PUBLICIDAD

La Playa de Famara, un lujo para el kitebording

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 kite board2Los mejores especialistas del Kiteboarding español se dieron cita en la playa de Famara, en Lanzarote, para llevar a cabo el Campeonato de España de la especialidad. La Playa de Famara, a través de la organización  del club KiteZone de Lanzarote acogió a más de 65 riders para dilucidar los títulos de Campeón de España de Free Style, olas y Racing.

 

 Además de una clasificación Overall que unía a todos en una sola general. Esta modalidad era la segunda vez que se podía disputar en un campeonato de España ya que fue el año pasado en la I edición celebrada también en Lanzarote el pasado año y nunca  antes las tres modalidades se habían puesto en liza a la vez.

Cada modalidad tiene unas características y se valoran cosas diferentes, cosa que hace muy difícil el trabajo de los jueces.

 

 

Entre los riders asistentes destacaban en la modalidad de Race, Los catalanes Marc Foraster, José Alarcón, Agni Gouneau entre otros; en la modalidad de Freestyle, César Portas (campeón de España de Freestyle 2009 y Rider Mundial ), Sergio Perera (campeón de España Overall 2009), Dani Alvarez, Gorka Ahedo, y, entre los junior,  Felip Timoner, (campeón de España junior de Freestyle 2008), Patrick Blanc (campeón de España de Freestyle Junior 2009) y Michelle Ratti (campeón de Europa de Freestyle junior); En la modalidad de Olas, habría que señalar la asistencia de Almudena Naranjo (campeona de España de Olas 2009 ), Nuria Gomá (campeona de España de Overall 2009 ). Y por último, destacaba la presencia de los lanzaroteños Javier Diaz Amores, Guillermo Jimenez y  los hermanos Pablo y Laura Fernández Domínguez.

  Durante toda la jornada se esperó el viento pero sin suerte. La fuerza de las ráfagas no permitió ni dar salida a alguna prueba de la modalidad de racing (reising). De este modo, bien entrada la tarde, desde la organización se promovió una competición de surf en la que tomaron parte algunos riders. Gracias a la colaboración de los miembros del jurado, que hicieron esa misma función en esta improvisada competición.

 

La gran familia de los riders participó activamente en la competición. Pero todos esperaban más viento para las siguientes jornadas. La segunda jornada amaneció con mejores perspectivas en la playa de Famara. El viento hizo acto de presencia con intensidades superiores  a los doce nudos. De este modo, pudo dar comienzo el Campeonato de España de Kite Boarding. La sesión matutina estuvo completamente dedicada a las primeras mangas en la modalidad de racing.

 

Campo de regatas, perfecto

 

El campo de regatas estaba en perfecto estado, y los riders pudieron imprimir mucha velocidad a sus bordos. Un triangulo de aproximadamente cinco millas que permitió ver imágenes espectaculares de los participantes a toda velocidad.  En la costa, pese a la lejanía de la competición, esta se seguía con intensidad por parte de todos.

 

La fuerza del viento permitió la disputa de tres mangas, para empezar a conformar la clasificación general de la especialidad.

 

El ganador de las dos primeras pruebas fue Augusto García. Todos los Riders se felicitaban por las condiciones ideales en las que se desarrollaron estas pruebas Por detrás del ganador quedaron Marc Foraster y José Alarcón en la primera manga, en la segunda también subió al podio Alberto Prieto. La tercera de las mangas se la apuntó José Alarcón. Habría emoción en el racing, pero para todos era un placer competir en las condiciones que se daban en Famara.

 

Tras un breve descanso, por la tarde dieron comienzo las pruebas de la especialidad Freestyle. El viento había subido hasta los 17 nudos, cosa que permitía a los especialistas realizar sus mejores trucos.

 

Alguno incluso sufrió la dureza de este deporte y de la arena de la playa, aunque no fue a mayores. Tanto los infantiles, los seniors, las chicas como los juniors llevaron a cabo su competición. Vuelos espectaculares, volteretas y trucos que quitaban el aire. Kitesurf a tope, en estado puro.

 

Finalizado este primer día, ocho riders seguían en competición buscando apuntarse el triunfo, en la categoría senior masculina. David Romeu, Sergio Perera, Sergi García, Dani Álvarez, Alexandre Bournay, Luis Bardón, Dani Reverte y César Portas.

 

En júnior, el ganador iba a salir del grupo de cuatro formado por Felip Timoner, Eduardo Ramos, Michelle Ratti y Patric Blanc. El título femenino se lo jugarían entre Laura Fernández, Elena Antón, Almudena Navarro y Nuria Gomá. Mientras que en infantiles el título se los jugarían Maxi Gómez y Noel Font. Primer día de competición y ya se había visto Kitesurf del bueno.

 

La tercera jornada en Famara fue muy parecida a las dos anteriores, aunque con el viento soplando con mucha fuerza en estas primeras horas. Aunque a medida que avanzaba la jornada fue decayendo, para mostrarse al final, muy racheado y cambiante.

 

La mañana fue para los más fuertotes de los riders, los miembros de la clase Racing Tres mangas prácticamente consecutivas, en un extenso campo de regatas, pusieron a prueba la resistencia de los riders más experimentados y preparados en esta especialidad. Una clase, la racing,  que requiere un material específico, ya que no todas las cometas sirven para todo.

 

Mientras, en competición rachas de viento, en las zonas más alejadas de la costa, de más de veinte nudos hacían volar a los riders, que llegaban exhaustos a la arena de la paradisíaca playa lanzaroteña.

 

Las mareas altas matutinas hacían retroceder al público hasta la vasta extensión de dunas que circundaba la playa, aunque este punto elevado servía de perfecta grada para ver lo que sucedía en el agua.

 

Así al final del segundo día de competición y con siete pruebas disputadas en total, Aunque Augusto García comandaba la clasificación absoluta y la de la categoría master, que no computaba para el campeonato de España. José Alarcón era el campeón de España, puesto que no se iban a disputar más regatas. Marc Foraster era segundo, mientras que la medalla de bronce se la apuntaba Alberto Prieto.

 

En chicas mandaba Nuria Gomá, la gran dominadora de esta caegoría en el ámbito nacional. Segunda era Elena Antón. Las dos competidoras catalanas se habían mostrado muy fuertes. Y así acabó la competición. Y es la propia Nuria Gomá la que nos explica algunos pormenores de los elementos de sujeción necesarios para participar en estas pruebas.

 

En juniors, Eduardo Ramos era el mejor acumulando 59 puntos. Patrick Blanc, que había realizado una mala salida en la primera prueba, alcanzaba la segunda posición y tercero era Gonzalo Alcázar.

Faltaba poder realizar la prueba de olas para poder elaborar la tan ansiada clasificación overal, que estaría presente por segunda vez en un campeonato de España.

 

Después del parón para la comida comenzaron las series finales de la modalidad de Freestyle. Las series semifinales de las distintas categorías ofrecieron imágenes de lucha en el agua. El viento caía en mucha mangas y los riders debían correr por la orilla en muchas ocasiones en busca de la mejor racha.

 

Posteriormente llegaron las rondas finales. En ellas se decidían los podios de las distintas categorías en liza, desde la infantil hasta los séniors, los mejores de España.

 

En la categoría sénior masculina se repetía la final del año pasado, que enfrentaba Sergio Perera y al barcelonés César Porta, que pretendía revalidar el título. Y lo consiguió, su triunfo le suponía el segundo título de campeón de España, Perera fue segundo y el valenciano Sergi García, tercero. Segundo triunfo consecutivo para un César Portas que comienza a crear escuela entre los más jóvenes aficionados al Kiteboarding. En chicas, Laura Fernández, superó a la veterana Nuria Gomá en la final. Elena Antón fue la tercera. En juniors, ganó Felip Timoner, por delante de Patrick Blanc y Eduardo Ramos que fue tercero. Entre los infantiles, el mejor fue Noe Font, seguido de Maxi Gómez y Javi Jiménez.

 

La cuarta jornada en Famara estuvo totalmente dedicada a la modalidad de olas. Era la única que faltaba para poder elaborar la clasificación overall.

 

Durante toda la jornada la fuerza del viento fue muy cambiante, con picos que rebasaban los veinticinco nudos de intensidad y bajadas que obligaban incluso a detener la disputa de las pruebas.

 

En las rondas de dieciseisavos pasaron Marc Prades y Ferrán Martínez, en la primera ronda, Dani Álvarez y Augusto García en la segunda. En la tercera vencieron Juan Carlos Rodríguez y Sergio Perera, mientras que en la cuarta lo hicieron Gerard Sánchez y Javier Díaz. La quinta la ganaron Borja Rodríguez y Cristóbal González y la sexta fue para Guillermo Jiménez y Miguel Ruiz mientras que la última fue para David Romeo y Ricardo Estupiñan. Una ronda repleta de maniobras espectaculares.

 

En la ronda de cuartos se metieron Ferrán Martínez que se enfrentó en esta ronda a Augusto García y Juan Carlos Rodríguez, que se vio las caras con Javier Díaz, en la primera de la mangas.

 

En la segunda, Borja Rodríguez se enfrentó a Guillermo Jiménez, uno de los riders más veteranos. En ese mismo heat (hit), Marc Foraster luchó con David Romeo. De los enfrentamientos de cuartos salió el cuadro definitivo de semifinales. Los semifinalistas fueron Augusto García y Javier Díaz por un lado y Guillermo Jiménez y Marc Foraster por el otro. En este punto de la competición y, tras la parada correspondiente, el viento cayó y la competición se tuvo que detener hasta la jornada siguiente. También en esta jornada compitieron en esta modalidad los miembros de la categoría junior.

 

Los jóvenes dilucidaron las semifinales, alas que llegaron Patric Blanc y Manuel Arpa y Pablo Fernández y Gonzalo Alcázar. Siendo definitivamente finalistas Patric Blanc y Pablo Fernández, siendo este ultimo el que se alzo con la victoria consiguiendo su primer titulo de Campeon de España de Olas en la categoría junior.

 

En chicas, las semifinalistas fueron Cristina Blázquez y Elena Antón en un heat (hit), mientras que en el otro estaban la vigente campeona de España, Almudena Naranjo y la joven canaria, Laura Fernández, una de las riders más prometedoras del panorama nacional.

 

Elena Antón llegó a la final, con lo que conseguía la victoria en la clasificación overall. Un gran éxito para la competidora catalana. En la otra semi, Almudena Naranjo demostró su condición de mejor especialista nacional y se adjudicó el triunfo. Una gran final para el día siguiente.

 

El domingo se empezó con las semifinales de olas entre Marc Foraster y el lanzaroteño  Guillermo Jimenez y la otra entre el otro lanzaroteño Javier Diaz Amores y Augusto Garcia, consiguiendo llegar hasta la final los dos lanzaroteños.

 

Una vez Cara a cara los dos riders que mejor conocen la olas de esta playa se enfrentaban en una final muy reñida en la cual se impusó Guillermo Jimenez proclamándose Campeón de España de Olas 2010.

 

 

 

Y seguido se lanzaron las mangas de la doble de Freestyle Senior destacando la actuación de Dani Alvarez remontando la mala actuación que tuvó en la simple llegando a un meritorio tercer puesto que le arrebato a la revelación del Campeonato, Sergio Garcia. En la final se volvieron a ver las caras los finalistas de la simple Sergio Perera y Cesar Portas llevándose el titulo de Campeón de España de Freestyle en la categoría Cesar Portas.

 

Destacar que cuatro de los Campeones de España en las diferentes modalidades: Pablo Fernandez, Laura Fernandez, Almudena Naranjo y Guillermo Jimenez y un subcampeón, Javier Diaz Amores son pertenecientes al club Deportivo de Kiteboarding de Lanzarote “ Kitezone”.

 

Podiums del Campeonato de España de Kiteboarding – Isla de Lanzarote 2010

 

Overall ( Absoluto ) Senior Masculino

Campeón – Sergio Perera ( F. Andaluza )

SubCampeón – Marc Foraster ( F. Catalana ) 

3º. Puesto – David Romeu ( F. Catalana )

 

Overall ( Absoluto ) Senior Femenino

Campeona – Elena Antón ( F. Catalana )

Subcampeona – Nuria Gomá ( F. Catalana )

3º. Puesto – Laura Fernandez ( F. Canaria )

 

Overall ( Absoluto ) Junior Masculino

Campeón – Patric Blanc ( F. Catalana )

Sub Campeón – Gonzalo Alcazar ( F. Murciana )

3º. Puesto – Eduardo Ramos ( F. Murciana )

 

 

Overall Absoluto AEK

Campeón – Sergio Perera ( F. Andaluza )

Subcampeón – Augusto Garcia

3º. Puesto – David Romeu ( F. Catalana )

 

Freestyle

 

Freestyle Senior Masculino

Campeón – Cesar Portas ( F. Catalana )

Subcampeón – Sergio Perera ( F. Andaluza )

3º. Puesto – Dani Alvarez ( F. Andaluza )

 

Freestyle Senior Femenino

Campeona – Laura Fernandez ( F. Canaria )

Subcampeona – Nuria Gomá ( F. Catalana )

3º. Puesto – Elena Antón ( F. Catalana )

 

Freestyle Junior Masculino

Campeón – Felip Timoner ( F. Valenciana )

Subcampeón – Patrick Blanc ( F. Catalana )

3º. Puesto – Eduardo Ramos ( F. Murciana )

 

Freestyle Infantil Masculino

Campeón  - Noe Font ( F. Catalana )

Subcampeón – Maxi Gomez ( F. Catalana )

3º. Puesto – Javi Gimenez ( F. Canaria )

 

 

 

 

 

Olas

 

Olas Senior Masculino

Campeón – Guillermo Jimenez ( F. Canaria )

Subcampeón – Javier Diaz Amores ( f. Canaria )

3º. Puesto – Marc Foraster ( f. Catalana )

 

Olas Senior Femenina

Campeona – Almudena Naranjo ( F. Canaria )

Subcampeona – Elena Antón ( F. Catalana )

3º. Puesto – Laura Fernández ( F. Canaria )

 

Olas Junior Masculino

Campeón – Pablo Fernández ( F. Canaria )

Subcampeón – Patrick Blanc ( F. Catalana )

3º. Puesto – Manel Arpas ( F. Catalana )

 

Race

 

Race Senior Masculino

Campeón – José Alarcón ( F. Catalana )

Subcampeón – Alberto Prieto ( F. Andaluza )

3º. Puesto – Marc Foraster ( F. Catalana )

 

Race Senior Femenino

Campeona – Nuria Gomá ( F. Catalana )

Subcampeona – Elena Antón ( F. Catalana )

3º. Puesto – Elena Monasterio ( F. Canaria )

 

 

 

Race Junior Masculino

Campeón – Eduardo Ramos ( F. Murciana )

Subcampeón – Patric Blanc ( F. Catalana )

3º. Puesto – Gonzalo Alcazar ( F. Murciana )

 

Race Master Trofeo AEK

Campeón – Augusto Garcia ( F.  Andaluza )

Subcampeón –  David Gallarin ( F. Catalana )

3º. Puesto – Agni Goineau ( F. Catalana )

 

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry