PUBLICIDAD

El Biosfera Express se impone en la última maniobra de la quinta regata

La regata decidía al campeón del Trofeo Isla de Lanzarote

La quinta jornada de Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros será recordada por la igualdad en la parte alta de la prueba, así como las sorpresas y las retiradas que sufrieron diversas embarcaciones. El ecuador de la competición de barquillos se pasaba con una regata que comenzó con un viento de 10 nudos y que fue rolando hasta los 8 y en ocasiones los 12, siempre de dirección este.

El campo de regatas planificado por el comité estaba marcado por una boya cerca de Marina Colón y otra en las inmediaciones del Real Club Náutico de Arrecife, con tres vueltas al recorrido y entrada en un tramo muy cerca al muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos donde los aficionados disfrutaron de la prueba.

Minutos después de las 11:00 de la mañana se daba la señal de salida, con todos los barquillos buscando la primera boya, teniendo la primera baja, la del Isla Graciosa, que con problemas en la embarcación tardó en pasar la línea de salida, revirando poco después y retirándose en última instancia. No está saliéndole bien la temporada al joven Enrique Toledo, que sigue con casta e ilusión con su nobel tripulación, aprendiendo semana a semana.

Tras la salida, el Congelados Africamar de Leonardo Armas y el Biosfera Express de Marcos Enrique Rodríguez tomaron la iniciativa, la cual no dejaron en ningún momento de la prueba. Tras ellos, el sorprendente Guatiza de Marcial Rodríguez se colocaba tercero, siguiendo la estela que dejaban el primero y el segundo en la clasificación general provisional.

Así tomaban la primera boya y ponían rumbo a Playa Honda donde se sumó a la lucha el Fayna – Estudio Vallés de Alfredo Morales, ganador de la última regata disputada. Alfredo animaba el grupo cabecero, mientras iba acercándose el veterano Estanislao Bethencourt con el Furia II – Nissan, aunque algo lejos de los primeros. Cambiaba el liderato y ahora era 'Manri' el que se hacía con la cabeza, pero nuevamente 'Nete' recuperaba la misma. De esa lucha se iban beneficiando sus perseguidores, que cortaban diferencias, convirtiéndose en un grupo de cutro en lugar de dos parejas de dos.

Poco a poco el Guatiza fue quedando rezagado. Los de 'Chalín' estaban haciendo una excelente regata ante los de arriba, pero mínimos fallos eran aprovechados por estos para ir abriendo hueco. Se sumaba al grupo el 'Estanis' aunque sus posibilidades todavía eran escasas. Mientras, por detrás, el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez, el CRI-Ricoh de Orlando Umpierrez, el Furia de Cristian Sánchez y el Crisanti de Alfredo González se metían en una lucha por alcanzar al descartado Guatiza y buscar la posibilidad de sumar algún punto más.

Así iba transcurriendo la prueba hasta el final. El comité amplía el campo de regata y el Congelados  Africamar pasa primero por la última boya, enfilando ya la meta. Tras él, pero muy pegado lo hace el Biosfera Express y el Fayna – Estudio Vallés. 'Nete' Armas decide ir más a tierra y maniobrar luego, copiando la táctica Alfredo Morales, mientras que 'Manri' Rodríguez decide ir hacia afuera y buscar entrar directamente. Le dio resultado, al alcanzar velocidad sin que nada pudieran hacer sus rivales para evitar la victoria con un tiempo de 1:23'38''. Tras él entraban los chicos de Leonardo Armas con 23 segundos de diferencia y los de Alfredo Morales, también a 23 segundos pero de la segunda posición.

Comenzaron a llegar posteriormente el resto de embarcaciones. El Furia II – Nissan entró en cuarta posición, mientras que el Guatiza lo hizo quinto. Les siguieron el grupo formado por Playa Blanca, CRI Ricoh, Furia y Crisanti, con tan sólo 20 segundos entre el sexto y el noveno. Algo más rezagados entraban el Terrible, el Guayre, el Bernasan, el Playa Dorada, el Pescadería Titerroy, el Isla de Lanzarote y el CIDN III, retirándose en la última ceñida el CID Náuticos tras revirarse y el Escuela de Vela, con una rotura en el palo.

La quinta regata era la tercera y última del trofeo Isla de Lanzarote que finalmente irá a parar a las vitrinas del Fayna – Estudio Vallés de Alfredo Morales con 5 puntos, seguido del Biosfera Express de Marcos Enrique Rodríguez con 7 y del Furia II – Nissan de Estanislao Bethencourt con 14.

Comments are now closed for this entry