Logo

El Biosfera Express, de Manri Rodríguez, primer líder del Campeonato de Canarias

El Congelados Africamar, vigente campeón, sufrió la rotura de la palanca y se tuvo que retirar de la regata

El XXVII Campeonato de Canarias "Solidario" de Barquillos de 5 Metros de Vela Latina se puso en marcha en la tarde de hoy, jueves, celebrándose la primera regata en la bahía de Corralejo (Fuerteventura). Una competición que cuenta con la participación de 21 embarcaciones, siendo 19 los barquillos los que tomaron la salida en la tarde del jueves. El Biosfera Express La Graciosa, patroneado por Manri Rodríguez, se apuntó la victoria en un vibrante final con el Grúas San Ginés, patroneado por Orlando Umpiérrez.

 

Pasadas las tres de la tarde se celebraba la reunión de patrones en los salones de la Escuela Náutica de Corralejo, donde se daban a conocer todos los detalles de la primera jornada de competición del Campeonato de Canarias "Solidario" de Barquillos de 5 Metros de Vela Latina. Finalmente, sólo se pudo realizar una de las dos regatas programadas con unas condiciones de viento de unos 17 nudos de componente este y con un campo de regatas barlovento - sotavento.

Después de varios aplazamientos se daba la salida a la regata pasadas las cinco de la tarde, teniendo que realizar las embarcaciones una vuelta y media al campo de regatas. La línea de meta se situaría junto al muelle chico de Corralejo, como homenaje a José Manuel González Perdono, quien fuera uno de los propulsores de la vela latina en Fuerteventura. La familia de José Manuel siguió las evoluciones desde la punta del muelle, aplaudiendo las maniobras de cada uno de los barquillos.

El Congelados Africamar, patroneato por Nete Armas, cuando lideraba la regata con bastante distancia con respecto al resto de barquillos, sufrió la rotura de la palanca y se vio obligado a la retirada. Un contratiempo para el vigente campeón del Campeonato de Canarias de Vela Latina, complicándosele la posibilidad de revalidar el título. El Isidoro y Manuela MN también se retiraba de la primera regata al sufrir una revirada.

El Biosfera Express La Graciosa y el Grúas San Ginés mantuvieron un emocionante mano a mano para hacerse con la victoria final. El barquillo patroneado por Manri Rodríguez se llevaba el triunfo en la última empopada. El Grúas San Ginés, patroneado por Orlando Umpiérrez, se tenía que conformar con la segunda posición. La tercera plaza fue para el CID Náutico patroneado por Juan Luis González.

El resto de posiciones de la primera regata fueron las siguientes: Pescamar Titerroy (4º), Fayna (5º), Gran Victor (6º), Guatiza (7º), Playa Blanca (8º), Isidoro y Manuela JM (9º), Sofcam - Canarias Ambiemtal (10º), Impermeabilizaciones Jorge´s (11º), Julio Stephen (12º), Ayolex (13º), RCV Yacovi (14º), Minervita - Digitalium (15º), Digitalium (16º), Escuela de Vela (17º), Congelados Africamar (retirado), Isidoro y Manuela MN (retirado), Breña Baja - Isla de La Palma (no salido) y Furia (no salido).

El Campeonato de Canarias "Solidario" de Barquillos de 5 Metros de Vela Latina continuará en la jornada del viernes con dos nuevas regatas. La primera de ellas ha sido programada a partir de las 11:00 horas en la bahía de Corralejo.

elperiodicodelanzarote.com