que más apoyo y protección necesitan ante las adversidades, son las que tienen menores posibilidades de conseguirlo.

Metodología del estudio

Los datos se recogieron en un estudio sobre una base de más de 2.200 ciudadanos españoles de entre 18 y 93 años, a quienes se les preguntó cuántas personas conocían con determinados nombres. A partir de sus respuestas y en base a la prevalencia de esos nombres en el conjunto de la población, se estimaron las dimensiones de sus redes de relaciones con lazos más débiles usando métodos estadísticos. Esta cifra es consistente con los pocos estudios previos realizados en otros países.

Observatorio Social de ”la Caixa”

El Observatorio Social de ”la Caixa” es una iniciativa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales en cuatro áreas: inclusión social, educación, ciencia y cultura. El análisis del Observatorio Social de ”la Caixa” se nutre de un barómetro de indicadores clave sobre temas de interés social en los países miembros de la Unión Europea y la OCDE, además de artículos, entrevistas y reseñas firmados por expertos.

elperiodicodelanzarote.com