PUBLICIDAD

El terrero de Lucha Canaria de la Ciudad Deportiva Lanzarote pasará a denominarse 'Heraclio Niz, Pollo de Arrecife'

Heraclio Niz, Pollo de Arrecife

El pleno del Cabildo reconoce así la labor como deportista y servidor público de este "personaje extraordinariamente popular". La primera Corporación insular reconoce también la importante labor en el ámbito turístico de Heraclio Niz Mesa 'Pollo de Arrecife', que le llevó a recibir en 1964 la Medalla al Mérito Turístico por parte del Ministerio de Información y Turismo. El pleno también acordó iniciar el expediente administrativo para otorgar el distintivo que "merezca" con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote

 

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado viernes una moción presentada por el Grupo de Gobierno por la que se aprueba que el terrero de Lucha Canaria de la Ciudad Deportiva Lanzarote pase a denominarse 'Heraclio Niz, Pollo de Arrecife'.

El pleno cabildicio reconoce así la labor desarrollada durante años por Heraclio Niz Mesa 'Pollo de Arrecife', como deportista y servidor público, "dado que son indudables los méritos contraídos en el ejercicio de su profesión como luchador y Policía Local de Arrecife, amén de sus numerosas apariciones cinematográficas que le convirtieron en un personaje extraordinariamente popular, además de desarrollar una importante labor en el ámbito turístico que le llevó a ser condecorado con la Medalla al Mérito Turístico".

El pleno consideró "más que justificado cualquier homenaje que se haga al que fuera uno de los luchadores más emblemáticos del vernáculo deporte de la Lucha Canaria en la década de los 50". Además acordó solicitar al Ayuntamiento de Arrecife que si en el futuro se construye un terrero de lucha exclusivo en la ciudad, fuera de la Ciudad Deportiva Lanzarote, lo que haría valorar "la conveniencia de mantener el actual", la nueva instalación, como terrero de lucha de referencia de la isla, reciba igualmente el nombre de 'Heraclio Niz, Pollo de Arrecife'.Heraclio Niz, Pollo de Arrecife, sargento jefe de la Policía Local de Arrecife.

Por último, durante la sesión plenaria también se acordó iniciar el expediente administrativo para otorgar el distintivo que "merezca" con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote.

Notas biográficas de Heraclio Niz Mesa 'Pollo de Arrecife'

Heraclio Niz Mesa, hijo de don Heraclio Niz Gutiérrez y de doña Felipa Mesa Cedrés, nació en el pueblo de Máguez, el 27 de Julio de 1929.

 

A los 18 años dejó el fútbol al que se dedicó como portero en las filas del Torrelavega, para fichar por el equipo de lucha "Los Majos" de Arrecife, iniciándose así su trayectoria "oficial" en el mundo del vernáculo deporte que le llevó a Gran Canaria donde luchó de forma continuada desde 1948 imponiéndose en importantes desafíos contras los luchadores más destacados de la época, llegando a ser considerado como uno de los mejores luchadores de Canarias donde se ganó el sobrenombre de "Pollo de Arrecife", que le acompañó toda su vida.

En 1958, contrajo matrimonio con Doña Josefa Ruiz Galván, dejando tres hijos, todos ellos amantes y practicantes del deporte, aunque de distinto signo: Heraclio, Bernardo y Ana-Iris Niz Ruiz; y ese mismo año de 1958, dejó el ejercicio de la lucha canaria –a la que volvería brevemente en 1967, a los 38 años, en las filas del Unión Norte–, para dedicarse de lleno a la profesión de policía municipal en el Ayuntamiento de Arrecife, llegando a obtener el grado de Sargento Jefe de la Policía Municipal.

En 1964 le fue concedida la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Personaje polifacético y hombre querido y de gran simpatía, Heraclio Niz tuvo destacados hitos a lo largo de su vida, como su participación como actor en numerosas películas siendo la primera de ellas "Tirma", con Gustavo Rojo y Silvana Pampanini, rodada en Gran Canaria en 1957, a la que siguieron "Hace un Millón de Años" (1966), con Raquel Welch, "Más Bonita que ninguna", "Ruta Salinas", "Como ser mujer y no morir en el intento", hasta una veintena de producciones cinematográficas.

Comentarios

#1 Solís 06-03-2019 08:26
¡¡ Por fin ¡¡.

Comments are now closed for this entry