PUBLICIDAD

Los números del CD Magec Tías en su primera temporada de película en LF2

Todos han sumado, desde una canasta hasta unos segundos de ilusión con la camisa del equipo nacional, para conseguir la permanencia

La temporada del debut del Magec Tías “Contra la Violencia de Género” en Liga Femenina 2 se puede considerar un éxito rotundo, no sólo por haber conseguido la permanencia desde hace ya varias jornadas antes del final, sino por lo que ha aportado al baloncesto femenino del club y de la isla.

Con una media de 300 espectadores por partido en los encuentros disputados en el Pabellón Municipal de Tías, ha sido, en palabras de entrenadores visitantes, toda una sorpresa y una motivación para las jugadoras locales.

A lo largo de la temporada, Aday Villalba, ha empleado un total de 16 jugadoras, algunas de ellas todavía en edad junior, que ya han ido captando experiencia, no sólo en los entrenos con el equipo de categoría nacional, sino también compartiendo minutos en cancha.

Las 'Saras', Duarte y Sánchez, han sido la jugadoras con más partidos esta temporada con el primer equipo del Magec Tías femenino, 26, aunque ha sido la internacional argentina Ornella Santana la que más minutos ha acumulado a lo largo de la campaña, 842.

La jugadora que más puntos consiguió anotar a lo largo de la campaña regular 2017/2018 ha sido la norteamericana Keira Robinson, que no pudo disputar los últimos encuentros ligueros al aceptar una propuesta para fichar por el Tomás de Rocamora de la máxima categoría argentina. La ex de la Universidad de Virginia Commomwealth sumó 325 puntos en su primera campaña fuera de los Estados Unidos.

Desglosando las canastas anotadas por las jugadoras y el valor de las mismas, Ornella Santana fue la que más canastas sumó de dos puntos con un total de 133, obteniendo también el mejor porcentaje en ellas, un 51%. Respecto a los triples, fue la andaluza Sara Sánchez la que más canastas hizo, 44, aunque fue Carla Medina la que mejor porcentaje tuvo, con un 36%. En los lanzamientos de tiros libres la máxima anotadora fue la cántabra Tamara Montero con 95 canastas realizadas, siendo nuevamente Carla Medina la que obtuvo mejor porcentaje, 100%, al anotar los 5 tiros libres que dispuso.

La faceta reboteadora fue dominada por Ornella Santana bajo su propio aro, al capturar 165 rebotes defensivos, haciendo lo mismo en la faceta ofensiva con 48. En tareas ofensiva estuvieron cerca de la argentina Raby Oliveira con 47 y Yaiza García con 45. Obviamente, fue la próxima jugadora del Berazategui argentino la máxima reboteadora total del equipo con 213 rebotes, destacando también en las asistencias, ocupando la primera plaza con 43 balones listos para anotar.

En pérdidas y recuperaciones de balón, también fueron las jugadoras extranjeras las que encabezaron la lista. Keira Robinson conseguía recuperar 55 balones a lo largo de la temporada, mientras que Ornella Santana perdía 51.

Las jugadoras que más tiempo pasaban cerca de la pintura son, a su vez, las que más tapones hicieron a lo largo de la temporada, o las que más recibían. Ornella Santana colocó algún 'gorrito' en 15 ocasiones, mientras que se encontraba con la oposición de la defensas rivales Yaiza García en 6 ocasiones, acompañándola en el ranking Raby Oliveira y Ornella Santana con 5 tapones recibidos.

En las faltas cometidas, Yaiza García y Raby Oliveira encabezaron la clasificación con 69 y 67 faltas respectivamente, algo lógico al ser las últimas jugadoras con las que se encontraban las rivales de camino a la canasta, mientras que Tamara Montero, con 122 faltas recibidas, fue una auténtica pesadilla para las jugadoras contrarias.

Por último, la valoración obtenida a lo largo de toda la temporada, fue encabezada por Ornella Santana con 425 puntos. La internacional argentina tuvo compañeras en este 'podium' a Tamara Montero con 307 y a Keira Robinson, con 267. Yaiza García, que no pudo comenzar la temporada por una operación de rodilla, fue cuarta con 225 puntos, mientras que Sara Sánchez y Raby Oliveira también alcanzaron la centena con 142 y 131 puntos respectivamente.

Hay otros factores que no se pueden contabilizar, como la ilusión de jugadoras como Nereida Bermúdez, Marta Moreno, Alba Rodríguez, Laura Romero, Araceli Marín o Jenifer García que después del trabajo realizado el año pasado en Primera Autonómica vivieron el sueño de enfundarse la camiseta como jugadoras de categoría nacional. Tampoco se puede contabilizar lo vivido por Angélica Argez o Michelle Azcona, jugadoras que sin abandonar la categoría junior, ya empiezan a sentirse grandes, piedras angulares del futuro del club en esta categoría.

Comments are now closed for this entry