PUBLICIDAD

El Gofio canario, muy cerca de obtener el sello de calidad europeo

 Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que este producto goza ya de una protección nacional transitoria a la espera de que la UE le otorgue el reconocimiento definitivo

 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que el Gofio Canario gozará pronto de un sello de calidad europeo que protege y distingue a la producción isleña.

 En respuesta a una cuenta parlamentaria, el titular del Departamento indicó que este característico producto canario cuenta con una protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio Canario”, lo que supone que disfruta ya de un distintivo nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.

 Durante su intervención, Hernández explicó que el 26 de enero  de 2011 tuvo entrada en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, la solicitud de registro para dicha IGP, presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias.

 Se inició de esta forma el procedimiento establecido por la normativa de la UE para que este alimento tenga el reconocimiento máximo que otorga la Unión Europea a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

 Recibida la documentación pertinente y una vez examinada técnicamente, se abrió un periodo de oposición nacional en el sentido establecido en la norma reguladora y a este fin, se publicó la citada solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 18 de julio de 2011.

 Transcurridos dos meses sin que hubiera oposición alguna a la tramitación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas emitió decisión favorable a la solicitud que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el día 15 de noviembre de 2011.

 Examinado nuevamente el expediente por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, éste se trasladó a la Comisión Europea para que se continúe la tramitación. El día 10 de abril de 2012 fue publicada en el BOE la protección nacional transitoria para el Gofio Canario.

 “En estos momentos estamos a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la UE el documento único del Gofio Canario y se abra  así el período de alegaciones, al objeto de que  terceros países o países miembros de la Unión, distintos de España, puedan presentar oposición al registro europeo de este producto”, señaló el titular del Departamento.

 “Transcurrido este trámite, y resueltas las alegaciones, si existieran,  habría que esperar de nuevo la publicación del registro definitivo en el Diario Oficial de Unión Europea”, agregó.

 

        

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar