PUBLICIDAD

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes autores de varios robos gracias a una app de localización y rastreo de un smartphone

La dueña del terminal sustraído colaboró con los agentes comunicándoles en tiempo real, a través de la aplicación WhatsApp, los emplazamientos concretos de los delincuentes lo que permitió finalmente su detención

 Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes autores de varios robos gracias a una aplicación de localización y rastreo de un smartphone. La dueña del terminal sustraído colaboró con los agentes en la ubicación de los delincuentes facilitando en tiempo real, a través de la aplicación WhatsApp, el itinerario que los ladrones iban realizando. Así los policías fueron siguiendo los pasos de los delincuentes desde Málaga, donde se cometieron los robos, hasta Córdoba, donde fueron finalmente detenidos gracias a los datos aportados por la app y comunicados por la víctima a la Policía.

 

La Policía Nacional ha recomendado en varias ocasiones la instalación de aplicaciones y programas gratuitos muy sencillos de configurar, que permiten la recuperación de móviles de alta gama o tabletas o el borrado de su contenido. Una de estas apps ha sido en esta ocasión de gran utilidad para localizar y detener a los autores de estos robos.

 Nuevas tecnologías al servicio de la Policía

 La investigación comenzó a raíz de varias denuncias por robos en el interior de distintos vehículos en la provincia de Málaga. Uno de los efectos sustraídos en uno de los asaltos fue un smarthphone, el cual tenía instalado un programa de localización, ubicación y posicionamiento en tiempo real del terminal. Gracias a esta app, la víctima del móvil sustraído conocía a través de su ordenador personal la ubicación exacta de los delincuentes y los pasos que iban dando. Estos se iban desplazando en vehículo por la autovía A-92, abandonando finalmente el coche en un descampado de un polígono industrial  de Fuente de Piedra (Málaga).

 La comunicación continua y fluida a través de la aplicación WhatsApp de la perjudicada con la Policía Nacional permitió que los agentes tuvieran conocimiento de todos y cada uno de los pasos que los delincuentes iban dando, además de los lugares por donde se iban desplazando.

 Así, después de distintas gestiones, los investigadores lograron localizar y  detener a los tres presuntos autores de tres delitos de robos con fuerza en Córdoba, donde se encontraban ya en disposición de cometer nuevos hechos delictivos.

 La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga, Comisaría de Antequera (Málaga), Comisaría del Distrito Oeste de Córdoba y Comisaría del Distrito Este de Córdoba.

 Instalación de apps  por tu seguridad

 La Policía Nacional recomienda la instalación de esos sencillos programas permiten procesos de seguridad como el bloqueo al contenido del equipo, el borrado de datos por control remoto, acceder o enviar a otro equipo determinados archivos y hacer copias de seguridad para el propietario del mismo, o incluso localizar el Terminal en caso de pérdida o robo.

 Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información determinada (datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental para la familia) es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en otro soporte informático (como discos duros extraíbles, otros ordenadores o los pen drive o USB), además de almacenarla en la nube (espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información).

 De igual forma, la Policía Nacional advierte de la importancia de utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa. Además, al comprar un smartphone, tablet o similar, se aconseja guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del mismo, el número de serie del mismo y su IMEI (15 cifras vinculadas a un único aparato que permiten no solo la identificación de este, sino también su inutilización por la operadora), así como guardar la factura de la adquisición, tanto para poder reclamar o recurrir a la garantía como para poder localizarlo.

Comments are now closed for this entry