Logo

Hebes Chasma

La "geografía" de Marte, también conocida como areografía, aborda la delineación y caracterización de regiones geográficas de Marte. Se centra principalmente en lo que se conoce como geografía física en la Tierra; esto es, la distribución de características físicas alrededor de Marte y sus representaciones cartográficas. Las primeras observaciones, por supuesto, fueron hechas con telescopios desde la superficie terrestre. La historia de estas observaciones está marcada por las oposiciones de Marte, cuando el planeta está más cerca de la Tierra y por ello es más fácilmente visible, lo cual ocurre una vez cada dos años. Incluso más notables son las oposiciones perihélicas de Marte, que ocurren cada aproximadamente 16 años y se distinguen porque Marte se encuentra aún más cercano, próximo al perihelio. En septiembre de 1877, (una oposición perihélica había ocurrido el 5 de septiembre), el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli publicó el primer mapa detallado de Marte. Estos mapas contenían características que él denominó canali ("canales"), que más tarde se demostró eran únicamente ilusiones ópticas.

Se supuso que estos canali eran líneas largas y delgadas en la superficie de Marte, a las que él dio nombres de ríos famosos de la Tierra. Siguiendo estas observaciones, se sostuvo durante largo tiempo la creencia de que Marte contenía vastos mares y vegetación. No fue hasta que naves espaciales visitaron el planeta durante el programa Mariner de la NASA en los años 60, que estos mitos fueron contestados. Algunos mapas de Marte fueron elaborados usando datos de estas misiones, pero no fue hasta la misión Mars Global Surveyor, lanzada en 1996 y concluida en 2006, cuando se obtuvieron completos y elaborados mapas.

 Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas imágenes, con un nivel de detalle sin precedentes, tomadas por la sonda Mars Express en su misión a Marte. Las ocho imágenes retratan la garganta de Hebes Chasma y la cadena de cañones que la rodean, "una cicatriz abierta al pasado del Planeta Rojo", según ha informado la agencia. La ESA ha explicado que este tipo de formación no se encuentra en ningún otro cañón de Marte, y sus orígenes no están del todo claros. Entre sus capas se encuentran materiales volcánicos, así como polvo arrastrado por el viento y sedimentos depositados por el agua con el paso del tiempo. La sonda Mars Express de la ESA ha sobrevolado esta región de Marte en múltiples ocasiones. Este nuevo mosaico compuesto por ocho imágenes "muestra Hebes Chasma en todo su esplendor, y con un nivel de detalle sin precedentes". Hebes Chasma es una garganta cerrada de casi 8 kilómetros de profundidad, que se extiende 315 kilómetros de este a oeste y 125 kilómetros de norte a sur en su punto más ancho. Está situada a unos 300 kilómetros al norte del gran complejo de cañones del Valles Marineris. Los orígenes de Hebes Chasma y de los cañones que la rodean están ligados a la cercana región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el volcán más grande del Sistema Solar, Olympus Mons. A medida que el abultamiento de Tharsis se iba llenando de magma durante los primeros mil millones de años de la historia de Marte, la corteza se estiraba en sus inmediaciones, llegando a fracturarse y a colapsar en gigantescas gargantas como Hebes Chasma. Alrededor de la profunda depresión se pueden distinguir intrincados patrones de fallas.

 

 Áurea Gutiérrez

Divulgadora Científica

Fuentes para compilación de este artículo: ep, wkipedia

elperiodicodelanzarote.com