PUBLICIDAD

El Poeta Tomás Morales “Clipper” volvió a vencer al Puerto del Arrecife

El bote venció en el 2016 al barquillo, aunque esta vez por sólo 15 segundos

Finalmente se pudo hacer la pega entre bote y barquillo y el encuentro de vela latina, aunque con cambios según lo previsto. En la mañana del domingo se realizó una reunión de patrones y se decidió que, si se salía a navegar el Puerto del Arrecife y el Poeta Tomás Morales “Clipper” harían la tradicional pega de campeones y que después saldrían el Villa de Agüimes y el Puerto de la Luz por parte de los botes grancanarios y el Volcán de la Corona – Grúa San Ginés y el Isla de Lanzarote por parte de los barquillos lanzaroteños para completar la jornada de hermanamiento.

Y se salió. El comité conseguía entablar un campo de regatas que iba desde el muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos hasta 4 millas mar adentro. Era la única alternativa y así se realizó. Salieron primero los campeones de Gran Canaria y Lanzarote del año 2017 y cinco minutos después lo hicieron el resto de embarcaciones. Lo hacían con vientos del sur que rolaban entre 4 y 6 nudos.

El Puerto del Arrecife salía a sotavento y el Poeta Tomás Morales “Clipper” a barlovento. Comenzaron una guerra de viradas cerca de dos millas, pero el bote grancanario conseguía una ligera ventaja que le llevó hasta el final a ser el campeón, pese a que en el último momento los hombres de Marcos Enrique Rodríguez intentó una virada en la que no cayó el patrón del bote grancanario, Adrián Morales, que entraba primero en meta con escasos 15 segundos de diferencia, en una de las pegas más igualadas.

Tras ellos iban llegando el resto de embarcaciones que participaban en el encuentro siendo el primero el Isla de Lanzarote de Alfredo Morales, el segundo el Puerto de la Luz de Alejandro Barrera, el tercero el Villa de Agüimes de Alejandro Rodríguez y el cuarto clasificado el Volcán de la Corona – Grúas San Ginés de Yonathan Umpiérrez.

Al finalizar la regata tuvo lugar la entrega de trofeos donde los participantes en la pega recibieron su premio, así como los tres clasificados del encuentro de vela latina. Una jornada de hermanamiento que concluía con un almuerzo en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos y que puso la clausura a un intenso fin de semana entre botes y barquillos.

Iván Cruz, vicepresidente de la Federación Canaria de Botes, dio la enhorabuena a los participantes y a los ganadores y animó a las instituciones públicas para que se hiciera un Campeonato de Canarias de Vela Latina donde botes y barquillos participen juntos.

Bruno Farraiz, directivo de la Federación Canaria de Vela Latina, felicito también a los campeones y a todos los patrones y navegantes, confirmando que se está luchando para que ese Campeonato de Vela Latina conjunto sea una realidad.

Manuel Hernández Noda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, agradeció la visita de los regatistas grancanarios, lamentó que el viento no haya sido benévolo con la vela, felicitó a los ganadores y les animó a todos para que sigan trabajando y promulgando la vela latina.

El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Lorenzo Reyes, reiteró el agradecimiento y las felicitaciones, recordando que la pega y el encuentro no es una competición, sino un hermanamiento y una exhibición, así como un espejo importante para mostrar este deporte a los que no lo conocen, circunstancia que se consigue temporada a temporada.

Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Vela Latina en Lanzarote, explicó que la ausencia de viento se ha compensado con las buenas jornadas que han vivido en tierra las tripulaciones de barquillos y botes, pidiendo también que espera que el Gobierno de Canarias coja el relevo y sea la máxima institución regional quien realice estos eventos en pro de nuestro deporte vernáculo.

Una vez entregados los trofeos, así como una distinción de la Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote a la Federación Canaria de Botes y otra del Puerto del Arrecife al Poeta Tomás Morales “Clipper”, llegó otro de los momentos emotivos de la tarde.

Los integrantes del Poeta Tomás Morales “Clipper” quisieron tener un detalle con el presidente del club, Rafael Rodríguez, que tras 10 años en el cargo ha decidido dejarlo tras la pega en Lanzarote. Rafael Rodríguez recibio un cuadro con todos los premios que ha conseguido el Poeta Tomás Morales “Clipper” a lo largo de esta década, así como otro cuadro con una camisa de marinero firmada por todos los integrantes del bote.

Rafael Rodríguez, con lágrimas en los ojos y el corazón en un puño, confirmó que la decisión está meditada, que espera que sigan siendo la familia y la humildad que tienen como grupo, agradeciendo todo el cariño que ha recibido a lo largo de este tiempo.

Tras la emotividad del acto, llegó el momento de poner el cierre y empezar a pensar en la vuelta, que será en el mes de noviembre en Gran Canaria.

Comments are now closed for this entry